3 de diciembre: Día Nacional de las Personas con Discapacidad

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas. En nuestro país, también esta instituido bajo la Ley 25346, con el fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

0

En los últimos años se vienen visibilizando acciones para concientizar acerca de la situación de las personas con discapacidad cuya falta de inclusión se refleja en mayores dificultades al acceso a la educación, menos oportunidades socio-económicas, menores recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos diarios se suman discriminación social y la falta de mejores políticas públicas.

En este contexto, y con el fin de generar mejores condiciones de equidad, igualdad e inclusión, el Banco Galicia tiene una política de inclusión con Eje en Discapacidad cuyo el objetivo es: promover la inclusión y formación laboral de personas con discapacidad, y tiene ODS vinculados como promover: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8) y Reducción de las Desigualdades (10).

Te envío algunas de las principales acciones implementadas por Galicia para incluir a las personas con discapacidad en el banco:

  • Desde 2007, impulsamos el Programa de Inclusión Laboral de personas con discapacidad. A través de éste, ofrecemos oportunidades concretas de empleo para personas con discapacidad para mejorar su autonomía y dignidad. Trabajamos con 3 tipos de discapacidad: motora, sensorial y visceral.
  • A través de la alianza con la organización social Inclúyeme.com, impulsamos “Academia Galicia” un programa de formación para personas con discapacidad. A través de esta iniciativa, capacitamos durante 2 meses a 14 jóvenes profesionales con discapacidad en temas como autoconocimiento, entrenamiento para el trabajo y metodologías y técnicas enriquecedoras como dinámicas ágiles, experiencia de usuario y análisis de datos. Finalizada la formación 3 perfiles ingresaron a trabajar en distintas áreas de Galicia.
  • También junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Programa Desarrollá tu Futuro, otorgamos 30 becas de formación en habilidades tecnológicas para personas con discapacidad. Los postulantes participan por becas del 100% del costo del curso y las capacitaciones son totalmente virtuales. Las temáticas que fueron desarrolladas por docentes de la UTN son: Community Manager, Programación Web full stack, Testing de software y Atención virtual al cliente.
  • Desde 2016 contamos con sucursales certificadas en accesibilidad para personas con movilidad reducida, trabajando junto a la ONG ALPI. Ya contamos con 200 sucursales accesibles y certificadas.
  • Además, realizamos alianzas con los líderes de las áreas con mayores búsquedas abiertas a mercado para fomentar la alienación al KPI e incorporar personas con discapacidad a sus equipos. También, dictamos formación en procesos de recruiting inclusivos a los colaboradores del Banco involucrados en el proceso de selección.
  • Como resultado de toda esta estrategia, este año 2021 incorporamos 7 personas con discapacidad a la organización buscando derribar las barreras sociales y del entorno, promoviendo el talento sin etiquetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here