PERSONAS QUE INSPIRAN

Innovadores del mañana

Samsung lanzó la quinta edición de Soluciones para el Futuro, el programa que busca desplegar el compromiso social y el talento creativo alentando vocaciones científicas y tecnológicas.

Samsung Argentina junto con Socialab lanzaron ayer una nueva edición del programa Soluciones para el Futuro que se lleva adelante en el país desde 2014 y del que ya participaron 9.000 jóvenes y docentes de Argentina, Paraguay y Uruguay. En un evento en el MALBA, se lanzó oficialmente una nueva edición de esta plataforma joven que promueve la innovación y favorece la calidad educativa. Asistieron autoridades de gobierno, ganadores de ediciones anteriores, prensa, referentes de educación, innovación y tecnología, representantes de Samsung y sus aliados.

 

Miembros del jurado y referentes del programa Soluciones para el Futuro

 

Con la presentación oficial del programa, se anunciaron los miembros del jurado, formado por expertos de distintas áreas como biotecnología, comunicación, innovación y educación. Ellos son:

Silvana Corzo

Profesora de Historia, Directora de la Escuela de Educación Media Nº 2 Rumania y docente invitada de FLACSO. Fue finalista 2017 del Premio Global Teacher Prize de Varkey Foundation.

Melina Masnatta

Tecnóloga educativa y emprendedora social. Cofundadora y Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología.

Gerardo Presman

Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional y actual Director de Operaciones de Samsung Argentina.

Federico Seeber

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista de Canal 13 y TN.

Linus Spatz

Socio fundador y CEO de la empresa INMUNOVA, equipo ganador del premio Gran Innova de SAMSUNG INNOVA.

Linus Spatz con jóvenes ganadores de Soluciones para el Futuro

Por otro lado, los asistentes conversaron sobre el valor de la ciencia, la tecnología y el compromiso social de los jóvenes, y conocieron en primera persona las historias de los ganadores de ediciones pasadas.

Equipo ganador de la edición 2015 representando la escuela EEST N°2 “Patricias Argentinas” de la localidad de Junín

Además, con el objetivo de demostrar el valor de la creatividad en la juventud y en su entorno, se presentó la historia del equipo ganador en 2016, de la mano de su creadora, Valentina Avetta, una joven entusiasta que, a partir de su propia experiencia, ideó un dispositivo para detectar cuándo la insulina pierde la cadena de frío.

Soluciones para el Futuro es un certamen regional creado por Samsung, dirigido a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y liceos públicos de Uruguay, que busca desplegar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología pueden mejorarlos?

El concurso consta de tres etapas para que los equipos presenten y desarrollen sus propuestas: Ideación, Co-creación, y Consolidación. Durante la etapa de Ideación Samsung y Socialab realizarán talleres por el interior del país con el objetivo de fomentar la participación e inscripción en el concurso. Durante esta etapa los participantes deberán subir sus ideas a la plataforma http://soluciones-futuro.com/; y del total de ideas presentadas, pasarán a la etapa de Co-creación 30 ideas. De los 30 pre-finalistas, llegarán a la etapa de Consolidación 5 equipos, quienes vivirán la experiencia de un “bootcamp” en Buenos Aires, que consiste en un encuentro de 4 días con talleres, charlas y sesiones de “feedback” para sus proyectos. Luego, en el último día, se celebrará la gran final en la que el jurado elegirá al equipo ganador.

 

A diferencia de años anteriores en el que competían escuelas secundarias públicas de Uruguay y Paraguay junto con Argentina, en 2018 se lanzó un concurso para cada país. De esta forma, cada uno de los países contará con un ganador. Otra novedad reside en que por primera vez, es una condición que los equipos sean mixtos, de esta forma se busca motivar a que las mujeres se acerquen a la ciencia y tecnología.