7ma marcha virtual por el Derecho a la Salud Mental

0
78
Con una propuesta centrada en las redes sociales y en intervenciones urbanas sin movilización de personas, este año vuelve a organizarse la marcha que demanda por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en nuestra provincia y en el país.

El 2020 estaba marcado por la fecha límite para el cierre y reconversión de los hospitales monovalentes, y la transformación del sistema de atención a la salud mental, a un modelo comunitario, inclusivo, fortalecido en el primer nivel de atención y con un amplio abanico de dispositivos sustitutivos al manicomio: centros de salud barriales, centros de días, casas de medio camino, programas de vida independiente, salas de salud mental integradas en los hospitales generales, programas laborales y de apoyos, etc.

Este proceso conocido como la desmanicomialización fue un compromiso asumido por el Estado en el 2010 ante organismos internacionales y ante la sociedad.  A 10 años de la Ley y del compromiso asumido, a diferencia de los supuestos avances que declaran las autoridades provinciales, en Córdoba no se ha cumplido con ese compromiso.  

El contexto de pandemia debió haber acelerado la urgencia de esta transformación, ya que los grandes centros de alojamiento como los neuropsiquiátricos y geriátricos presentan mayores riesgos de contagio de coronavirus. Sin embargo, las medidas políticas han recrudecido las “lógicas manicomiales”: se han intensificado las internaciones, se han generado traslados compulsivos de usuarios de un hospital a otro sin al menos brindar información adecuada, se ha precarizado aún más las condiciones de trabajo de los equipos de salud, se cerraron dispositivos de atención comunitaria, se cancelaron programas y convenios con organizaciones en el campo de adicciones, y un largo etcétera.

A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental, el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental definió la consigna “2020: ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”.  Conformado por organizaciones de usuarios y trabajadores del campo de la salud mental, organizaciones sociales, estudiantiles, y de derechos humanos, este colectivo cada año instala el debate por una salud mental basada en los derechos humanos y el modelo social.  Con cada movilización anual visibiliza la situación de abandono y la responsabilidad estatal, al mismo tiempo que demanda la transformación cultural para la eliminación de prejuicios y barreras simbólicas que vinculan la locura a la peligrosidad y promueve respuestas punitivas, de segregación y encierro.

¿Cómo será la 7° Marcha? 
Se convoca a las 18 hs. a seguir la transmisión online a través del canal de youtube del colectivoMarcha Salud Mental y también desde la página de Facebook Marcha por el Derecho a la Salud Mental.  Allí se podrá interactuar con mensajes, siguiendo la transmisión de intervenciones, bandas de música, videos especialmente preparados para esta movilización virtual, la lectura del documento y muchas cosas más. Como dicen desde el Colectivo, la propuesta de este año es “a marchar, de otras formas, sin salir a la calle, sin exponernos y cuidandonos entre todes; pero visibilizando, demandando que no podemos retroceder más, que la salud mental está en los derechos, en la comunidad. Por eso, este año, estés donde estés: nos encontramos en la virtualidad.”
Claves para una buena comunicación en Salud Mental

-Llamanos por nuestro nombre, y no por nuestro diagnóstico
-Referite a nosotrxs como “personas usuarias de servicios de salud mental”, y no como “enfermos mentales
-”Danos la palabra, valorá nuestra opinión y no sólo la opinión de especialistas o de quienes nos acompañan
-No centres tus preguntas en nuestro diagnóstico, ni en aspectos de nuestra vida privada
-No nos trates como inferiores ni como superiores. Somos personas al igual que cualquier otra
-No uses términos relacionados a la salud mental para describir situaciones negativas de otros contextos: “el gobierno es autista; el mandatario tiene actitudes bipolares”
-No asocies los padecimientos mentales con la peligrosidad, la violencia o la incapacidad
-Para ilustrar la información no uses imágenes que transmitan aislamiento, improductividad, compasión o rechazo (personas solas, con la mirada perdida).
Compartí imágenes inclusivas que muestren nuestra potencia y organización

Más info: http://marchasaludmental.com.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here