PERSONAS QUE INSPIRAN

“Todo lo que nos pasa tiene que ver con el cerebro”

“Todo lo que nos pasa tiene que ver con el cerebro”

El científico Diego Golombek se refiere a la importancia de la estimulación cerebral, entre otros temas.

 

“La teoría de la mente es la capacidad de meterse en la cabeza de otro. Para tener una conversación con alguien yo tengo que estar pensando no solo en lo que digo, sino cómo lo va a recibir el otro y qué me va a contestar. La propensión es innata, pero el desarrollo requiere esa estimulación temprana. A los nenes muy chiquititos les cuesta meterse en la cabeza de otra persona. La teoría de la mente es fundamental para la empatía”, dice Diego Golombek, licenciado y doctor en Biología, en diálogo con Lado H.

 Golombek es investigador principal del Conicet y ha publicado más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales. Es autor, entre otros libros, de La Ciencia es Eso que Nos Pasa Mientras Estamos Ocupados Haciendo Otras Cosas, Las Neuronas de Dios y Cavernas y Palacios.  Junto a otros profesionales, formó parte del panel de expositores en el “2do Workshop en Nutrición Infantil”, organizado por Mead Johnson Nutrition (MJN) - Reckitt Benckiser (RB). 

¿Cómo fue que decidiste dedicarte al estudio del cerebro?

De más joven me volcaba más por el lado de las humanidades. Aparecí en la carrera de Ciencias sin saber muy bien cómo, no me iba bien, no me gustaba, apareció el cerebro en escena en Fisiología y, además, apareció el tiempo. El cerebro también es un reloj y esas dos cosas me volaron la cabeza.

¿Sentís que en los últimos años creció el interés de la sociedad en conocer un poco más sobre el cerebro?

Por supuesto, hay una especie de neuroboom y en toda moda se cometen excesos, pero es lógico que así sea porque sabemos mucho más y hay más conocimiento que se derrama hacia el público. Pero no es cualquier conocimiento, es el conocimiento de lo que somos, de por qué hacemos lo que hacemos. Y obvio que a la gente le va a interesar porque tiene que ver con conocerse a uno mismo.

¿Hay como una vertiente de acercarle a la gente de una manera más sencilla lo que ocurre adentro del cerebro?

La comunicación pública de la ciencia tiene dos componentes. El primero es el rigor científico: hay que ser riguroso cuando hablamos de ciencia  y si la cosa es más o menos tenés que tener mucho cuidado. Una vez que el rigor está asegurado, hay que echar mano a todas las herramientas posibles para que la gente entienda y se fascine.

¿Cuál es la importancia que adquiere el cerebro en los bebés hasta los 2 años?

El cerebro es importante en todo momento, pero esos primeros dos años de vida son fundamentales en varios procesos que tienen que ver con la neuroplasticidad, o sea, los cambios que se dan en las conexiones entre neuronas. Es en ese juego de lo que está sucediendo dentro del cerebro, llamémoslo de fábrica, con lo que viene de afuera, que es la estimulación que es necesario en esos primeros dos años de vida, es que se desarrolla un cerebro saludable.

¿Cómo debería ser esa estimulación?

Yo te puedo contestar desde la biología, no desde la clínica y/o medicina. Me parece que tendríamos que tomar como un buen comienzo que la estimulación sea, que esté presente. Todo cerebro requiere estimulación y hay una cantidad enorme de experimentos que muestran que la deprivación sensorial desarrolla una neuroanatomía deficiente. La estructura del cerebro cambia por no haber sido adecuadamente estimulada. Por supuesto: esto se queda corto a lo que tiene que ser la estimulación con humanos: debe haber mimos, comida, calor, lenguajes. Esto lo saben los padres y los pediatras.

¿Qué es la teoría de la mente?

Es la capacidad de meterse en la cabeza de otro. Para tener una conversación con alguien yo tengo que estar pensando no solo en lo que digo, sino cómo lo va a recibir el otro y qué me va a contestar. La propensión es innata, pero el desarrollo requiere esa estimulación temprana. A los nenes muy chiquititos les cuesta meterse en la cabeza de otra persona.

 

La teoría de la mente es fundamental para la empatía. ¿Por qué vamos al cine y lloramos? Porque nos estamos metiendo en la cabeza de otra persona que le está pasando algo que nos duele. Esto se desarrolla también en la infancia temprana y sin estimulación es difícil que se desarrolle la empatía.

 

¿Estás diciendo que la empatía tiene que ver con lo que nos ocurre en el cerebro?

Absolutamente. Yo voy a ser muy reduccionista y simplista y voy a decir que todo tiene que ver con lo cerebral, aunque me maten los psicólogos. La empatía depende del desarrollo cerebral y, particularmente, del desarrollo de un grupo de neuronas espejo que se activan cuando al otro le pasa algo. Al otro le duele, a mí me duele. El otro la está pasando bien, yo la estoy pasando bien. Y eso en una relación parental de padre-hijo es fundamental.

¿Puede haber personas que, sin embargo, desarrollen la empatía en la adultez?

Sí y lo contrario también. Una persona perfectamente estimulada de niño puede ser un psicópata. La psicopatología se define, entre otras cosas, como un cambio o una falta de empatía. ¿Por qué puede haber asesinos seriales? Son personas que claramente no sufren con el otro, no se meten en la cabeza del otro.

¿A qué te referís con la frase “el entorno modera el cableado cerebral”?

El cableado cerebral es una metáfora de cómo se conectan las neuronas, las redes neuronales, los circuitos, las sinapsis, etc. Hay cuestiones genéticas para esto. Una neurona “sabe” para dónde tiene que ir en el cerebro, qué circuitos tiene que formar y con quién tiene que “charlar”. Esto depende indisolublemente de la estimulación. Un cerebro no estimulado se va a desarrollar distinto. No es cierto que si no se estimula no se desarrolla para nada, pero si es cierto que la estimulación es fundamental para que ese cableado sea adecuado y que crezca más de para lo que viene preparado.

¿Qué querés decir con que el neurodesarrollo es lo que tenemos de fábrica y lo que hacemos con ello?

Somos lo que traemos de fábrica, lo heredado, que tampoco es destino, sino que es propensión a ser de determinada forma. Sin embargo, por otro lado, es importante lo que hacés con eso que traes de fábrica, lo que se llama ambiente, cultura, sociedad. Y la crianza y el desarrollo cerebral son esas dos cosas. Un cerebro que sabe que es humano, que sus genes saben que se tienen que desarrollar de tal manera con todo lo otro: relación familiar, alimentación, educación física. Somos esa mezcla, olvidarse de una es quedarse rengo.

Decías que sabemos más del cerebro ante alguna situación traumática que durante la vida cotidiana. ¿Por qué ocurre de esta manera?

La palabra favorita de la neurología es déficit. Históricamente, una forma de avanzar era saber qué pasaba cuando faltaba algo. Falta la corteza visual, este tipo no ve. En este caso hay un problema con la visión. Falta tal área del cerebro, hay tal falla. Me parece que es más interesante empezar a  entender integralmente al cerebro sano, es decir, qué le pasa a un cerebro que se está desarrollando de una manera normal.