VIDA SALUDABLE

Por una mejor salud de los bebés del mundo

Por una mejor salud de los bebés del mundo

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

El informe de UNICEF, “el regalo de una madre a un niño” hace hincapié en la importancia de amamantar desde el minuto cero, dando a entender el gran beneficio que recibe tanto el bebé como la progenitora. Anualmente, según el organismo internacional, la lactancia desde el minuto cero hasta los dos años de vida, salva a unos 820.000 niños. A su vez, la lactancia materna ayuda a que los pequeños crezcan, se desarrollen correctamente y mejoren sus capacidades cognitivas y emocionales. Pero no es solo bueno para ellos. ¿Qué ocurre con la salud de la madre? La lactancia materna las protege de posibles hemorragias y depresión posparto, cáncer de ovario y mama, infarto y diabetes de tipo 2. El informe destaca un estudio realizado en EEUU en donde se ha demostrado que mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20.000 muertes maternas por cáncer de mama al año.

En esta marco, la compañía de emergencias médicas vittal revela algunas de las principales ventajas del consumo de la leche materna durante los primeros meses de vida. Según la Dra. Cecilia Avancini, jefa de Pediatría de la empresa, la leche materna es ideal en los primeros meses de vida de una persona por sus aportes esenciales:

  • Energía y nutrientes necesarios para un desarrollo sano. Incluso durante la segunda mitad del primero y hasta un tercio durante el segundo año de vida, la leche materna resulta ser un insumo casi esencial para sus necesidades nutricionales.
  • Anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como infecciones de oído, alergias, gripe, diarrea y neumonía, siendo las  dos últimas  causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Además, favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
  • Reducción del riesgo de malnutrición infantil.
  • Fácil digestión. Por sus características, también evita el estreñimiento.
  • Accesibilidad, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento y  promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.

En Fundación Nordelta, existen espacios en la sede del barrio Las Tunas y en el CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición) destinados a acompañar y capacitar a la madre para resolución de los inconvenientes que se presentan en la instalación de la lactancia; el intercambio con mamás en la misma situación; y a favorecer la Lactancia Materna Exclusiva.

Por su parte, la Lic. en Obstetricia Natali Perla enumera los beneficios que tiene la lactancia materna en la mamá. 

  • Reduce el riesgo de cáncer de mamas y ovarios.
  • Permite que el útero vuelva a su lugar.
  • Ayuda a prevenir enfermedades.
  • Facilita la recuperación de peso previo al embarazo.
  • Previene la anemia.
  • Favorece el vínculo afectivo.

Elegir entre lactancia natural o lactancia mixta con biberón no es lo más importante, lo realmente importante es que coma y crezca sano. La lactancia materna es una experiencia única para la madre y el bebé, creando además un vínculo muy especial entre ellos. Pero como todas las experiencias, hay madres que pueden sufrir algún tipo de dificultades e impedimentos y no poder hacerlo.

Actualmente, más del 70% de las mujeres se valen de productos como el sacaleche para poder extender su periodo de lactancia ó mismo por la imposibilidad de amamantar a su hijo en horario de trabajo. "La lactancia es una de las etapas más importantes de la maternidad ya que, al succionar, el bebé no sólo cubre su necesidad fisiológica primaria, sino que representa un momento de refuerzo en la relación con su madre", señalan profesionales del Observatorio Chicco. Para impulsar la lactancia materna, Chicco, desarrolló un sacaleche manual con un mecanismo de tecnología de diafragma, copa redondeada, que se sujeta mejor al pecho, un mango ergonómico y antideslizante y pocas piezas para un fácil ensamble y rápida limpieza, que permita brindarle a la madre más efectividad, delicadeza, confort y practicidad.

Chicco está presentano el sacaleches NaturalFeeling  que ayuda a extraer la leche de forma sencilla para almacenarla en un recipiente estéril que se puede conservar en el freezer y dársela al niño cuando sea necesario. El mismo es eficaz, suave, de máximo confort y práctico pensado para prolongar la lactancia tanto como sea posible.