SER SUSTENTABLE

Arte por el ambiente

Arte por el ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó la muestra de obras talladas en madera en la que se interpretan elementos de la biodiversidad argentina. Cada una de las obras fue creada a partir de piezas de madera recuperada. 

Durante el acto Bergman dijo que la exhibición representa “la conjunción de pensar el arte y los recursos naturales para concientizar y comunicar, no la parte técnica del ambiente que realiza el Ministerio, sino la percepción que impacta en la ciudadanía. En ese sentido este trabajo es un buen puente”. “Los artistas interpretan de una manera muy intensa lo que tenemos que preservar y, a su vez, alertan sobre los delitos de tráfico de fauna y flora, que están tipificados entre los más cometidos a nivel global”, agregó. 

Las obras expuestas buscan, a través del arte, sensibilizar y concientizar sobre distintas problemáticas de flora y fauna presentes en nuestro país: animales en peligro de extinción, incluidos en el Plan de Extinción Cero del Ministerio de Ambiente, especies exóticas invasoras y plantas silvestres. 

El grupo de talladores que las realizó buscó representar plantas silvestres y animales en peligro de extinción junto con la amenazas que sufren, como la tala o la caza; mientras que las especies exóticas invasoras fueron talladas con los impactos que ocasionan. 

Entre las obras talladas se pueden ver especies amenazadas de fauna como el cardenal amarillo, el cauquén colorado, el macá tobiano, el venado de las pampas y el yaguareté; entre las exóticas invasoras a la ardilla de vientre rojo, la rana toro y el castor; y entre las plantas silvestres al palo santo, alerce, o ciprés de las guaitecas.

Por su parte, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, indicó: “Este este proyecto para nosotros es muy interesante porque refleja tres líneas de trabajo del Ministerio como el plan de Extinción Cero, el proyecto de Especies Exóticas Invasoras y las especies forestales amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) contra la explotación excesiva debido al comercio internacional”. Con respecto a la muestra, señaló: “Es una forma muy interesante y novedosa de contarle a la sociedad esta problemática que a veces queda reducida a un grupo de gente que la conoce, por lo que es una buena forma de expandir este conocimiento para concientizar de otra manera”.

Desde el 5 hasta el 26 de febrero, el público podrá conocer la muestra con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes entre 10 y 17 h, en el hall de entrada del Ministerio de Ambiente ubicado en San Martín 451, CABA.