PERSONAS QUE INSPIRAN

Veronica Lozano: “Lo más importante es tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro”

Veronica Lozano: “Lo más importante es tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro”

Hablamos con Vero Lozano acerca de su compromiso social y la empatía que siente con las historias que pasan por su programa. Su mirada, sus gestos y la forma de encarar cada una de las entrevistas ponen de manifiesto la solidaridad y la sensibilidad que le provoca y transmite día a día, al igual que su participación en acciones de compromiso social en general.

En su programa Cortá Por Lozano, que se emite de lunes a viernes desde las 14.30hs por TELEFÉ, Vero Lozano deja entrever su faceta de compromiso social y su empatía para con los protagonistas de las historias que se muestran en el ciclo. Su compromiso social se evidencia también en los múltiples eventos y acciones solidarias en los que participa.

Hace unos días, junto a Iván De Pineda, condujo en La Rural la VIII Comida Anual Solidaria organizada por Olimpíadas Especiales Argentina (OEA) Unificados de educación, liderazgo y deporte, para jóvenes con y sin discapacidad intelectual. “Con el tema de las Olimpiadas Especiales Argentina siempre que puedo estoy para dar una mano, y me gusta comprometerme cada año en la conducción de este evento solidario porque siempre lo vivo como un momento agradable”, dice Verónica a Lado H, a pocos minutos de finalizar este evento que contó con la presencia de más de 500 destacadas personalidades del mundo del deporte, del espectáculo, del sector privado y de organismos gubernamentales que acompañaron la labor de OEA.

¿Qué cosas te movilizan en lo social?

Estamos viviendo momentos muy complicados en la Argentina, hay mucha necesidad, mucha cosa que urge. Eso me provoca mucha tristeza, pero a la vez siento muchas ganas de comprometerme en un montón de situaciones.

¿Con qué tipo de historias te comprometés más en lo cotidiano?

En el programa me gusta ser puente de un montón de casos que necesitan justicia como, por ejemplo, femicidios o situaciones de inseguridad y de violencia.

¿Con qué temas de los que abordás en el tu programa sentís más empatía?

Con todos, es muy triste porque no paro de relatar historias de mujeres que mueren en manos de hombres violentos, fallece una mujer cada 28 horas. Cambian los nombres y los escenarios y son mujeres que dejan a niños sin mamás, son historias de vida muy dolorosas. Me involucro porque me provocatristeza, pero a la vez empatía y visivilizarlo, por lo menos, me genera un poquito de justicia. Siempre digo que la verdadera Argentina es esa: un móvil donde hay lugares en los que se observa un desamparo absoluto, donde la policía nunca llegó en una situación denunciada donde había una medida perimetral donde hubo ausencia de estado. Siento que por el rol que ocupo en los medios tengo una mayor responsabilidad social con los temas que abordo en mi programa.

Vero tenés una hija, Antonia, de 10 años. ¿Compartís con ella algunas de estas realidades que más te preocupan?

Me gusta mostrarle que hay otras realidades, que hay que valorar lo que uno tiene, ser agradecidos y compartir lo que se tiene. Me parece que para los chicos el mejor ejemplo es lo que uno puede hacer. Entonces, me gusta involucrar a mi hija en actividades que hay en el colegio o fuera  del colegio, compartir salidas donde ella pueda brindar su tiempo a otros niños que necesiten algo o ir la Fundación Sí para armar juguetes para Navidad.

¿Cómo son esos momentos que compartís con Antonia?

Son muy lindos, las dos lo vivimos con mucha alegría y con esto de valorar lo que una tiene y ser agradecidos.

¿Qué signficaría para vos "Cortar por Lozano"?

Cortar con la violencia, igual me parece que el tema es muy profundo. La violencia emerge como un síntoma de una sociedad donde hay desigualdad, donde no hay educación, donde depende el lugar donde nacés si tenes posibilidades o no. De esa forma, condicionás a los niños a situaciones de violencia, de adicción, de pobreza y de falta educación. Un niño no educado no tiene herramientas para ser una mujer y un hombre de bien.

¿Qué mensaje le darías a la gente en relación a involucrarse más con lo social?

Yo creo que todos podemos hacer algo, se trata de involucrarte con tu entorno. Si en tu casa trabaja alguien, involúcrate con esa persona. Si en tu oficina hay un compañero o compañera que necesita de vos, hay que involucrarse con eso. Lo más importante es tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Uno nunca sabe lo que le puede pasar y, quizás, ese día uno puede estar en el lugar del otro necesitando que otro te ayude.

¿Se puede contagiar esta idea de mirar un poco más al otro?

Sí, igual para mí no se trata de un concepto de la solidaridad que a veces está como banalizado como, por ejemplo, un día colaboro y me saco la culpa. Para mí, el pensar en el otro tiene que ser una forma de vivir.

Instagram: @verolozanovl