PERSONAS QUE INSPIRAN

Impresión de órganos 3D para reducir riesgos médicos

Impresión de órganos 3D para reducir riesgos médicos

Medical Design es una startup que está siendo impulsada conjuntamente en su desarrollo por la Municipalidad de La Plata y Telefónica.

Medical Design es una startup que transita un período de incubación en el Espacio de Open Future “La Catedral”, en La Plata, y busca cambiar el procedimiento de cada intervención quirúrgica de mediana y alta complejidad, aplicando esta tecnología.  Según narraba a Lado H George Kassis, su CEO y cofundador, “hace dos años, con Eliseo, empezamos a analizar cómo podíamos vincular nuestras disciplinas, la de él de diseñador multimedial y la mía, ingeniería electrónica”.  La impresión 3D fue la respuesta con una impresora que tenían. “En mi caso particular – sigue el joven - se potenció la parte de medicina ya que que mi abuelo tuvo que hacerse una operación en la cabeza de un tumor que tenía. A partir de eso, nos dijimos: ¿qué hubiese pasado si la persona era joven y qué podemos aportar nosotros de nuestro lado y con nuestros conocimientos?”

Hasta el momento, cada vez que se debía intervenir un paciente se diagnosticaba y se operaba usando métodos digitales sin la posibilidad de poder ensayar la cirugía con anterioridad, de ahí la conocida frase “hasta que no opere, no sé con qué me voy a encontrar”.

“Al momento de arrancar lo único que teníamos eran las dos computadoras personales nuestras y una impresora 3D que habíamos hecho juntos con mi compañero en un curso. Luego armamos una segunda impresora. Con esas dos impresoras y las dos computadoras no llegábamos, en ese momento, ni siquiera a los $60 mil. Sin embargo, precisábamos cada vez más. Hoy en día contamos, más o menos, con una inversión, entre modificaciones de máquina y software, de $150 mil. De todas formas, tenemos en mente seguir invirtiendo porque necesitamos mejores máquinas y otro software para brindar un mejor servicio”, planteaba el ejecutivo.  

Medical Design implementa la tecnología de impresión 3D para obtener un modelo representativo a escala 1:1 de la anatomía del paciente. Esto le brinda al médico cirujano una herramienta más para poder mejorar su diagnóstico, dándole de esta forma la posibilidad, antes nula, de poder ensayar la cirugía la cantidad de veces que sea necesario sin necesidad de intervenir al paciente. De esta manera, se logra un óptimo y detallado procedimiento que, al ser implementado en el acto quirúrgico, permite reducir los riesgos, los tiempos, los costos de insumos y mejorar el tiempo de post- operatorio. La forma en que se lleva a cabo este procedimiento es a partir de una imagen médica (tomografía, resonancia, ecografía, etc.), que luego de varias reuniones con el médico solicitante, será impreso un modelo 3D de la zona a intervenir. Esto permite a los cirujanos a cargo analizar el mejor procedimiento posible y ensayar la cantidad de veces que se requiera hasta llegar a un procedimiento final.

“Brindamos una herramienta al profesional que permite aumentar la calidad de vida del paciente, quien –eventualmente- en estado crítico y antes de ser intervenido, podría presentar un riesgo alto y no soportar adecuadamente los tiempos extensos de cirugía. Poder disminuir el tiempo de la cirugía aumenta las probabilidades de una mejor recuperación”, nos decía George Kassis.

Y seguía: “El médico puede anticiparse a un montón de fallas, reduce los costos, le da mayor seguridad al médico porque permite programar la cirugía con anterioridad, es una cirugía menos invasiva, genera un menor post operatorio. Es decir, que nuestro producto contribuye en beneficios para el paciente, el médico, la clínica y las obras sociales.

Por otro lado, el emprendedor comentaba: “Cuando hicimos el lanzamiento de la marca, gracias a la Fundación Telefónica que nos hizo el contacto, fue gente de OSDE y Swiss Medical a quienes les comentamos los beneficios de esto. También estamos en contacto y esperando la respuesta con las casas de prótesis para el caso eventual de que algún medico lo solicite. Por otro lado, tenemos contacto con la gente del CONICET porque esta tecnología no se limita solamente a la impresión de modelos de réplicas de la anatomía del paciente, sino que se puede aplicar también para imprimir material biológico. Estos son pasos a largo plazo, pero la idea es empezar a charlar e investigar el tema para poder imprimir, no te digo en un año pero tal vez en un poco más, material biológico de la parte de piel, injertos de piel. En vez de retirarte piel de otras partes del cuerpo se puede cultivar con tus propias células y después injertar”.

Medical Design es un emprendimiento que ingresó recientemente al Espacio de Open Future “La Catedral”, un ámbito de apoyo al ecosistema impulsado en forma conjunta por la Municipalidad de La Plata y Telefónica, con el objetivo de desarrollar una comunidad emprendedora regional con gran potencial de crecimiento, basándose en la importancia de la relación del sector público y el privado. Open Future es el programa exclusivo de innovación abierta para socios públicos y privados. En ese contexto, los Espacios de Open Future –que forman parte del área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation)- ofrecen a los emprendedores un área para desarrollar sus empresas y recibir mentorías para orientarlos en sus estrategias tendientes a desarrollar un modelo de negocios exitoso y escalable.