PERSONAS QUE INSPIRAN

Conocé el buscador que conecta a pacientes con ensayos clínicos

Conocé el buscador que conecta a pacientes con ensayos clínicos

La plataforma permite que las personas sepan si existen nuevos tratamientos para sus enfermedades y participar de los mismos.

Con la intención de brindar a los pacientes la mayor información posible sobre ensayos clínicos y nuevos tratamientos, Georgina Sposetti, médica y magíster en investigación clínica farmacológica, creó el buscador Un ensayo para mí.
Hace 5 años a Georgina le diagnosticaron una enfermedad muy rara que no tenía tratamiento. Lo primero que hizo fue buscar un ensayo clínico donde participar, pero se dio cuenta que para cualquier persona sin lenguaje técnico eso era una misión imposible, y que había muchos pacientes que se estaban perdiendo la posibilidad de tener una oportunidad por falta de información. Esta situación fue lo que la decidió a comenzar a
armar esta plataforma gratuita.
UnEnsayoparami.org se define como el primer buscador gratuito online de ensayos clínicos orientado hacia pacientes.

En apenas tres pasos rápidos un paciente puede averiguar si se está realizando en el país un estudio clínico para la enfermedad que padece y contactarse directamente con el investigador que lo lleva a cabo.Todos los datos se manejan en forma confidencial.

“El proyecto se desarrolló para ayudar a los pacientes a informarse en forma confiable y gratuita. El objetivo del sitio es que cualquier paciente puedan contactarse y, eventualmente, sumarse a ensayos clínicos que les ofrezcan una nueva esperanza para su enfermedad. Queremos empoderar a la comunidad y democratizar la información disponible", asegura Georgina, médica diabetóloga (M.P 93416).

Los ensayos clínicos son estudios de fármacos o dispositivos médicos; en la Argentina están aprobados por la ANMAT y la participación de los pacientes es siempre voluntaria. Se estima que más de un millón y medio de personas participan cada año en el mundo en 80.000 ensayos clínicos. En nuestro país se realizan alrededor de 840 estudios por año en más de 4.000 centros de salud, pero la mayoría de los pacientes no conoce que tiene esta oportunidad para encontrar una alternativa de para su enfermedad.

"Mi sueño es que este proyecto llegue a millones de pacientes en latinoamérica. Estudié medicina para ayudar a la gente y hoy la tecnología me permite liderar un proyecto con un altísimo impacto, algo que nunca pude imaginar cuando empecé mi carrera. En un futuro cercano me imagino a Un ensayo Para Mi en plena expansión regional, innovando y creando nuevas herramientas que ayuden a aumentar la velocidad con la que se descubren nuevos medicamentos"  finaliza Georgina.