PERSONAS QUE INSPIRAN

A través de Instagram replican la historia de una niña judía víctima del Holocausto

La cuenta @eva.stories recupera la historia de Eva Heyman para llegar a la generación que usa las redes sociales.

Se trata de un proyecto, sin dudas, tan conmovedor como ambicioso. En conmemoración del Yom Hashoá, el día en recuerdo de las víctimas del Holocausto en Israel, se publicará en Instagram el diario íntimo de una niña que fue asesinada por los nazis.

Cuando el ejército alemán ocupó Hungría en 1944, Eva Heyman tenía 13 años y su vida giraba en torno a su familia, su mejor amiga y un incipiente noviazgo. Como todas las chicas de su generación, escribía todo lo que le pasaba en un diario íntimo. Lamentablemente Eva y sus abuelos fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz y no sobrevivieron.

Décadas después, el israelí Moti Cohavi decidió reproducir su historia tomando todos los escritos de Eva mediante una producción cinematográfica que está filmada de modo que una vez por hora se suba un video que de la posibilidad de vivir "en directo" lo que experimentó la niña judía en su momento.

"La idea del proyecto es usar las redes sociales para promover un género novedoso de memoria, y esperemos que ayude a acercar a los seguidores a las profundidades del alma de Eva”, explica Cohavi.

Para recrear el diario de Eva, la iniciativa contó con más de 400 personas –actores y extras- involucrados en la filmación. Fue filmado en la ciudad ucraniana de Lavov, donde se trajeron camiones, tanques, bicicletas y hasta vagones de trenes antiguos para recrear las escenas. Además, contó con impecable diseño de arte, con vestidos de época y armamento antiguo.

Así, se subirán al perfil de Eva decenas de vídeos verticales en la sección de stories, junto a explicaciones de texto y fotografías, que ilustraran sus últimos meses de vida.

“Los stories supondrán que Eva pase de ser un nombre desconocido a un ejemplo dinámico de carne y huesos, que refleja su historia y lo que se sentía a su alrededor, del mismo modo que hacen hoy en día millones de personas en todo el mundo”, cuenta Maia Cohavi, pareja del impulsor del proyecto. Y continúa: “nos enamoramos de Eva. Leímos, investigamos y aprendimos sobre su vida durante el tiempo que indagamos en su diario. Esperamos que le proyecto logre pasar la experiencia desde el punto de vista personal e íntimo de la protagonista”.

“ Eva quería ser fotoperiodista en Londres, y por ello apostamos por volcar su diario en una historia de vídeo. Le dimos un Smartphone en lugar de una cámara convencional, publicamos sus sentimientos en Instagram en lugar de un periódico”, asegura Cohavi.

Se puede ver en instagram.com/eva.stories