PERSONAS QUE INSPIRAN

Ponerse los zapatos rojos para promover mujeres profesionales

Ponerse los zapatos rojos para promover mujeres profesionales

Red Shoe Movement es una compañía de capacitación y desarrollo de liderazgo femenino

La compañía impulsa la promoción de mujeres hacia puestos de liderazgo y fue creada en 2012 por Mariela Dabbah, una argentina radicada en Nueva York. Hoy ya tiene representantes en 145 países.

El pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Lado H se reunió con Agostina Verni, Asesora Ejecutiva en Talento y desarrollo de Liderazgo de Red Shoe Movement. De esta forma, dimos el puntapié inicial para una relación que intenta poner en agenda y generar espacios donde se debata sobre la diversidad, el rol de la mujer y su liderazgo.

Agostina Verni es Ejecutiva de Recursos Humanos con una amplia trayectoria en distintas multinacionales donde lideró procesos de atracción y gestión de talento para sus operaciones en Latinoamérica. Desde su rol en el Comité de Asesores de Red Shoe Movement, brinda apoyo estratégico en los programas de capacitación que realizan con compañías como Microsoft, Novartis, Sodexo y Coca Cola, entre otras.

Agostina ya lleva involucrada varios años con programas de mujeres en lugares de decisión y liderazgo femenino. En 2016 Cuando conoció a Mariela Dabbah en un desayuno de trabajo quedó encantada con la filosofía detrás del Red Shoe Movement: que cada mujer pueda crear su propia definición de éxito a su medida. Asimismo, el Red Shoe Movement tiene dos pilares fundamentales. por un lado, el autoliderazgo, es decir que cada mujer tiene el poder de despertar su motor de cambio interno para lograr aquello que desea, y por otro lado, la mentoría mutua, una metodología a través de la cual todos quienes participan de sus programas tienen algo para enseñar y algo para aprender. 

Red Shoe Movement tiene dos aristas. Por un lado, es una empresa que ofrece programas de capacitación en desarrollo de liderazgo. A través de ello, empresas de todo el mundo están llevando el RSM a sus organizaciones como una forma efectiva de atraer, comprometer y promover a su talento femenino entendiendo que el apoyo al éxito profesional de las mujeres tiene un impacto positivo en la rentabilidad de la compañía. “Cuando la empresa se acerca a nosotros es porque hay un interés genuino en lograr mayores niveles de diversidad e inclusión en la organización. Es algo que les preocupa y quieren instalar el tema en su agenda de negocios si es que aún no lo han hecho”, aclara Agostina. 

La otra pata es el movimiento, en el que cuentan con embajadoras en más de 140 países, que todos los martes se ponen sus zapatos rojos para ir al trabajo como símbolo de avance de la mujer en los puestos de liderazgo. También los hombres se ponen sus corbatas rojas como muestra de apoyo al crecimiento profesional de las mujeres. “RSM nació justamente para acompañar y empoderar a las mujeres para que lleguen a ocupar lugares de decisión en las empresas. Es a ahí donde consideramos que hoy se da la mayor brecha entre hombres y mujeres. Sólo el 20% de las mujeres en América Latina llega a ocupar puestos de dirección”, argumenta la especialista en recursos humanos.

Este recordatorio visual, el de los Martes de Zapatos Rojos (Red Shoe Tuesday) contribuye a que se mantenga viva la conversación. El movimiento tiene 7 principios básicos. 

 

 

Para concluir, Agostina exclama: “Nosotros creemos en el autoliderazgo como principio fundamental. No creemos que el otro nos empodera, sino que cada mujer es dueña y partícipe de llevar su carrera hacia dónde desee. En Latinoamérica hay mucho por hacer. Por eso, no tenemos que quedarnos solo en las estadísticas, sino que debemos accionar. Entender qué cambios son necesarios como sociedad y a nivel empresarial para dar un salto de conciencia real en materia de equidad de género”. 

Las mujeres necesitamos una nueva definición de éxito profesional. El éxito como un camino, el que nosotras mismas vayamos delineando. Para ello, necesitamos apoyarnos mutuamente para mantener activa la conversación sobre las oportunidades en el lugar de trabajo durante todo el año. De eso se trata Red Shoe Movement. ¡Los invitamos a conocerlo!