PERSONAS QUE INSPIRAN

Proyecto de clown liderado por Patch Adams trabaja con la comunidad de Belén en Perú

Desde hace casi 3 años, el grupode Gesundheit! Institute -fundado por Patch Adams- trabaja en la Amazonía peruana.

Vanesa Romano, Julio Guerrero y Natalia Rammsy trabajan en lo que se conoce como la zona baja de Belén, a las orillas del rio Itaya. Una de las características principales de esta zona es que entre los meses de enero a julio toda el área se inunda por las crecientes del río.
Las condiciones en las que viven la mayoría de las familias de esta zona son precarias: hacinamiento, muchas viviendas no cuentan con servicio de desagüe, ni de agua potable, no hay recolección regular de residuos, etc. Estas condiciones afectan la salud de la población en general.

El trabajo de Por Belén apuesta a forjar una estrecha relación con la comunidad, facilitando espacios de intercambio, crecimiento y aprendizaje conjunto.
Realizan talleres de arte y distintas actividades con niños, adolescentes, mujeres y la comunidad en general, en las visitas también surgen consultas de un amplio espectro; las consultas van desde ámbito de salud, legal, familiar, psicológico, educativos, económico, y más.

Este proyecto nace a partir del Festival de Belén, que se realiza desde hace diez años en la comunidad. Es un encuentro de clowns comunitarios que reúnen a más de cien payasos de todo el mundo para compartir dos semanas de talleres, intervenciones artísticas, teatro callejero y pintado de murales, entre otras actividades. Desde mayo del 2015 se redobla la apuesta con En Belén y su presencia permanente en la comunidad.

"El payaso nos permite relacionarnos horizontalmente y nos invita a crear una nueva forma de trabajar en comunidad: acompañando en el cotidiano, creando lazos de confianza mutua, abriendo la posibilidad de generar relaciones de amistad, facilitando espacios de intercambio, crecimiento y aprendizaje conjunto.También utilizamos otras herramientas como la música, las artes plásticas, la literatura y la danza, porque creemos en la transformación social a través del arte y vemos a diario sus resultados. Todas estas disciplinas despiertan la capacidad de imaginar y de soñar, pero también de reflexionar y procesar las vivencias de otro modo, de profundizar en la historia de cada uno, de evidenciar y ampliar las posibilidades de proyección a futuro", explican en su página web.

El grupo colabora voluntariamente y todos los años viaja a Belén para brindar alegría y contención a la comunidad, por eso buscan recaudar u$S 50000, ya que con esa suma de dinero, pueden trabajar con Belén durante todo un año.

Para colaborar y conocer más sobre el proyecto: https://www.generosity.com/community-fundraising/for-belen-community-clown-project