PERSONAS QUE INSPIRAN

Bearded Villains: una comunidad de barbudos que ayuda a personas que viven en la calle

Bearded Villains: una comunidad de barbudos que ayuda a personas que viven en la calle

Se juntan para realizar tareas sociales y romper con el estereotipo de que son rudos o violentos por su aspecto.

La comunidad Bearded Villains (villanos barbudos) nació en Los Ángeles (EE.UU.) en 2014 con el fin de desmitificar los prejuicios que hay detrás de un hombre con barba, piercings y tattoos. “Nuestro objetivo es tenderle una mano a la gente que más lo necesita, crecer como hermandad en todo el país y que la gente se quite el prejuicio hacia nosotros y se contagie haciendo obras de bien, en éstos tiempos tan difíciles para todos”, asegura Mauro Ponti, Capitán de Bearded Villains Argentina.

Se trata de una hermandad de barbas que, más allá de reunirse por esa característica física, también los une los mismos valores: respeto, lealtad, familia y caridad.

“Para nosotros es muy gratificante hacer esto, lo que empezó como una movida (solidaria) para demoler prejuicios, hoy se convirtió en un estilo de vida y que nuestros hijos estén orgullosos de lo que hacemos es nuestra mejor paga porque, en definitiva, eso es lo que queremos: criar buenas personas, con buenos valores y que el club continúe de generación en generación”, 

Más allá de las actividades que realizan (juntarse a tomar unas cervezas, comer asados, participar en concursos de barbas, inauguraciones de barberías y asistir a convenciones de tatuajes) una de las características de este grupo es el espíritu de solidaridad que reflejan cada uno de sus miembros.

Todas las semanas encaran el proyecto ´Frio Cero´ en el cual le llevan comida caliente a gente en situación de calle. Ellos mismos se turnan para cocinar, a veces con ayuda de sus señoras. “Les entregamos un plato de comida caliente (guisados, caldos), mantas, calzado, desayunos para el día siguiente, frutas y kits de higiene”, cuenta Ponti. “Además les brindamos contención, les prestamos el oído, les contamos chistes, bailamos, tocamos algún instrumento, ya hay una relación más de amistad”, agrega.

Las recorridas semanales arrancan  por Parque Patricios, luego continúan para el Hospital Ramos Mejía y según el día y la cantidad de gente, visitan diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, siempre finalizando en la estación de trenes de Once.

“Otra de las actividades es juntar juguetes y peluches para en los días festivos llevárselo a los chicos internados en el Hospital de Niños de San Justo. También apadrinamos comedores y hogares de tránsito dentro de nuestras posibilidades porque no recibimos ninguna clase de ayuda. Lo que conseguimos muchas veces sale de nuestros bolsillos y de la solidaridad de la gente”.

¿Cómo es el ida y vuelta con la gente a la que ayudan?

Nos esperan con ansias y nos dicen que por más que no tengamos comida para llevarles vayamos igual, que nos extrañan. Cada caso es particular, con algunos hablamos de música, con otros de sus problemas personales, pero generalmente los hacemos olvidar de eso haciendo chistes o cantando. Hay unos chicos en edad escolar que nos cuentan que para ellos somos sus héroes, nos nombran en sus tareas y nos hacen dibujitos. Así que también empezamos a llevarles útiles escolares, lápices y hojas.

 

¿Recordás alguna anécdota para compartir?
Anécdotas hay muchas, algunas tristes y otras divertidas. Mario es un hombre muy viejito que vive en la guardia del Hospital Ramos Mejía, siempre hablamos de música con él y nos contó que toca la armónica pero unos chicos jóvenes se la habían robado. Entonces, "El Turkito" Juan Martín, uno de los miembros del grupo que tiene una banda de Rock, le regaló una y ahora, a modo de retribución, cada vez que nos ve nos espera para tocar una canción distinta cada semana.

¿Qué mensaje le darías a la gente en relación a la solidaridad?
Les diría que dejen el prejuicio de lado, que no juzguen por las apariencias y que nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta. Cuando hacés las cosas con amor y pasión sin esperar nada a cambio, cosas buenas te van a pasar y te vas a dormir con el corazón lleno de satisfacción.

 

Contacto:

Facebook: Bearded Villains Argentina

Instagram: @BeardedVillainsArgentina