VIVÍ TU HOGAR

"Aves de Buenos Aires": un libro ilustrado para iniciar a los más chicos en la observación de aves autóctonas

Se trata del primer proyecto de la editorial Libros del Tatú.

“Aves de Buenos Aires” es una guía de campo ilustrada por Mariela Califano, con textos de Victoria Boano (directora editorial de Libros del Tatú),
El proyecto está pensado para que chicos y grandes descubran juntos la riqueza ornitológica que se esconde en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. La guía es ideal para primeros lectores a partir de los seis años. Incluye fichas con información e ilustraciones sobre 20 aves, un mapa ilustrado de los espacios verdes de Buenos Aires, un glosario e información básica sobre las aves y el avistaje.

El libro apunta a la interactividad ya que cuenta con un espacio para que los pequeños observadores anoten cuándo y dónde ven cada una de las aves, hagan dibujos y anotaciones, peguen stickers o plumas o intervengan de la manera en que se les ocurra.

La inspiración de este libro nació a partir de que Victoria se convirtió en tía, ahí  empezó a preocuparse mucho más por el tiempo que chicos (y grandes) pasan frente a la pantalla. Se acordó de las guías de aves que miraba de chica y en lo mucho que disfrutaba identificar las aves de los libros en el campo, en la plaza o en el jardín de su casa, acompañada por sus papás y abuelos.

 “La publicación de un libro ilustrado es un proceso costoso, implica contratar varios profesionales, una buena imprenta, comprar un buen papel...”, dice Victoria. “La distribución es otro engranaje clave y para una editorial nueva como Libros del Tatú es difícil llegar a todos los lugares donde nos gustaría estar. La campaña en Idea.me nos permite tener una difusión y un alcance que no tendríamos de otra manera. También funciona como una preventa del libro para llegar directamente al público interesado sin intermediarios y con un costo menor”. Agrega que “cada colaborador se llevará una fantástica recompensa por su aporte. Una de nuestras recompensas preferidas es la salida de observación con Francisco González Táboas de Aves Argentinas porque sintetiza lo que queremos que sea "Aves de Buenos Aires": una experiencia de aprendizaje y juego en los espacios naturales que tenemos a mano en la ciudad, ¡mucho más cerca de lo que pensamos los porteños!”.

"Aves de Buenos Aires" es ideal para familias y también para educadores que quieran usarla en el aula o en talleres extra curriculares. No se cuida lo que no se quiere, y no se quiere lo que no se conoce.

A pocos días de finalizar, la campaña de “Aves de Buenos Aires” alcanzó el 88% del objetivo con la ayuda de más de 100 colaboradores.