PERSONAS QUE INSPIRAN

Les da trabajo a personas en situación de calle reciclando materiales descartables

Les da trabajo a personas en situación de calle reciclando materiales descartables

“Siento que lo principal es reanimar o enseñarles el amor propio”, dice Mauro Santoro, creador de SER.

Hace unos años Mauro Santoro (39), creativo publicitario y acompañante terapéutico, comenzó a involucrarse con tres chicos de la calle que aspiraban pegamento en su barrio. Con el tiempo se dio cuenta que generaba empatía con ellos y decidió integrarlos a su emprendimiento en donde trabaja con gente en vulnerabilidad social reciclando materiales descartables domésticos, transformándolos en productos nuevos y creativos que luego se venden y las ganancias son para el trabajador.

“Trabajaba a tres cuadras de donde estaban, o sea que pasaba caminando a la ida y a la vuelta todos los días. Cuando iba, estaban aspirando, cuando volvía de trabajar seguían de la misma forma. Yo no entendía cómo no había alguien que no hiciera nada, cómo eran ignorados, invisibles. Yo no podía ignorarlos, yo los veía y en una de esas revelaciones que uno suele tener, me dije: ´y si soy yo el que los tiene que ayudar´”?, recuerda Mauro.

-¿Ustedes tienen ganas de rescatarse? –les preguntó una tarde a la salida del trabajo.

-Sí, amigo –le respondieron al unísono. Y así comenzó la historia.

¿De qué se trata la iniciativa SER?

Las siglas son por Sistema Ecológico de Reciclado, un proyecto de inclusión social y ecología. Es un “anfibio” para mí, el proceso que tiene cada uno para salir de la calle e insertarse en la sociedad. Reanimar o hasta a veces encender la llama interior, enseñarles el hecho de valerse por ellos mismos, explorar su creatividad, descubrirse o reinventarse. Es el proceso para comenzar a hacer y a ser.

¿Por qué surge este proyecto?

Por la demanda de uno de estos tres chicos que me decía "ya que no te parece bien mendigar, ¿qué hago”? Yo les había contado de mi proyecto con los materiales domésticos descartados, era un emprendimiento propio que lo tenía encajonado hacía años y consistía en transformar la basura en productos nuevos y creativos, para luego vender.

Así que ese “apurón” que me dio este chico me hizo abrir ese cajón y compartir con ellos ese emprendimiento.

 

Es increíble ver la similitud que existe en el reciclado, donde uno, con algo que muchas personas piensan que no sirve más o que lo consideran basura e ignoran su potencial, puede levantarlo, lavarlo y transformarlo en un producto nuevo, creativo y con valor.

¿Qué productos fabrican?

Tacos anotadores, lapiceros, saleros, pimenteros, botellas de agua, botellas individuales de vidrio, aceiteras, vinagreras, porta-celulares, jaboneras, bolsas de regalos, tarros de alacenas, llaveros, tapones para botella y posa pavas.

¿Cuáles son los objetivos?

Siento que lo principal es reanimar o enseñarles el amor propio. Las respuestas están en uno. El proyecto ofrece muchos momentos para reflexionar y darse cuenta. Mucha gente viene cansada y llena de frustraciones, pero al ver que la oportunidad es de uno y nada más que de uno, cuando eso se alcanza es fantástico. Y esto se logra haciendo, trabajando, moviéndose, investigando, riéndose, compartiendo, vendiendo, haciendo, charlando, todas cosas que hacemos en el proyecto. 

¿Cómo te sentís al brindarle la posibilidad de tener ingresos a estas personas vulnerables? 

Me llena de alegría, me siento poderoso, con muchas ganas de hacer más. Pero más allá de los ingresos monetarios, me siento mucho más feliz por los ingresos que ellos se están permitiendo en sus vidas y eso vale más que el dinero.

¿Cómo es el vínculo con ellos?

Muy bueno, se relajan cuando ven que yo les consulto, estoy con ellos, tomamos decisiones, cuando ven que soy uno más está todo bien.

¿Cómo se venden los productos?

Se venden de boca en boca, en ferias, con vendedores y a través de las redes sociales: Instagram, Facebook y Mercado Ético y Mercado Libre.

¿De qué manera participan en las ferias?

Estamos fijos en la Feria de Parque Chacabuco (sábados y domingos) y en la Feria de Consumo Responsable (los domingos) ambas de 10 a 18. Lo bueno es que nos sigan por las redes sociales donde actualizamos nuestras fechas.

¿Qué significa para vos SER?

Significa una tranquilidad, sentirme bien, hacerle bien al otro, al planeta. Me deja con una sonrisa de principio a fin. Se está transformando en algo muy importante en mi vida. Este año estoy gestionando la Personería Jurídica porque quiero hacer algo más grande. Quiero vivir de esto y expandirlo por todo el mundo.

Para seguir a SER en las redes sociales:

Facebook: SER

Instagram: @sistemaecologicodereciclado