PERSONAS QUE INSPIRAN

Mundo Oval: un espacio deportivo para jóvenes con discapacidad intelectual

Mundo Oval: un espacio deportivo para jóvenes con discapacidad intelectual

Este proyecto también permite la creación de nuevos vínculos a través de la recreación al aire libre.

Mundo Oval -  Infinitas oportunidades es una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve el deporte inclusivo y recreativo dirigido a adolescentes y jóvenes de ambos sexos con  discapacidad intelectual. Pero también es un espacio de encuentro en donde se generan  nuevos vínculos y se incluyen  a las familias a través del deporte y de actividades al aire libre. Apuesta a la inclusión y al desarrollo de las capacidades y busca promover, además, una manera nueva de vincularse con su entorno y el afuera, un estímulo y objetivo concreto para superarse.

Manu Dell' Olio tiene 22 años y un retraso madurativo leve. Actualmente concurre a una Asociación Civil que brinda capacitación y práctica para la salida laboral  y vida independiente. Ya hizo trabajo voluntario, sabe computación, se maneja con autonomía, aprendió a viajar y está de novio con otra deportista. La condición de Manu fue la principal razón para que Marcelo, su papá, creara hace menos de un año este emprendimiento.

Hoy hablamos de un grupo unido afectivamente”

“Mundo Oval nace con la intención de dar respuesta a la necesidad de muchos jóvenes de contar con un espacio en donde desarrollarse en forma integral  y puedan participar teniendo en cuenta sus diferencias y habilidades. Entre los jóvenes que participan hay diversos cuadros, retrasos madurativos, trastornos neurológicos, autismo, entre otros. Por lo general en estos casos la vida social, los vínculos con sus pares y las relaciones de amistad son esporádicas, de breve desarrollo y, generalmente, mediadas por sus padres o acompañantes. Con mucho orgullo puedo decir que en estos primeros meses hemos logrado revertir algunas de estas características. Hoy hablamos de un grupo unido afectivamente, vínculo logrado y fomentado a través de la práctica de los valores del deporte, mucho afecto circulando en ambos sentidos, propuestas novedosas, el acompañamiento de las familias y un entorno genuinamente inclusivo”, explica Marcelo Dell' Olio.

Es un sábado a la mañana y el escenario es una de las canchas de fútbol del Parque Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires. Pese a que estamos en otoño, la temperatura roza los 25 grados. Casi 20 jóvenes van llegando y se van colocando las pecheras: algunos utilizan las de color verde y otras las celeste.

El deporte como vehículo para aprender a cumplir reglas y lograr autonomía

“Me parece, como educadora, que todos los sujetos necesitan que alguien confíe en sus capacidades y eso hace que esa persona se empodere. En estos meses lo que vimos es la posibilidad de los chicos de participar en grupo que antes no lo hacían. Acá se ayudan, se alientan, se esperan, no es algo competitivo, es formativo, en conjunto y para divertirse. El deporte lo que hace como vehículo es reforzar una parte que tiene que ver con la seguridad, aprender a cumplir reglas, la comprensión de consignas, la autonomía y los valores del compromiso, el afecto y ayudar al otro. Además, les refuerza la identidad: ellos saben que son de Mundo Oval”, dice Marcela Agnoletti, licenciada en Psicología y Maestra Jardinera que desde un principio colabora en este proyecto.

Bianca Felici (18) se muestra algo tímida, al principio, en el contacto cara a cara y prefiere relucir toda su simpatía y su calidez respondiendo preguntas a través de whatsapp. Su discapacidad es de lenguaje y motricidad fina y concurre al colegio Pringle Morgan donde le gusta Lengua, Matemática y Ciencia. “Desde septiembre del año pasado que voy a Mundo Oval, me gusta el hockey y el rugby y tener buenos amigos”, sostiene Bianca, que admira mucho a Delfina Merino y a “Lucha” Aymar, dos históricas de “Las Leonas”. “Me gusta llevar la pelota con el palo y pasarla a los compañeros. La paso muy bien haciendo deporte y los quiero mucho”.

“Tenemos un grupo de whatsapp donde organizamos salidas”

A Manu Dell' Olio se le ve muy entusiasmado y es uno de los primeros en darle la bienvenida a los compañeros que llegan un poco más demorados. Dice que le gusta mucho hacer amigos y que le apasiona jugar al fútbol, al hockey y al rugby. “Me llevo muy bien con todos los chicos, tenemos un grupo de whatsapp donde organizamos salidas, vamos al cine, al shopping y festejamos los cumpleaños. También me gusta ver los partidos de Boca con mi papá y con mi hermano, mis ídolos son “Carlitos” Tévez, Pavón y Benedetto. Además, me gusta ver el Torneo de las Seis Naciones de rubgy”, dice, con una sonrisa en su rostro.

Mientras los jóvenes van realizando algunos ejercicios con conos para entrar en calor, la mayoría de sus madres se van preparando para comenzar con la tradicional caminata de los sábados, la antesala del picnic que disfrutarán todos juntos pasadas las 12.30hs.

A un costado, Mabel, la esposa de Marcelo que es psicopedagoga, se encuentra acompañada por Renata, una joven que padece una leve discapacidad neurológica. Su función es anotar los puntos de cada equipo durante las competencias, aunque el principal objetivo de los juegos no son precisamente establecer ganadores, sino pasar un lindo momento entre pares.

El sueño de brindar infinitas oportunidades

“Tengo una excelente relación con cada uno de los jóvenes, me siento muy querido. He comprobado que la frase que dice que ´todo lo que das, vuelve´ es real, y vuelve con creces. Las familias han expresado también su confianza y apoyo, este acompañamiento es muy importante en el día a día. Planifico las actividades deportivas que se realizan, los talleres, coordino las diferentes áreas que intervienen en cada uno de ellos. Mi mirada hacia el futuro es poder brindar infinitas oportunidades, sumar cada vez más participantes y lograr tener un lugar propio para desarrollar el proyecto integral de vida”, se enorgullece Dell' Olio.

El equipo de trabajo de Mundo Oval está formado por profesionales que asesoran en las áreas Deportiva, Psicología, Psicopedagogía, Discapacidad, Familia y Laboral. Los voluntarios son, en su mayoría, madres, padres y hermanos de los jóvenes participantes. Además, cuenta con facilitadores quienes colaboran para que las actividades deportivas puedan desarrollarse en el cumplimiento de consignas y reglas de los diferentes deportes practicados.

“A mí me genera un cambio de mirada hacia un montón de cosas. Podemos ser un facilitador para que el otro escale un paso más arriba y eso me parece de una responsabilidad terrible. Y ellos te devuelven con afecto, sentirme parte del grupo me llena de mucha emoción”, sostiene Agnoletti.

“Tengo mucha energía y le pongo mucha onda”

Una vez que terminan de realizar los primeros ejercicios, llega la difícil tarea de patear la pelota de rugby, primero, y pasársela de a dos, como segunda actividad. Aunque muchas veces el pique es traicionero, ellos ponen toda la voluntad y la atención para poder cumplir con las consignas. Luego, Marcelo propone una votación para ver que con qué deporte continúan: fútbol o hockey. Y tras una reñida elección, gana el deporte más popular del mundo. Y es en ese momento en el que llega la simpática y conversadora de Sofi Mezzetti (22), que tiene TGD con un mínimo de retraso madurativo. “Marcelo me contó de las propuestas de Mundo Oval y me gustó mucho porque hacemos deporte y a mí me gusta el movimiento. Llegué más tarde porque fui del oculista y así y todo vine igual porque tengo mucha energía y le pongo mucha onda. Con todos me llevo muy bien”, expresa. Y realmente es así: Sofi entró a la cancha con una pechera celeste y se cansó de defender cada uno de los ataques de los verdes. Y luego de unas fotos y unos minutos de hockey para terminar la mañana, los chicos se sacan las pecheras y ayudan a juntar los palos de hockey y las pelotas de fútbol y de rugby. Algunos parecen cansados. Otros, todavía, tienen cuerda para rato. Pero todos juntos se disponen a disfrutar del tercer tiempo, en este caso del picnic para seguir charlando y conociéndose un poquito más.

“Mi objetivo es que cada ejercicio y entrenamiento les den mayor independencia y entusiasmo. Mundo Oval es un espacio para sus hijos y para el mío, en donde puedan encontrar más oportunidades, un lugar propio, con sus características. Por eso uno de nuestros slogans es " SUMATE a un equipo diferente donde todos somos iguales".  Mi participación es 100 % activa, no dejo ni un solo día de pensar, crear y buscar más oportunidades para ellos tanto en lo deportivo, en lo social o laboral”, culmina  Dell' Olio.

Más información:

La actividad deportiva y social tiene una frecuencia de dos encuentros semanales, los días jueves de 17,30 a 19,30hs y sábados de 10 a 13hs en el predio del polideportivo Parque Sarmiento ubicado en A. Ricardo Balbín 4750 (CABA).

 

Facebook: Mundo Oval

Instagram: @mundo_oval_