PERSONAS QUE INSPIRAN

Armó dos programas de radio conducido por los propios pacientes en un centro de Salud Mental

Armó dos programas de radio conducido por los propios pacientes en un centro de Salud Mental

Conocé la historia de María Carolina y cómo los pacientes aprendieron a comunicarse desde este nuevo espacio.

 

María Carolina Silva (44) es Promotora socio-cultural, actividad que viene desarrollando desde hace 20 años en distintos ámbitos generando proyectos culturales de inclusión e integración social. Desde hace cuatro años se desempeña como Coordinadora en el Centro de día de Salud Mental "Mirar al sol" ubicado en Colastine, a 15 km de la ciudad de Santa Fe. Y entre las actividades que implementó se encuentran dos programas de radios del que participan los pacientes.

 

“El taller de radio es una propuesta pedagógica y terapéutica con el objetivo de generar un espacio abierto, participativo desde un proceso creativo orientado a la convivencia para poner en práctica valores como la solidaridad, el respeto por la opinión diferente y el trabajo en equipo. Actualmente tenemos dos programas: ´Conectados por redes´ y ´Liberados en el aire´”, explica Silva a Lado H.

Todos los pacientes participan del espacio radial rotando los roles (solo son fijos los locutores), un ejercicio que implementan para que todos puedan pasar por los distintas funciones dentro del espacio con el objetivo de aprender y compartir. Los roles que funcionan en el espacio son: conductor,  musicalizador, chistólogo, entrevistador, meteorólogo, cronista deportivo, encargado de las efemérides, noticias del mundo y el tema del día en el que interviene todos.

“Tenemos reunión de producción donde seleccionamos los temas, el orden en que van a salir al aire, la música que vamos a colocar ese día y una lectura comprensiva y en voz alta como ejercicio previo a salir al aire. El entusiasmo para hacer el programa siempre es genial. Si bien hay pacientes a los que les cuesta más, siempre hay uno que pone las pilas a sus compañeros. No hay que olvidarse que todos los días hacen el esfuerzo enorme de salir de sus casas, de afrontar su problemática y de luchar contra la falta de voluntad. Entonces, cuando ingresan al estudio de radio y dicen que quieren trasmitir alegría se produce la magia de la vida”, dice Silva.

 

¿Cuáles son los objetivos que pensaste cuando lanzaste estos programas de radio?

 

Los objetivos que nos planteamos con este taller es generar un espacio abierto, participativo y de inclusión social. Este espacio genera en el grupo vínculos interpersonales positivos y se relacionan de manera amena, apoyándose entre ellos.

Este proyecto es posible porque hay un equipo interdisciplinario que brinda al paciente una estructura y estabilidad. Uno puede generar la idea y comenzarla a llevarla a cabo, pero sin un equipo que aporte desde otras profesiones y miradas nada se logra.

Nuestro próximo objetivo es lanzar un micro de entrevistas en televisión. Si bien esta meta es de alto vuelo, no hay que olvidar que comenzamos jugando a hacer un programa de radio y hoy estamos trasmitiendo a todo el país por la frecuencia 102.7 Radio María desde el complejo multimedial de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

¿Qué te genera a vos este proyecto?

En lo personal me llena de felicidad y de fuerzas para seguir apostando a los sueños colectivos de aportar el granito de arena en el mundo.

Somos un equipo de compañeros que ponemos toda la garra y el amor a nuestras profesiones. Alejandro Casal es estudiante avanzado de Terapia Ocupacional y es quien tiene a cargo la producción y diagrama el programa en conjunto con los pacientes. Por su parte, Verónica Gorriti es quien nos conecta y difunde por las redes sociales en conjunto con los pacientes desde su taller de diseño. En cuanto a los chicos concurrentes que participan del programa, tenemos un staff estable y otro móvil porque esto se ve siempre afectado a la realidad personal de cada uno, a su estado emocional y de salud.

 

¿Qué otros talleres se dictan en el centro?

Educación física, huerta, restauración y carpintería, diseño textil, computación, terapia ocupacional, psicoterapia grupal, reciclado, pintura, serigrafía, cocina, inglés y psicomotricidad. Tenemos diferentes líneas de inclusión e integración social: pasantías laborales con la UNL (Universidad Nacional del Litoral), Integración en la Escuela Técnica N2068 José Ignacio López donde cursan electricista y costura, dispositivos deportivos y recreativos con la secretaria de discapacidad de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Además, el área solidaria de nuestra institución, en conjunto con la parte social, lleva a cabo encuentros con otras instituciones para el intercambio de acciones y actividades comunitarias.

Es importante destacar la libertad y el compromiso de los directivos de la institución para con los pacientes como para con el equipo profesional habilitándonos a extender alas para soñar y llevar a cabo estos proyectos que son espacios de resiliencia sociocultural que permiten la interacción dinámica favoreciendo las miradas ínter, multi y transdisciplinarias. Hay que seguir construyendo estos espacios para aportar el granito de arena que genera en conjunto con otros una sociedad más inclusiva.

 

Facebook: Mirar Al Sol Radio

 

Instagram: @miraralsolradio