POR EL MUNDO

Iniciativa neocelandesa para que los turistas cuiden el medio ambiente

La campaña anima a proteger el ambiente natural, respetar todas las culturas y preservar el país para las futuras generaciones.

 

La industria del turismo de Nueva Zelanda se unió para lanzar una importante iniciativa que invita a los visitantes a cuidar del medio ambiente del país.
Bajo la bandera de Tiaki - Care for New Zealand, la industria puso en marcha Tiaki Promise, que anima a todos los visitantes a vivenciar Nueva Zelanda con el fin de mantener la seguridad, proteger el ambiente natural, respetar todas las culturas y preservar el país para las futuras generaciones.

Tiaki significa "cuidar de personas y lugares" en el idioma nativo de Nueva Zelanda, Te Reo Māori, y Tiaki Promise es una invitación para que los visitantes cuiden de Nueva Zelanda junto con los kiwis.

El presidente ejecutivo de Tourism New Zealand, Stephen England-Hall, dice que todos tienen la responsabilidad de cuidar de Nueva Zelanda y que Tiaki Promise capta la conexión que tienen los neozelandeses con su casa.

"Nueva Zelanda es conocida por su cálida bienvenida a los visitantes y Tiaki Promise se inspira en ello para invitar al mundo a quedarse a nuestro lado, para que las generaciones futuras, tanto de kiwi como de visitantes, puedan aprovechar nuestra casa. Eso le recuerda a la gente la importancia de viajar con responsabilidad mientras se disfruta de lo que nuestro país tiene a ofrecer, dejando claro qué comportamientos esperamos, como colocar la basura en los cestos, conducir con seguridad y mostrar cuidado y consideración por todos", dice.

El concepto de Tiaki Promise se basa en la cultura y tradición del pueblo Māori. Los Māori creen que todas las cosas están interconectadas: las personas y la tierra son una sola. Como los hijos de Papatūānuku (la Madre Tierra), los Māori creen que tienen el deber de cuidar de ella, de Ranginui (el Padre Celeste) y de todos sus hijos. Con esa conexión profunda, viene el respeto, la reciprocidad y la creencia de que, si usted cuida de la tierra, la tierra cuidará de usted. Aunque fundada en la tradición Māori, ese concepto se ha convertido en parte de la cultura colectiva de Nueva Zelanda como nación y se conoce como kaitiakitanga.

El símbolo de Tiaki Promise refleja los cuatro dominios clave que dan forma al ambiente natural de Nueva Zelanda: Ranginui es el Padre Celeste, Tane Mahuta es la Flora, Papatūānuku es la Madre Tierra y Tangaroa representa los océanos, ríos y lagos.

El director ejecutivo de Air New Zealand, Christopher Luxon, comentó: "Los visitantes internacionales siempre dicen que nuestros paisajes son impresionantes, pero es la interacción con los neozelandeses lo que hace que sus vacaciones sean especiales. TiakiPromise es una manera de compartir nuestra cultura y lo que es importante para los neozelandeses con nuestros visitantes, para que tengan una experiencia y un conocimiento más profundo de Nueva Zelanda".

Tiaki Promise será promocionada ampliamente por todas las organizaciones participantes y por la industria del turismo de Nueva Zelanda. La información estará inicialmente disponible en inglés, Te Reo Māori, alemán y chino, seguidos por otros idiomas.

 

Más información www.tiakinewzealand.co.nz.