PERSONAS QUE INSPIRAN

Utilizar el arte como una herramienta de inclusión social

"Proyecto Inclusivo" nace para crear cooperativas de trabajo y lograr la inserción laboral de personas con discapacidad.

De la mano del actor Esteban Parola, surge  "Proyecto Inclusivo" con el objetivo de fomentar la creación de cooperativas de trabajo artísticas inclusivas y lograr la inserción laboral de personas con discapacidad o de minorías excluidas.

Esteban Parola continúa con el legado de Ana María Giunta (con quién trabajó durante 14 años) utilizando el arte como una herramienta de inclusión social. Hoy es el mayor referente en Argentina para la creación de cooperativas artísticas inclusivas. 

Su tarea comenzó cuando, junto al Grupo Esperanza, de la Localidad de Campana, crearon la primera cooperativa y realizaron el ensayo cinematográfico “Pasos y Kilómetros” con el cual participaron de tres Festivales Internacionales de Cine (Mar del Plata, Cuba y Panamá) del que trajeron el primer premio de Película en Proceso. También junto al mismo grupo realizaron  el programa de tv "Cero Drama" (Canal Encuentro) que fue emitido en 2016 y su segunda temporada se emitirá en octubre de 2018. Allí muestran el proceso de trabajo de un elenco de actores con discapacidad.

De la mano de Esteban, el elenco del grupo Esperanza gestó un modelo exitoso de  Cooperativa de Trabajo inclusivo, y planean comenzar con una gira nacional participando de diferentes encuentros y festivales por todo el país, para replicar y difundir su proyecto. 

En su lucha por la inclusión del actor con discapacidad en el mercado laboral, Esteban Parola hace giras con diferentes espectáculos teatrales y fomenta la inscripción de sus actores en la Asociación Argentina de Actores.

"Planteo el trabajo con el formato de cooperativa donde cada persona tiene un rol y un puntaje dentro de la misma, pero todos tenemos el mismo poder de opinión y decisión. Se genera una verdadera integración y transformamos este espacio en un lugar de contención y formación permanente. Todos somos parte de un algo y todos somos importantes para el buen funcionamiento de ese algo. Ver el avance de cada participante del  proyecto me llena de orgullo"  cuenta  Esteban.

Además actualmente escribe una pieza teatral junto a Gimena Racconto (hija de Ana Maria Giunta) y prepara la salida de su primer libro sobre el método de enseñanza inclusiva.

Esteban Santa se formó como actor en La Escuela Nacional de Arte Dramático, y junto a diferentes maestros de Clown como Walter Velazque, Cristina Moreira, Raquel Sokolowich. En Teatro y discapacidad, junto a Ana Maria Giunta, participó en mas de 14 espectáculos inclusivos. En teatro, como actor, participó de diferentes espectaculos como  Domenico Enjuiciado, Carmela, Humanidad S.A., Homenaje al Circo Criollo, Ida y vuelta en Payaso, La comedia Mecánica, Lucientes, entre otras.

En Teatro Inclusivo: Otelo, Ellos, nosotros y un melodrama patético, Yerma, Dios los hace y el diablo los amontona, entre otras. Como director de teatro: Un Abanico Español, Vos… ¿Payaso?, Mujeres, Pero… ¿No es calle Corrientes? entre otros. En cine: Pasos y Kilómetros. Fermin, la película, Tigre escondido. Participó de diferentes festivales de teatro del pais y en cine como en el de Mar del Plata, Cuba y Panamá.