UNA FOTO, UNA HISTORIA

Conocer a alguien sin conocerlo

una bolsa de canicas

Cuando era niño, como muchos otros estudiantes franceses, leí " una bolsa de canicas." y como a muchos colegiales, esta historia conmovedora quedó grabada en mi memoria. Cuando leí esta novela, nunca hubiera imaginado que pudiera un día conocer a su autor, Joseph Joffo. Tampoco pude imaginar que podía incluso tomar fotos de él y compartir su historia con un gran grupo de personas. (historias que puede haber leído en los últimos días sobre los seres humanos de París), esto permite a la gente darse cuenta de que estos horrores son relativamente recientes y que debemos hacer todo lo que podamos para evitar que la historia se repita. Desearía que la gente pudiera darse cuenta de esto. 

La película "una bolsa de canicas" es la película de mi vida, cuenta  Joseph Joffo. Lloré porque me vi como un niño con toda mi vida por delante. A mi edad, es muy difícil mirar lo que he vivido a los 13 años. Las palabras son el resultado del pensamientos. La escritura, la síntesis y las imágenes la recompensa.  Quería ser testigo porque a veces el recuerdo no es suficiente.

Por desgracia, los nazis habían entendido bien que es por la educación por donde formamos a las personas. Podemos poner lo mejor como lo peor en la cabeza de un niño. El trabajo de memoria es importante, pero es necesario un trabajo de educación. Cada vez que me encuentro con los profesores de francés y de historias que hacen leer mi libro a sus alumnos, les doy las gracias.

Una " bolsa de canicas " es para mí una historia de amor. El amor entre mi hermano mayor y yo. Se que puede parecer extraño. Hoy tengo 85 y mi hermano maurice es 87. Hablamos por teléfono todos los días. Es difícil para dos personas de nuestra edad recordar todo lo que hemos pasado. El  año pasado, nos fuimos de paseo al bosque, y en un momento le pregunté, por qué ariesgo tu vida volviendo a ese hotel nazi para salvarme. Me respondió: " porqué no podria vivir sin ti ".

Ver trailer