PERSONAS QUE INSPIRAN

El desafío de elegir una vocación en el Ser y en el Hacer

vocacion

Verónica Spilman fundó la Asociación Civil Peregrina y publicó un libro sobre el despertar vocacional.

 

“Para mí, la vocación está relacionada con quién tengo ganas de ser y qué tengo ganas de hacer para ser. Tiene que ver con qué tipo de persona quiero ser y qué cosas voy a hacer para ser esa persona”, afirma Verónica Spilman, licenciada en Administración y Psicóloga Social orientada a proyectos de capacitación e inserción laboral para jóvenes y adultos en ámbitos privados y comunitarios.

 Spilman es la fundadora de Peregrina, una Asociación Civil dedicada al entrenamiento e inclusión social a través del empleo. “Para mí no tiene que ver necesariamente con la etapa de la finalización de la secundaria, es algo que está siempre pero cuando somos chicos nuestros padres deciden por nosotros y cuando somos mayores podemos tomar las riendas. Y también empezamos a decidir por identificación de lo que estemos recibiendo por el hecho de recibirlo o porque no lo queremos recibir más”, explica Spilman.

Durante todos estos años que se dedica a la orientación vocacional, Spilman fue constatando que mucha gente comienza a estudiar determinada carrera y después abandona y también fue testigo de otros casos en que arrancan por mandatos familiares y al no saber muy bien qué desean hacer y no están conectados con sus verdaderos deseos, se inclinan por el camino más fácil, apelando al piloto automático.

“Hago lo que los otros esperan que yo haga y quizás  5 o 10 años después conecto con algo que realmente quiero hacer  y descubro mi vocación a los 30, a los 40, a los 50. El otro día una mujer me vino a contar que a los 80 años había descubierto que le gustaba mucho pintar, algo que no había podido hacer nunca en la vida”.

¿Qué vinculación existe entre la vocación y la pasión?

La vocación está muy vinculada a las cosas que te gustan hacer y desde ese lado está relacionada con la pasión. Si vos disfrutás mucho de hacer algo seguramente tengas más posibilidades  de hacerlo mejor. A la pasión también hay que sumarle voluntad, vas a tener más ganas de aprenderlo, le vas a poner más energía para estudiar.

También puede ser que te guste hacer mucho algo y no seas bueno haciéndolo. Por ejemplo: a mí me gusta mucho cantar pero no soy buena cantando. O me puede gustar mucho cocinar Sushi pero no me sale bien. Son cosas que me apasionan y las disfruto haciéndolas, pero no sé si de eso podría hacer una profesión porque no sé si alguien me pagaría por eso. Entonces, quizás pueden quedar en el plano de los hobbies.

 

Con tantos años de experiencia en el tema vocacional, a la hora de elegir una profesión: ¿notás que hay cierta influencia de la parte económica o predomina más la idea de hacer lo que nos gusta hacer?

Esto tiene mucho que ver con las etapas de la vida. Las nuevas generaciones están muy conectadas con el placer, con lo que les gusta hacer más que con el dinero. Hay como una tendencia de “no voy a trabajar en esto si no me gusta” o renunciar a trabajos muy rápidamente para buscar otros empleos que le gusten más más allá del dinero. En la etapa adulta solemos tener gastos y compromisos fijos y, quizás, no nos damos permiso para preguntarnos si esto que hacemos nos gusta o no. Y prevalece el hecho de la necesidad de ir a trabajar, “esto es lo que sé hacer”, “por esto hay alguien que me paga”. Y después llega el momento de la edad más madura (cerca de la jubilación) en donde volvemos a conectarnos con el placer porque hay una voz interna e inconsciente, una asignatura pendiente que nos empieza a llamar y nos dice: “no me quiero morir sin hacer esto”.

 

¿Qué opinión tenés acerca de muchas personas adultas que siendo exitosas en su profesión deciden patear el tablero para plantearse una nueva forma de vida?

Estoy bastante conectada con personas que eligen hacer esto porque a pesar de las necesidades económicas también estamos viviendo en una era en donde la gente se enferma mucho, no la pasa bien, no es feliz y hay mucho estrés. Entonces, muchos empiezan a renunciar a la vida que tienen para conectarse con la salud y con el bienestar personal.

 

¿Qué previsiones deben tomar estas personas que deciden patear el tablero?

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas. Las primeras tienen que ver con las necesidades fisiológicas, seguridad, la casa, la comida hasta que después son más superficiales. Si yo decido patear el tablero y tengo mis necesidades básicas cubiertas y renuncio a cubrir otras necesidades no estaría haciendo una locura. ¿Puedo vivir en una casa más chica? Sí. ¿Puedo vivir sin comprarme ropa todos los meses? Sí. ¿Puedo vivir con 2 pares de zapatos en vez de 35? Sí. Entonces, decido patear el tablero, sacarme de encima esas necesidades que están en la pirámide desde la mitad para arriba. Lo que no recomendaría es patear el tablero y decir ahora qué cómo, dónde duermo o cómo me abrigo.

¿Cómo trabajan el tema vocacional en Peregrina?

Cuando empezamos a tratar con personas que quieren hacer un trabajo profundo de su vocación, cualquiera sea la edad, lo hacemos mediante charlas y ejercicios para conectar con esa voz interior, con lo que saben hacer. También realizamos un trabajo de evaluación de qué es lo que el mundo (el país, la ciudad, el barrio, la familia, la comunidad) necesita y por qué cosas me pagarían porque si nada más me conecto con lo que me gusta hacer pero nadie del otro lado valoraría esto, estaría en el plano de los hobbies. Desde ese lugar van surgiendo muchas posibilidades con ejercicios grupales e individuales y a último momento evaluamos cuál es la carrera o profesión más parecido a eso que se expresa en las charlas. Se trabaja mucho con el concepto de mundo posible: de esto que te gustaría hacer a esto que hay hoy en la realidad y cuáles son los puntos de encuentro aquí y ahora para poder manejar, además, el tema de las posibles frustraciones.

 

¿Cómo surgió la idea de publicar tu libro Vocación?

El propósito fue poder dejar por escrito historias de vida reales de gente que estuvo buscando y encontró su lugar en el mundo. El objetivo es transmitir un mensaje a las personas de cuáles son los diferentes caminos para llegar a este sitio, qué podemos hacer y qué sugeriría no hacer porque te alejan de este propósito. Son 17 historias que no tienen solamente que ver con el estudio y con el trabajo, hay casos que tienen que ver con el amor, con la pareja, con la amistad, pero todas confluyen a lo mismo: ser en el hacer,  qué tipo de persona querés ser y conectar con eso más allá de lo que los otros esperan que vos seas. Lo que vos querés ser significa elegir y elegir significa renunciar a ciertas cosas. El libro también tiene un mensaje de cómo elegir seguro y estar convencido de eso sin perderte en el intento.

“Ganes lo que ganes ponle el corazón, Ser en el Hacer, eso es vocación”

-

“Mundo Posible”. Así se titula el último texto de su libro, Vocación, escrito en forma de versos.

“Un nuevo mundo es posible si querés buscarlo, 

Presiento que está muy cerca 

podés encontrarlo. 

 

Comenzá haciendo turismo

bien al interior

un espacio íntimo solo con vos mismo

lo pequeño y simple tiene un gran valor

 

Olvidá las fechas, los plazos, los ciclos

solo por un rato

ya que son inventos que nos dejan presos

de tensos contratos

 

Ten presente siempre

hagas lo que hagas, que te hace feliz

que te llena el alma, acelera el pulso

emociona un tanto y te hace reir 

 

La energía fluye envasada en cuerpos

más cerca más lejos siempre nos afecta 

a través del tiempo 

 

El pasado guía a un futuro incierto

 si no conectamos

con la melodía del actual concierto 

 

Hagas lo que hagas

festejá errores, aprendé de éstos

nunca son casuales 

siempre son perfectos 

 

Agradecé siempre por estar con vida

ayudando a otros, brindando un servicio

te sorprendería lo que sentirías

 

Ganes lo que ganes ponle el corazón

Ser en el Hacer, eso es vocación”.

 

 

 

Contacto Peregrina:

Web: https://www.asocperegrina.org/

Facebook: Peregrina

Instagram: @asocperegrina

Mail: vspilman@asocperegrina.org

 

vocacion