PERSONAS QUE INSPIRAN

Marcela Morelo: “La música es mi puente para poder ayudar a los que más lo necesitan”

Marcela Morelo: “La música es mi puente para poder ayudar a los que más lo necesitan”

Con una dulce sonrisa Marcela Morelo comparte con nosotros su lado más humano, ese que la hace fusionar de modo espontáneo su exitosa carrera de cantante con el compromiso social, solidaridad que mamó desde pequeña y continúa en sus hijos.

“La sensibilidad y la empatía es una cuestión familiar, lo aprendí en mi casa. Pensar en el otro, es algo natural para mí. Me acuerdo que mis tíos a mi familia nos ayudaban mucho en todo. Yo considero que la solidaridad primero empieza en casa porque si vos estás afuera poniendo todo y en casa no pasa nada, me parece que no funcionaría. Incluso, desde la convivencia ser solidario con el otro en las cuestiones cotidianas. Y eso te lleva a que colaborar con el otro sea algo natural. De chica yo me sentí muy ayudada y eso me hizo aprender mucho”, dice la cantante Marcela Morelo, en una entrevista exclusiva con Lado H.

Marcela Morelo, que desde hace muchos años participa en eventos benéficos, fue una de las invitadas especiales del té solidario que organizó la Fundación ProSalud y que se llevó a cabo en el Hotel NH Buenos Aires City.

¿De qué manera surge en vos esta sensibilidad que te hace ser parte de estos eventos solidarios?

La música es el puente, me hace realizar ciertas cosas que, quizás, haciendo otra cosa no tendría tanta cercanía como para llevarlas a cabo. Es muy hermoso poder colaborar y con lo que hago hacer ayuda, beneficencia y pasar un lindo momento.

¿Cómo es eso que decís que la solidaridad empieza por casa?

Mi familia cambió mucho en los últimos tiempos. Mis hijos me enseñan la solidaridad a mí, ellos piensan en el otro, tienen otra visión. En casa se está armando una nueva manera de ver la solidaridad, el compañerismo, la amistad y la confianza. Son muchos valores que aparentemente se están perdiendo, pero yo no creo que sea así.

¿De qué manera te manifiestan tus hijos esa ventana de pensar en el otro?

Queriendo adoptar un perro, llevando la ropa que ya no les queda a personas que están en situación de calle. Piensan siempre en el otro.

¿Qué otras acciones sentís que aportás desde tu lugar de ser humano en la vida cotidiana?

Cuido mucho el agua, eso lo aprendí, lo incorporo y trato de hacerlo valer también en mi familia. Ahora que se está incendiando el Amazonas mis hijos lo comentan en el colegio, se horrorizan con las imágenes.

¿Tenés sensibilidad por los adultos mayores?

Sí, claro, son mis referentes. Además de mis abuelos, tuve la suerte de conocer a dos bisabuelas y de compartir fiestas en sus casas. Yo era chiquita y hoy es inspirador para mí recordar esos momentos.

¿Qué legado te dejaron tus bisabuelas?

Entre otras cosas, la música. Venían gaiteros a tocar a su casa. Música, comida, alegría, venía mucha gente. Es un recuerdo muy hermoso.

Yo tengo a mi mamá que trabaja, tiene casi 80 años, por suerte está muy bien y con una actitud que también a mí me enseña. Yo a veces digo: “Estoy muerta”, pero después me acuerdo que mi mamá va de lunes a sábado a trabajar a un club donde es la recepcionista y se levanta temprano. Yo pienso en ella y después digo: “No, no estoy tan cansada”.

Por lo que contás, hay una cuestión de sensibilidad y de empatía que está muy arraigada en tu familia…

Sí, y justamente mi mamá no para de pensar en sus hijos, en mis hijos, en los hijos de mis hermanos, siempre está atenta y yo lo veo como una bendición de poder tenerla y de poder vivir esas experiencias con ella.

Por último, ¿qué mensaje les darías a la gente sobre de qué manera pueden empezar a hacer algo por los demás?

Que empiecen por uno mismo, primero tenemos que entender que nos tenemos que cuidar a nosotros mismos para luego poder brindarle algo al otro.

 

Para conocer más sobre la vida profesional de Marcela Morelo pueden visitar su página web: http://www.marcelamorelo.com.ar/