PERSONAS QUE INSPIRAN

Un Día para Dar: todos unidos para ayudar a quienes más lo necesitan

Un Día para Dar: todos unidos para ayudar a quienes más lo necesitan

Conocé iniciativas locales que se realizaron para este evento mundial.

Un Día para Dar es un movimiento global que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas y solidarias en todo el mundo. Impulsado en más de 150 países, propone en todo el mundo al mismo tiempo, que todos pasemos a la acción. El objetivo es instalar una nueva cultura solidaria en la que los protagonistas se comprometan ese día a dar o a hacer algo concreto por el otro.

Y la Argentina no fue la excepción ya que el 27 de noviembre (en el marco de #Un Día para Dar a nivel mundial) se llevaron a cabo diferentes actividades a lo largo y a lo ancho del país donde se realizaron cientos de acciones donde miles de voluntarios donaron su tiempo para generar, mediante sus acciones, impactos positivos en la gente que más necesita de esa ayuda.

“En la Argentina se conformaron más de 35 organizaciones en conjunto y a través del proyecto Pura Vida se asumió la responsabilidad de ser líderes en el país para el movimiento un día para dar e instalar esta fecha en el calendario nacional. Ahora tenemos más de 45 líderes que representan a alrededor de 26 ciudades que trabajan durante todo el año en forma gratuita. Este año nos enfocamos en cuatro ítems que son: donar sangre, donar tiempo, donar pelo para pelucas oncológicas o dinero para alguna organización social”, explica María Surmani, encargada del área de Comunicación y Campañas de Proyecto Pura Vida.

 

 

Las Flores: un trabajo colaborativo, codo a codo

Una de las ciudades que participó en este evento solidario fue Las Flores, en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con apenas 24.000 habitantes. Sin embargo, casi todos se  pusieron al hombro esta jornada que terminó superando todo lo que sus organizadores habían imaginado.

“Pusimos el norte en ayudar a Bomberos Voluntarios que no tenían un desfibrilador. El cuartel está a 20 metros de la escuela más importante que tenemos y cuando hay un accidente ellos son los primeros que concurren al lugar. Pusimos unos bonos muy económicos ($ 30) para que mucha gente pudiera comprarlos y juntamos los $ 95.000 que costó el aparato. Y como nos sobraron $30.000, decidimos dejar ese dinero en el cuartel para las necesidades que pudieran llegar a tener”, explica Graciana Goicoechandia, una de las ideólogas de este movimiento en Las Flores.

Además, explica Goicoechandia,  como en menos de una semana cumplieron con el objetivo que se habían cumplido, utilizaron el mismo sistema para recaudar fondos para el Centro Universitario Florense, una casa para estudiantes que funciona en La Plata que necesita mucho mantenimiento y cosas diarias para la vida doméstica de los jóvenes. “Conseguimos la donación de sillas, de dos microondas, un horno eléctrico, 3 pavas eléctricas y hasta algunos comercios donaron materiales para la parte eléctrica”, se emociona.

El evento principal se desarrolló en Plaza Mitre y contó con varios espectáculos para los niños. “Fue un trabajo colaborativo, con mucha alegría, codo a codo y eso se contagia”.

Dolores: entregar el pelo como un mensaje de amor

Georgina Chaar organizó en la plaza Moreno de Dolores una convocatoria para mujeres con el objetivo de que pudieran donar algunos centímetros de su cabello para que sean utilizados para confeccionar pelucas para personas que se encuentran en tratamientos oncológicos.

“Fueron unas 40 mujeres, algunas se cortaban mechones de 15 o 20 centímetros y otras el pelo entero. Me sorprendió todo lo que se generó. Por ejemplo, había nenas que quisieron donar todo su pelo ya que me decían que seguramente ese cabello le iba a hacer feliz a otras nenas que lo iban a necesitar. Todo esto me sobrepasó, me dio mucha felicidad y esperanza. Cuando puse en mi mesa cabello por cabello no podía creer la cantidad de lo que habíamos juntado”, dice Georgina Chaar, coordinadora del proyecto Autoestima.

San Luis: “Manos a la masa”

Los puntanos llevaron a cabo el proyecto “Manos a la Masa”,  que consistió en brindar talleres de panificación y todo lo producido en esa jornada será donado a comedores y a escuelas.

"Fue una experiencia maravillosa para todos los chicos, docentes y voluntarios. En total logramos involucrar desde nuestras redes sociales a alrededor de 1.000 actores sociales. Fue mágica la sensación de dar, la alegría de compartir y el entusiasmo y la felicidad con que todos hicimos alrededor de 1000 kilos de pan. Jugamos con las formas,  con las recetas y los abuelos se conectaron con la hermosa sensación de recrear con amor lo que representó para ellos compartir el pan. Fuimos muy felices y dimos de corazón", sintetiza la licenciada Liliana Soquet, presidenta de la Fundación "Todos a la escuela".

 

Huracán Solidario: una rica merienda y entretenimiento para los chicos

Las Subcomisiones de la Mujer y Huracán Solidario del club atlético Huracán, ambas presididas por Valeria Fernández, participaron de la jornada solidaria en la Parroquia Virgen de Luján en Parque Patricios, en el sur de la ciudad de Buenos Aires.

Del evento formaron parte unos 80 chicos de 4 a 14 años que recibieron una chocolatada, un alfajor y golosinas. Además, se hizo presente un mago que entretuvo con sus trucos a los niños y para finalizar la jornada se llevó adelante una clase de Zumba a cargo de Deborah “Tete” Blasco. También estuvieron presentes varios integrantes de payasólogos, un grupo de especialistas en salud mental que trabajan con el emergente del desamparo y el abandono que están presentes en merenderos, hogares de niños, hospitales psiquiátricos, hogares de abuelos y comunidades indígenas.

“Se acercaron muchos hinchas de Huracán con donaciones, se realizaron juegos lúdicos y los chicos se engancharon en todas las propuestas. Me fuí muy contenta porque la gente le entregó mucho amor a los chicos y lo que se juntó con las donaciones lo compartimos con ellos. Fue un momento muy lindo, me fui con mucha alegría y energía”, dice Valeria Fernández.

Tucumán: contagiar el entusiasmo por la ayuda al otro

El movimiento Solidarios en Red Tucumán (SERT), que nuclea a más de 100 ONG tucumanas, organizó un evento en la Plaza Independencia  con el objetivo de dar a conocer acciones e iniciativas solidarias para que personas, organizaciones y empresas se animen a colaborar en los diversos proyectos. La idea fue comunicar, compartir y contagiar el entusiasmo por la ayuda al otro.

“Pese a que  tuvimos que suspender la mayor cantidad de actividades por la lluvia, se vivió una gran fiesta de la solidaridad porque la gente seguía llegando a la plaza, se anotaban como voluntarios y hacían donaciones. Una ventaja del trabajo en red es que somos muchos y entonces logramos que todos los participantes se empoderen del evento desde la gestación del mismo. Hubo una participación muy activa de la gente, fue una explosión de solidaridad. Nos fuimos con el corazón lleno”, dice Patricia Amado, socia fundadora de SERT junto a Fernando Ledesma.

“Todos podemos sentirnos protagonistas en el hecho de dar. Es una fecha en la que todos podemos hacer algo y, por sobre todas las cosas, podemos hablar de la solidaridad y de lo que se logra cuando nos unimos”, expresa Surmani.

¿Cómo colaborar?

Las organizaciones y fundaciones pueden sumarse como participantes oficiales de la iniciativa, y también las empresas, escuelas, organizaciones o cualquier grupo de personas que se comprometa a realizar alguna acción concreta asociada con este día puede registrarse y dar a conocer su proyecto.

Contacto:

Web: undiaparadar.org.ar

Mail: info@undiaparadar.org.ar

Facebook: https://undiaparadar.org.ar/

Instagram: Un Día Para Dar Argentina

Teléfono: 0810-345-8422