PERSONAS QUE INSPIRAN

#EligeIncluir: Olimpíadas Especiales Argentina realizó su VIII Comida Anual Solidaria

#EligeIncluir: Olimpíadas Especiales Argentina realizó su VIII Comida Anual Solidaria

Se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro que facilita la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el país.

 

 

Este 29 de agosto, en La Rural, en el marco de su Programa Cesión Solidaria de Espacios, la organización Olimpíadas Especiales Argentina (OEA) realizó su VIII Comida Anual Solidaria con el fin de recaudar fondos para el fortalecimiento de sus Programas Unificados de educación, liderazgo y deporte, para jóvenes con y sin discapacidad intelectual. Lado H estuvo presente durante la gala y dialogó con varios de los protagonistas.

Olimpíadas Especiales Argentina es una Asociación Civil sin fines de lucro que facilita la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el país. Es la filial en Argentina de Special Olympics Inc., entidad que desde 1968 está abocada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en más de 170 países.

Bajo el hashtag #EligeIncluir se logró el objetivo de recaudar 900 becas para que personas con y sin discapacidad intelectual puedan entrenar y competir en deportes de equipo y liderar iniciativas de inclusión en sus comunidades para conformar una real #GeneraciónUnificada.

 

“Me gusta comprometerme cada año en la conducción de este evento solidario”

Del evento, que contó con la conducción de Verónica Lozano e Iván de Pineda, participaron más de 500 destacadas personalidades del mundo del deporte, del espectáculo, del sector privado y de organismos gubernamentales que acompañaron la labor de OEA.

“Siempre que puedo estoy para dar una mano y me gusta comprometerme cada año en la conducción de este evento solidario porque siempre lo vivo como un momento agradable”, dijo a Lado H Verónica Lozano.

“Estoy muy contenta de estar otra vez en este lugar muy cerca de Olimpíadas Especiales Argentina. La primera vez que los conocí tenía 13 años y eso significa que pasaron los años y sigo acá con los atletas. Felicitaciones a todos los voluntarios y necesitamos el apoyo de todos”, dijo Valeria Mazza, madrina de la organización, antes de presentar diversas distinciones.

Uno de los momentos más emotivos fue el discurso de Diego Pando, Presidente de OEA quien enfatizó que “Sin amor no se logra esto que vemos acá, semejante convocatoria. Verlos a todos es un orgullo” e invitó a los presentes a sumarse a una sociedad inclusiva, “Quiero un país distinto, un país de inclusión. Tenemos que lograr que nuestro país sea el que nosotros soñamos. Sin ustedes no seríamos nada”, y con un fuerte aplauso cerró el discurso con la frase “Vamos por más”.

Un mundo con integración

Sergio “Cachito” Vigil, ex entrenador del Seleccionado Argentino de Hockey Femenino, “Las Leonas”, fue uno de los primeros en llegar a la gala. ¿Qué significa para vos ser parte de este evento? “Primero significa gratitud  por el hecho de que me hayan invitado y eso me hace sentir muy bien. Por otro lado, comprometerme con toda la energía que lleva las Olimpíadas Especiales y todo el legado que deja. Y, finalmente, la responsabilidad para poder expandir lo que haya que expandir para generar un mundo de integración que es la posibilidad que tenemos de unir las capacidades de todos. Por eso creo muchísimo en la integración”, respondió Vigil, en diálogo con Lado H.

Durante 2018 participaron de iniciativas unificadas más de 4.000 atletas con y sin discapacidad, junto a más de 300 entrenadores y referentes comunitarios. El próximo desafío de OEA es alcanzar a más parejas unificadas -atleta con discapacidad intelectual + atleta sin discapacidad- para que transformen su calidad de vida y la de su comunidad.

Javier Zurzolo es profesor de Educación Física y actualmente es el coordinador del programa de Olimpiadas Especiales de la ciudad de Buenos Aires. “Uno de mis objetivos es hacer conocer a la gente que la discapacidad no tiene nada de diferente, todos somos individuos, todos somos individuales, todos tenemos características distintas y comprender este mensaje va a generar la verdadera inclusión”, expresó Zurzolo a Lado H.

Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann fueron los encargados de cerrar la noche con un gran show donde los presentes rieron y participaron de forma activa.

A través de sus Programas y una red de trabajo con más de 300 organizaciones de todo el país, los proyectos impulsados por OEA se realizan durante todo el año de manera gratuita. Participan más de 1.200 entrenadores, 20.000 atletas con discapacidad intelectual y más de 1.000 compañeros unificados en 17 provincias en 16 disciplinas de corte olímpico. Para ello, OEA cuenta con un equipo de 18 profesionales en su oficina central y más de 3.600 voluntarios.