PERSONAS QUE INSPIRAN

Construye baños y cocinas para las personas más necesitadas

Construye baños y cocinas para las personas más necesitadas

Hablamos con Matías Nicolini, creador de módulos sanitarios, uno de los ganadores del premio Abanderados.

 

“Cuando arrancamos nadie nos creía que podíamos llegar a fabricar un baño que se construyera en dos días. Arrancamos vendiendo cajas de vino de otro proyecto social y eso nos permitió conseguir los fondos para hacer los primeros módulos. Tener este proyecto que en un mes puede proveer de 60 módulos a un municipio nos llena de orgullo y también nos sorprende. Lo lindo de esto es que no sabemos a dónde vamos a terminar llegando porque la problemática es grande, nos sobrepasa por todos lados pero estamos felices porque en cada rostro conocemos nuevas historias: es María, es Ana, es Atilio, es María Rosa. Son personas que conocemos y que transforman ellos nuestras vidas y nos empujan a seguir hacia adelante”.

A mediados del año 2015, Matías Nicolini, que es Ingeniero Civil, junto a cinco amigos, empezó a pensar en la posibilidad de colocar su granito de arena para solucionar la problemática que se les planteaba a muchas familias que no lograban tener su vivienda en condiciones básicas para realizar los hábitos de higiene. En su rol de voluntario, tomó consciencia de que en la Argentina había 6.000.000 de personas que vivían sin baño ni ducha dentro de su casa. “Y para hacer cualquier actividad de higiene tenían que salir de la casa y enfrentarse a todas las condiciones de intemperie. En ese momento dijimos: ´por qué no tratamos de solucionar esto con la construcción de módulos sanitarios que se anexan a la vivienda y que lo puede hacer cualquiera que tenga ganas de aportar con su tiempo para poder ayudar”, recuerda Matías a la distancia.

A partir de ese momento realizaron las primeras pruebas con resultados positivos. En cuatro años ya construyeron 230 módulos sanitarios que beneficiaron a 250 adultos y a 800 niños aproximadamente. Este emprendimiento lo llevó a ser uno de los 8 elegidos para Abanderados, un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

¿Cuáles son las características de estos módulos sanitarios?

Buscamos proveer un inodoro, un receptáculo de ducha con un calefón eléctrico, un sistema de agua fría y caliente para que ni bien puedan tener agua con presión tengan todo instalado para que abran la canilla y salga agua fría. Un lavatorio para lavarse las manos, tener un lugar para apoyar el jabón, un cepillo y dentífrico, tan básico como eso, que es lo que genera el hábito de lavarse los dientes. Y una bacha para lavar los platos con agua caliente. Muchas familias no saben que lavar los platos con agua caliente es mucho más higiénico que hacerlo con agua fría. Es un módulo de un metro y medio por tres que se anexa a la vivienda, es decir, no tienen que salir de la casa para poder acceder al módulo. Es un empujón para la familia para que puedan salir adelante y empiecen a transformar su realidad.

¿Cómo llegan a ustedes estas familias?

Tenemos dos tipos de articulación. La primera de ellas la llamamos trabajo voluntariado que la hacemos actualmente en tres zonas del Gran Buenos Aires (Moreno, Pilar y Florencio Varela). En ese programa, las familias para ser beneficiarias tienen que aportar el 10% del costo del módulo que sale alrededor de $ 4000 y hacer un pozo ciego.

Y para llegar a otros lugares del país (ya construyeron módulos en Entre Ríos, Mar del Plata y Mendoza) lo hacemos en conjunto con otras organizaciones que tienen trabajo territorial o por convenios con los municipios que hacen el aporte del costo del módulo y nosotros vamos con un equipo de supervisores y capacitadores técnicos para ayudar a las familias y a los voluntarios que son los que los arman.

"La gente se entusiasma porque vos llegás un sábado a los casas y no hay baño. Te vas el domingo y ya tienen un baño y una cocina"

¿Cómo es el intercambio con las familias que reciben estos módulos sanitarios?

Nosotros vemos que transforma la realidad de la gente porque no solo se trata del inodoro que antes no había adentro de la casa, sino que el plus es que los nenes que se duchan más duermen mejor, se resfrían menos. Y también lo que pasa es que les reordena la casa: tenemos una historia muy concreta de una mujer que me decía que cocinaba en la cocina que compartía con su hermana afuera de donde tiene su casita y tenía que llevar a su nene a ese lugar porque sino no sabía lo que el chico se quedaba haciendo en su casa y eso hacía que estuviera irritado porque no tenía sus juguetes ni la televisión. Y ahora que tienen el módulo, ella tiene una mesa en la casa y todos comen alrededor de la mesa y ella cocina y el nene está en el mismo ambiente. Entonces, lo que veo es que el módulo les reordena un poco los hábitos de la vida cotidiana.

¿Cómo te sentís siendo el vehículo para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida?

Yo me siento muy feliz porque participo en algo que me ha trascendido enormemente porque si ninguna de las seis personas que arrancamos con este proyecto sigue trabajando, esto va a seguir a través de los voluntarios que nos dicen que quieren venir a colaborar para ayudar a estas familias que no tuvieron las posibilidades que tuvimos nosotros de nacer en un lugar donde teníamos agua caliente. Y esto es tan palpable que te motiva a volver y a seguir dejando tu tiempo para continuar transformando las realidades de estas familias.

¿Cómo fue el tema de la postulación para el premio Abanderados?

Uno de los voluntarios me postuló y quedamos en una pre-selección de 800 proyectos, presentamos lo que veníamos haciendo y quedé seleccionado como uno de los 8 abanderados. Quedé yo como la figura, pero la realidad es que es todo un equipo, el premio es de todos.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que habían quedado entre los 8 finalistas?

Es un reconocimiento muy lindo, nos pone muy felices y demuestra que estamos transformando la vida de mucha gente. Y a partir de esta difusión más gente comenzó a conocer el programa y nos sirve mucho para crecer y llegar a más familias.

 

Contacto:

Facebook: Módulo Sanitario

Instagram: @modulosanitario