PERSONAS QUE INSPIRAN

Alejandro Lerner: “Lo trascendente es lo que uno hace sin esperar recibir algo a cambio”

En esta entrevista exclusiva el cantante habla sobre la solidaridad, la empatía y su reciente colaboración con UNICEF. 

Desde los inicios de su carrera como cantante y compositor, Alejandro Lerner, además de llegar al corazón de muchísima gente con sus letras y con sus canciones, se caracterizó por tener un compromiso social y humano que se ve reflejado no solo en su música, sino en iniciativas solidarias en las que coloca su tiempo al servicio de los que menos tienen. “Creo que este espíritu estuvo siempre en mí, pero no soy de los que cree que haya que promocionar mucho eso que uno hace. Hay cosas que se hacen públicas por naturaleza y otras cosas que son actos de sensibilidad, de solidaridad y de compasión que son más bien personales. Sin embargo, creo que cuando uno necesita ayuda y cuando hay realidades que requieren de un abrazo más grande, sí hay que aprovechar una cámara o un micrófono para hacer público esa necesidad. Pero se trata de hablar precisamente de la necesidad y no de la acción”, dice Lerner, en diálogo con Lado H.

Hace unos días se presentó el video de su nuevo tema, Cuando seamos grandes, una canción que compuso por invitación de UNICEF y de la que participaron influencers de esta nueva generación de millennials.  El tema, producido por Paul Ferreyra y José Luís Pagan, está inspirado en la misión de UNICEF en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que se realizará el próximo 20 de noviembre en todo el mundo.

¿Cómo fue tu participacón con UNICEF?
El tema justamente representa el espíritu de la canción, son los chicos los que dicen qué quieren ser cuando seamos grandes y yo represento a un adulto que llevo todavía mi niño adentro, pero que les puedo dar un consejo. Mi parte justamente dice: “La vida es un juego, no hay porque tenerle miedo, no hace falta apresurarnos por llegar”. Es como la mirada de un hombre que ha tenido una gran parte de su recorrido y que puede compartir con los niños sus sueños.

¿Qué sentís cuando te enterás que muchos de tus temas son escuchados en los colegios?
Es una gratificación y un privilegio como autor que en tu propia tierra haya canciones que sean parte de la cultura de tu país. Tengo una canción que compuse hace varios años para una campaña nacional de alfabetización contra la deserción escolar. Es como una samba mezclada con chacarera que se llama A la escuela y la letra de ese tema se repartió por todos los colegios del país. Después, me pasa que hay temas como Mira a tu alrededor y sobre todo la última versión de Todo a pulmón donde chiquitos de 8 o 9 años me dicen que les encanta esta canción. Yo no podía creer cuando escuchaba eso. Son esos privilegios que te da el hecho de no haber ni traicionado no resignado tu raíz. A pesar de ser un artista que viaja, lo que me conmueve y lo que me preocupa sigue siendo mi tierra.

En el año 2016 Lerner participó del programa Showmatch y pese a que por cuestiones de salud solamente participó de una gala, logró cumplirles el sueño a los niños de la Fundación Los Carasucias. ¿Cómo viviste esa experiencia?
Me pasó que entre los ensayos y el programa de televisión tuve un pico de presión y tuve que dejar. No era conveniente que siguiera esforzándome tanto. Después de esa noche decidí que era mejor ayudar como lo hago siempre y no forzar tanto la máquina.

¿Cómo les cumpliste el sueño a esos chicos?
Me fui a una casa de artículos del hogar y compré una máquina centrifugadora, un horno industrial y una heladera. Llegué con un camioncito y bajé las tres cosas. Fue muy lindo el encuentro porque también llevé un piano eléctrico y después de bajar las cosas nos quedamos cantando y compartiendo el tiempo con los chicos y con la gente del hogar.

Mucha gente que realiza acciones solidarias suele decir que siempre es más lo que se recibe que lo que se da. ¿Coincidís con esta frase?
No es importante si es más, lo trascendente es que uno lo hace sin esperar recibir algo a cambio. Si tenés un poquito de esa sensibilidad en el corazón vas a recibir una cantidad de alegría, de felicidad y sentir que servís para algo, en mi caso, para devolver todo el afecto que recibo.

¿Pensás que el argentino, en general, es solidario y se conmueve por las necesidades de los que menos tienen?

Siento que el argentino ha demostrado muchas veces un gran nivel de solidaridad. Lo que nos falta es una sensación de comunidad, general, sin distinciones de credos, idiosincrasias e ideologías. Creo que es porque hasta ahora nunca habíamos tenido una situación en la que a nadie le conviene lo que estamos pasando. Lo que está ocurriendo ahora es que nos dimos cuenta que nadie puede estar contento con los que nos está pasando. La desgracia y la crisis son tan grandes que debemos tomar consciencia que acá tenemos que resolver este problema entre todos.

Por último, ¿qué mensaje le darías a la gente en relación a la sensibilidad y a la importancia de preocuparse por el otro?

Creo que el día que la humanidad va tener un mundo mejor es cuando nos demos cuenta que el otro somos nosotros mismos, no hay otro y nosotros. Cuando haya muchos otros que sufran, lo tenemos que sentir también en nuestro propio corazón.

Facebook: Alejandro Lerner

Instagram: @alelernerok