RECOMENDADOS

Cursos de Verano para impulsar la creatividad en los chicos

Cursos de Verano para impulsar la creatividad en los chicos

Esta temporada la Escuela Da Vinci propone distintas actividades para todas las edades.

En diálogo con Lado H, Gabriela García, Directora de Cursos de Formación Profesional y Cursos para Chicos y Adolescentes de Escuela Da Vinci, detalla la oferta.

“Una es un Curso de Realización de Videojuegos de Acción para dos grupos etarios distintos: uno de 9 a 11 años y otro de 12 a 14”, comenta la vocera.

Y agrega: “Aquí, los alumnos no solamente generan sus propios videojuegos 2D con un programa muy amigable que se llama Construct 2, que tiene una plataforma gráfica que no necesita de programación, sino que además crean el arte con Photoshop. Para esto, cuentan con dos profesores distintos, uno especializado en Prototipado y el otro en Arte”.

Además, la escuela ofrece un urso llamado Introducción al Diseño de Videojuegos 3D para chicos de 12 a 14 años, en donde los alumnos crean un videojuego de plataformas con Unity. “Como Unity es un programa más complejo que Construct, van a tener varios elementos prearmados que personalizan con su impronta”, explica García.

Para alumnos de los últimos años del secundario, entre los 15 y 18 años, este verano hay dos Cursos Pre-Universitarios, que son muy populares:  un Curso de Realización de Videojuegos 2D y otro de Realización de Videojuegos 3D. En el primero los chicos aprenden a generar diversos mini-juegos 2D con Construct 2 y en el segundo a resolver un juego de acción 3D en primera persona con Unity.

La vocera explica: “La iniciativa surgió porque cada vez que en Escuela Da Vinci armábamos una conferencia o clase abierta sobre videojuegos para adultos, se nos aparecían muchos padres con grupitos de nenes. Era tal el entusiasmo y las ganas de aprender que tenían estos chicos, que nos pareció una crueldad no generarles un espacio propio. Confieso que a veces terminan creando juegos más interesantes que los adultos”.

Inculcar tecnología en los más chicos
La tecnología es una realidad omnipresente en la vida de los más chicos. “Es un recurso natural para los más pequeños como lo era para nosotros el lápiz y el papel. El tema es ayudar a los chicos a que utilicen este recurso inteligentemente, para expresarse, pensar, crear”, argumenta la Directora.

Y sigue: “Desarrollar un videojuego, por ejemplo, involucra muchas disciplinas. Consideremos que un juego tiene un universo propio, poblado por personajes, que tienen objetivos y obstáculos que resolver. En la concepción de este universo ya tenemos un desafío interesante a la imaginación y la creatividad. Llevar a cabo el arte y las animaciones para que este universo luzca atractivo implica no sólo nociones de arte, sino que demanda conocimientos técnicos específicos”.

“¿Cómo se hace una caminata?, ¿Cómo resuelvo la estética del personaje y su entorno? Luego hay cuestiones de jugabilidad: ¿Cómo hago que mi juego sea divertido?, ¿Cómo genero un sistema de recompensas? Y, por último, el tema de la lógica de programación es algo que cultiva la mente y fomenta la metodología de resolución de problemas de una manera orgánica, además de ser un recurso preciado en el mundo actual, en donde el desarrollo de software tiene un lugar protagónico”, se explayaba.

La responsable de los cursos de verano de Da Vinci cuenta que los adultos se acercan a la escuela para que sus hijos aprendan a manipular la tecnología de una manera creativa. “Creo que la tecnología es un recurso genial, pero que es importante aprender a usarlo a nuestro servicio”, enfatiza.

Para concluir, García comenta que lo maravilloso de estos cursos es que les enseñan a los chicos herramientas para que puedan seguir creando videojuegos solos en casa. “El Construct 2 es muy amigable en ese sentido y los chicos se quedan enganchadísimos y siguen generando por cuenta propia juegos cada vez más elaborados. También pueden continuar tomando cursos en la escuela para profundizar acerca del mundo de los videojuegos o explorar otras ramas, como la realización de historietas o la animación. Los chicos se sienten muy gratificados por poder llevar sus ideas a la práctica y es para nosotros muy estimulante verlos crecer con esta confianza”.