PERSONAS QUE INSPIRAN

“Yo También!”: la inclusión a través del arte

“Yo También!”: la inclusión a través del arte

La asociación civil dicta talleres de fotografía a jóvenes con discapacidad intelectual.

“Yo También!” surgió en el año 2014 y brinda espacios de producción y aprendizaje en fotografí­a y video para jóvenes con discapacidad intelectual. El equipo de trabajo está conformado por fotógrafos, diseñadores audiovisuales, comunicadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos.  Hablamos con Melina Martínez, la Coordinadora General de la asociación.

 

¿Cómo surgió la idea de crear Yo También!?

Surge a partir de un proyecto anterior en donde, en una experiencia fotográfica para personas con discapacidad, descubrimos el potencial que tiene la cámara como herramienta para que puedan expresarse, darse a conocer o compartir cuáles son sus miradas. Hacerse visibles a través de la fotografía.  Logrando así construir espacios de formación más participativos en el ámbito cultural, ya que, al observar nuestra práctica, fuimos descubriendo la escasa participación de personas con discapacidad en este ámbito; ya sea desde la formación, producción, hasta accesibilidad y participación activa dentro de la cultura. Surge así esta idea que busca alcanzar una cultura más inclusiva

¿Qué características tiene el emprendimiento?

Basamos nuestro espacio de formación en la educación popular, en el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. Utilizamos una metodología lúdico-pedagógica, ¿Qué mejor forma de aprender que jugando?; consideramos que todos podemos aprender de todos, creemos en la educación desde un formato horizontal. Nos basamos en el aprendizaje significativo porque una de las formas de acceder al conocimiento de las personas con discapacidad es poder construir significados nuevos anclándolos en conceptos que ya han adquiridos.
Además de generar espacios de formación dentro de la organización, también hemos desarrollado propuestas culturales, como por ejemplo  “Yo También Soy Latinoamérica”, un proyecto que realizamos en instituciones de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte argentino, donde no solo la propuesta de formación fotográfica se ponía en juego, sino también la producción artística, dando como resultado el libro “Miradas que Cuentan”, que nos encontramos lanzando en este momento. También tenemos una esfera de trabajo, de reciente desarrollo, pero tiene como fin poder abrir una propuesta de inclusión laboral desde el arte fotográfico.

Basamos nuestro espacio de formación en la educación popular, en el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. Utilizamos una metodología lúdico-pedagógica, ¿Qué mejor forma de aprender que jugando?; consideramos que todos podemos aprender de todos, creemos en la educación desde un formato horizontal. Nos basamos en el aprendizaje significativo porque una de las formas de acceder al conocimiento de las personas con discapacidad es poder construir significados nuevos anclándolos en conceptos que ya han adquiridos.

¿Quiénes integran“Yo Tambien!”?

La organización está compuesta por un equipo interdisciplinario de jóvenes; fotógrafos, diseñadores audiovisuales, productores de TV, Terapistas Ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, maestros especiales.  De esta forma el equipo en sí también logra una construcción colectiva, desde la educación popular, en donde todos tenemos algo para aportar, pero también, algo para aprender. Y entre todos vamos complementando nuestros conocimientos y creciendo.

¿Qué tipo de talleres realizan? ¿Cuáles son las características?

Ofrecemos espacios de formación en fotografía, video, ilustración y stop motion. La característica de estos talleres es que parten de una metodología lúdico-pedagógica, en donde hay un momento de juego y otro práctico. Uno de los momentos cruciales de los encuentros es la puesta en práctica, que es cuando los jóvenes, por ejemplo, van a sacar fotos, en grupos reducidos, facilitando el compartir conocimiento entre sí, logrando el aprendizaje cooperativo.

¿Cómo es el vínculo entre los docentes y alumnos?

La base de la educación popular es la construcción de un aprendizaje donde el conocimiento surja de ambas partes, tanto del tallerista al participante y viceversa. Los encuentros se realizan en ronda, para que todos nos podamos ver, facilitando el compartir, en todo momento todos aprendemos, ya sea de fotografía, de  música, de algún deporte, todos tenemos algo para enseñar, y algo que aprender.

¿Cómo son las muestras que realizaron?

Durante el recorrido del viaje que llevamos a cabo por el proyecto “Yo También Soy Latinoamérica”, cerrábamos nuestras visitas por cada país con una muestra fotográfica en las plazas principales, logrando cuestionar esquemas de pensamiento y creencias sobre las personas con discapacidad; promovimos su visibilización como sujetos de derecho. Así, estos jóvenes pudieron demostrarles a sus comunidades que ellos tienen algo que contar y algo que aportar a la cultura, porque forman parte de ella. Al impacto que la muestra produjo tanto en los transeúntes como en los propios jóvenes lo denominamos  “el efecto plaza”. En este sentido, quizás entre los descubrimientos más importantes de este viaje se halla el habernos dado cuenta del valor que tuvieron las muestras fotográficas y el impacto que generaron en la visibilización de las personas con discapacidad intelectual, al ser montadas en plazas o lugares muy concurridos.  A la gente la interpelaban tanto las fotos como ver a sus autores ahí. Las miradas de los jóvenes plasmadas en sus fotos los hacían cuestionarse, abrir su cabeza, tambalear sus prejuicios. Este fue un fenómeno que experimentamos en todos los países que visitamos, más allá de las particularidades de cada uno. Cinco espacios públicos fueron testigos de estos encuentros de miradas.

¿Cómo surgió la idea de realizar el libro Miradas que cuentan?

Miradas que cuentan es el resultado del proyecto “Yo También Soy Latinoamerica”, es un libro que recolecta la mirada de los jóvenes que participaron de los talleres. Este libro que estamos lanzando no solo cuenta la mirada de jóvenes con discapacidad intelectual de latinoamérica a través de la fotografía, sino que también cuenta como fue el proceso de aprendizaje que compartimos en este breve tiempo y todo lo que nosotras también nos llevamos de esta experiencia. La propuesta del nombre Miradas que cuentan no solo tiene que ver con estas miradas que plasman una forma de ver el mundo, sino que también quiere decir que estas miradas es hora de tenerlas en cuenta, ya que si queremos hacer una cultura inclusiva, que hable de todos y nos represente a todos, debemos tenerlas en cuenta.

 

¿Cuál es la característica del libro?

El libro está compuesto por dos partes. Una de ellas tiene las fotos sacadas por los jóvenes participantes del proyecto. Están organizadas en siete derechos, que resuenan en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) como “materias” pendientes en la actualidad. Nosotros decidimos llamarlos poéticamente de otra forma: derecho a la Visibilidad, a la Vida, al Amor, a la Expresión, a la Autonomía, al Trabajo y a la Participación. Estos siete derechos se representan a través de la mirada de los jóvenes, y quedan plasmados en sus fotografías. El libro propone al lector cambiar su punto de vista, su forma de mirar. Es por eso que, en el medio del libro, se produce un quiebre narrativo y visual, que genera que el libro se tenga que dar vuelta y “comenzar” nuevamente. Esta segunda parte está compuesta por un relato que cuenta cómo fue este proyecto, como fueron las experiencias vividas, y todo el aprendizaje que conllevó esta vivencia.

¿Cómo se puede adquirir el libro?

Pueden acceder a la página web www.yotambien.com.ar, pestaña “el libro”. Se encuentra en este momento a valor de preventa. Lo recaudado se destinará para poder seguir brindando talleres, y continuar construyendo el espacio de la organización, también tenemos previsto desarrollar un segundo proyecto por Argentina