SER SUSTENTABLE

Un proyecto que construye casas con elementos reciclados

Un proyecto que construye casas con elementos reciclados

La bioconstrucción invita a reutilizar material y cuidar al medio ambiente.

Si bien es cierto que la bioconstrucción llegó a Argentina hace 40 años, recién en los últimos tiempos ha ganado terreno. Mayormente impulsada por la nueva corriente ecofriendly, es que se avanzó con este proyecto de construcción que busca utilizar los materiales propios de cada lugar como también desechos  elementos naturales como piedras, paja, objetos reciclados y hasta neumáticos y restos de vidrios, plástico y aluminio.

Una de las empresas pioneras en el país ha sido N4ve, la misma realiza navetierras que son un tipo de construcción desarrollada inicialmente por el estadounidense Michael Reynolds. La particularidad de este sistema es que requiere de mucha gente trabajando en simultaneo lo cual acelera el proceso y permite que las estructuras estén listas en muy poco tiempo. Además, y a diferencia de las casas tradicionales, cada una de estas  están equipadas con equipos de provisión de energía eléctrica, sistemas para recolección de agua para futuros usos y hasta tienen un tratamiento con respecto a la energía solar, lo que permite ahorrar no sólo durante la construcción (que no difiere de la clásica) sino durante toda la vida útil de la misma.

Argentina ya cuenta con diferentes construcciones de este tipo: la primera que se hizo fue en 2014 en Ushuaia, pero se han extendido a otras provincias como Salta o gran Buenos Aires también. 

        

 

 

La empresa N4VE participó de la construcción de la primer escuela autosustentable de América Latina en Uruguay: