PERSONAS QUE INSPIRAN

“Es reconfortante saber que uno puede hacer algo para ayudar a cambiar la realidad”

“Es reconfortante saber que uno puede hacer algo para ayudar a cambiar la realidad”

La conductora de TN Paula García cuenta detalles de su labor en “Mamis Solidarias”.

Paula es periodista y, desde hace muchos años trabaja en Todo Noticias (TN), en donde alcanzó una gran notoriedad y empatía con el público. 
Pero lo que mucha gente no conoce es su costado solidario. Desde el año 2015 forma parte de “Mamis Solidarias”, una Asociación Civil que trabaja por la niñez a través de campañas especialmente enfocadas en cada necesidad: educación, juego, abrigo, alimentación y contención. Actualmente llegan a más de 650 chicos de la provincia de Buenos Aires y de Misiones. 

“Cada una realizaba tareas solidarias por su cuenta hasta que una de las chicas me escribió para ver si la ayudaba a juntar algunas cosas para una escuela (habían sido compañeras hacía mucho tiempo en pilates) y así arrancamos. Empezamos a juntar tanto que la directora del colegio nos dijo: ´gracias, pero ya estamos cubiertos´. Entonces, nos pusimos a pensar que si habíamos logrado eso, podíamos buscar otras instituciones que necesitaran ayuda”, recuerda Laura.

 Y así fue como comenzaron a recorrer diferentes sitios de las zonas de Ezeiza, Canning y Esteban Echeverría. De esa forma comenzaron a colaborar con un merendero donando alimentos. “Luego, fuimos tratando de transformar un poquito el lugar para que ellos pudieran ir  volando solos. Yo creo que encontré mi lugar en el mundo, yo me voy los sábados agotada pero con una energía y una felicidad tremenda. Es reconfortante saber que uno puede hacer algo para ayudar a cambiar la realidad de esta gente”, se enorgullece.

¿De dónde consiguen las donaciones?

Es muy difícil, si bien las empresas ayudan a mucha gente nosotros nos movemos mucho a través de las redes sociales. Convocamos a la gente cuando necesitamos leche o algo puntual y responden bárbaro. También hacemos una feria solidaria donde vendemos ropa que la gente nos dona muy barata y con lo que recaudamos podemos comprar los alimentos. Además, tenemos algunas empresas que nos ayudan con algunos proyectos puntuales. Por ejemplo, gracias a IRSA ahora vamos a poder llevar techo a todas las casitas de Misiones y 25 bicicletas a nenes de una escuela rural.

¿Cuánto tiempo del día le dedicás a Mamis Solidarias?

La verdad que hoy ocupa mi tiempo hasta cuando duermo porque es una responsabilidad enorme. Cuando arrancás, no podés volver atrás. Al chico que tiene que comer o que cumple años no podés dejarlo en banda. Yo me levanto a las 6 y me pongo a trabajar para Mamis, en el medio voy leyendo los diarios, me voy al canal y cuando vuelvo sigo trabajando. Yo estoy encargada de lo que es relaciones institucionales con las empresas y las donaciones y eso me lleva mucho tiempo. Además, los sábados estoy a cargo de un taller escolar con 45 niños y un grupo maravilloso de voluntarias que tenemos. Lavo y coso zapatillas, preparo las donaciones. Somos 6 que estamos al pie del cañón las 24 horas del día y las voluntarias que se van sumando como pueden.

¿En qué consiste el taller escolar que dictás?

Lo damos en un barrio Ezeiza. Arrancamos como algo lúdico, pero nos fuimos dando cuenta de la necesidad que había de ayudarlos en las tareas escolares. También hacemos unos mini-talleres para trabajar sobre el empoderamiento de los nenes, aprender a manejar los conflictos y la verdad que tenemos resultados maravillosos porque ellos van adquiriendo muchas responsabilidades. Que estos chicos puedan terminar la escuela es darles realmente una posibilidad de algo de futuro.

¿Cómo es tu vínculo con estos chicos?

Maravilloso, ellos lo reciben con mucha alegría. Es hermoso como las familias se fueron incorporando porque cada mamá y cada papá tienen sus conflictos  y nosotros los ayudamos. Son familias que no tienen un espacio de contención para poder hablar y con el solo hecho de escucharlos se produce un cambio maravilloso.

¿Pensás que como comunicadores y periodistas tenemos una responsabilidad social de involucrarnos en estos temas?

Como sociedad, todos debemos involucrarnos pero más nosotros desde los medios que tenemos mayor llegada a más gente y a más funcionarios. Y también tenemos la responsabilidad de dar buenas noticias porque eso contagia ya que también pasan cosas buenas y hoy en día necesitamos escuchar que pasan cosas buenas.

¿De qué manera se involucran tus compañeros de TN en tu misión solidaria?

La difusión que ellos puedan ayudarnos es mucha y nos sirve porque cada retwiteo o cada posteo de ellos nos ayuda a hacernos conocer más y a conseguir más cosas. En Meta Data con Julio Bazzán tenemos una sección que se llama “En mi barrio” donde está muy presente la solidaridad y desde la web con Miriam Lewin trabajamos mucho con estos temas porque dando visibilidad ya estás ayudando.

¿Qué le dirías a la gente con respecto a involucrarse más en estos temas sociales?

El primer paso es dejar de mirarse a uno mismo para mirar que pasa al lado porque si no nunca vas a sensibilizarte o a tener empatía. Es importante ponerse en el lugar del otro. Me parece que está bueno el hecho de comprometerse, hay que mirar lo que le pasa al de al lado y, principalmente,  hay que pasar a la acción.

¿Qué significa para vos en tu vida la solidaridad?

Hoy en día es todo porque, además, toda mi familia está metida. Mis hijos ayudan a llevar las donaciones, mi marido me acompaña a Misiones y se involucra siempre. Me parece que para nuestros hijos es el mejor ejemplo que les podemos dejar: el pensar en el otro y en ser solidarios.

Más info:

Facebook: Mamis Solidarias

Instagram: @mamis.solidarias