PERSONAS QUE INSPIRAN

"Rosh Hashaná Urbano": más de 50 mil personas celebraron el año nuevo judío en un evento inclusivo

Por sexto año consecutivo, la ONG Limud BA organizó el ya tradicional “Rosh Hashaná Urbano”, el festejo abierto que convoca a toda la ciudad a celebrar el año nuevo judío en un marco de diversidad, donde se destacaron las propuestas inclusivas, colmadas de emoción y diversión.  Lado H dialogó con algunos de los actores que formaron parte de este día festivo.

El centro social y recreativo Akim y el programa integral para jóvenes y adultos con TEA Baderej formaron parte de la jornada. Akim es un centro social y recreativo para personas con discapacidad intelectual cuyo objetivo es poder generar un espacio donde la persona con discapacidad pueda encontrar un lugar de intercambio con pares, generar vínculos de amistad, relaciones y todo lo que tiene que ver con la socialización y la vinculación entre pares, que pasan las mismas situaciones.

“Nuestro objetivo es poder establecer más vínculos con la sociedad y que no sea solo un espacio cerrado para personas con discapacidad. Particularmente, este año participamos de una harkadá (bailes tradicionales, que se realizan en ronda) inclusiva con Alicia Saienz, que también es profesora en Akim, y estuvo muy bueno porque invitamos a las familias y se fue sumando gente. No sólo disfrutaron de la harkadá sino que fueron participando de las distintas propuestas que había, como participar de talleres, comer en algún stand de comida típica oriental, conocer más sobre la cultura judía, escuchar bandas musicales, entre otras actividades, cuenta a Lado H Susy Piotrowsky, Directora de AKIM.

La propuesta, describe Piotrowsky, apuntaba a que las personas que participaban pudieran conocerse a partir de la música y los rikudim (bailes típicos judíos). “La harkadá fue un espacio enriquecedor. Se buscó que a partir de la danza podamos conectarnos con más personas y no solamente la gente de Akim, sino toda la gente que quisiera sumarse y bailar sin distinción. Eso estuvo muy bueno porque nosotros trabajamos en la inclusión social, en poder establecer más vínculos con la sociedad y que no sea solo un espacio cerrado para personas con discapacidad. Creo que eso se pudo dar porque de repente se iban sumando más personas y terminó siendo una propuesta muy multitudinaria. Eso finalmente fue la parte más interesante”, expresa Piotrowsky.

“La sensación era que ellos me incluían a mí”

Judith Berenstein, voluntaria de Limud BA, participó de la actividad inclusiva y rescató la importancia de la diversidad y de compartir estos espacios a través del arte y la música. “Yo los fui a recibir al micro a la gente de AKIM, cuando iban bajando todos me saludaban con una alegría y un amor increíble, y ya desde ahí se fueron generando vínculos, cruces de mirada, estaban tan contentos de estar ahí. Cuando empezó a sonar la música y reconocían las canciones, nos pusimos a cantar todos juntos y ahí rápidamente las diferencias desaparecieron y apareció todo lo que tenemos en común con el otro. La sensación era que ellos me incluían a mí, muy rápido, en su grupo. Enseguida yo era una más, y lo hicieron con mucha facilidad”, se emociona Berenstein, en dialogo con Lado H.

“La interacción generada en un contexto natural fue muy enriquecedora”

Además, de este Rosh Hashaná Urbano Inclusivo participó Baderej, que es un programa integral para jóvenes y adultos con Trastornos del Espectro Autista de la comunidad. Ellos diseñan propuestas personalizadas tendientes a promover el autovalimiento, la autodeterminación, la inclusión social y mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias. “Fue excelente, una experiencia nueva y muy enriquecedora. Expusimos y vendimos trabajos de los jóvenes de Baderej en el marco del taller de carpintería. Fue importante para nosotros mostrar nuestro trabajo en la comunidad, dar a conocer Baderej y también nuestras necesidades. Ya que nos sostenemos de donaciones de la comunidad y garantizar el día a día es difícil en es te contexto socio económico. La interacción generada en un contexto natural fue muy enriquecedora para los concurrentes de Baderej, para personas con discapacidad y la población en general. Interactuando se genera la verdadera inclusión”, dice a Lado H Geraldine Roffe, Directora de BADEREJ.

Federico Augman también es voluntario de Limud BA y participó en el evento inclusivo. “Es importante construir estas actividades donde se presenten y se vean todas las caras de nuestra comunidad, cuya heterogeneidad y diversidad muchas veces se encuentra encerrada en espacios aislados. En este evento, Limud logra reunir y conectar a todas las personas que, desde su rincón, enriquecen nuestra comunidad y, fiel a su lema, celebrar nuestra diversidad”, sostuvo Augman a Lado H.

La importancia de la empatía

¿Qué podríamos hacer cada uno de desde lo individual para promover una sociedad más inclusiva? “Una de las primeras cosas es intentar ser más empático. Todos somos personas con cualidades que nos diferencian entre nosotros, y la persona con discapacidad solamente tiene características que lo hacen más distinto. Hay que poder ser sensible a otro que tiene otros tiempos, otras necesidades,  esa sensibilidad es lo que uno tiene que ir aprendiendo. Por otro lado, hay que ver a la persona a partir de la potencialidad y no a partir de la discapacidad.  Estas prácticas cotidianas hacen que se vaya sensibilizando siendo más consciente”, concluye Piotrowsky.

Sobre LimudBA

LimudBA (www.limudba.org) forma parte de la red Limmud International presente en Argentina desde el año 2007, liderada por un grupo de personas voluntarias. Produce y desarrolla distintos eventos de educación judía no formal en diversos formatos, con el fin de promover las tradiciones y costumbres, la historia, los valores y la cultura judía. Limud, que en su raíz hebrea significa tanto aprender como estudiar, es un espacio comunitario inclusivo para personas de todas las edades, orígenes y formas de observancia religiosa.

Facebook: Limud Buenos Aires

Instagram: @limudba

Contacto Akim:

Facebook: AKIM Argentina

Instagram: @akimargentina

Contacto Baderej:

Mail: direccionbaderej@gmail.com