PERSONAS QUE INSPIRAN

Libres de trabajo infantil

Posibl presentó el documental que presenta la realidad detrás del mate argentino

Posibl., máxima referencia en la región en el desarrollo de iniciativas y contenidos de impacto social, anuncia el lanzamiento oficial de “Libres de Trabajo Infantil”, el nuevo y conmovedor documental que presenta la cruda realidad detrás del mate argentino y que busca poner fin y erradicar el trabajo infantil esclavo en la industria de la yerba mate en Argentina.

¨Libres de Trabajo Infantil¨ da continuidad a ¨Me gusta el mate sin trabajo infantil¨ el primer emotivo documental, producido por Posibl., que recorrió el mundo en 2016, presentándose en el Vaticano durante una cumbre mundial de jueces organizada por el Papa Francisco y que compitió en el Festival Internacional Cannes Lions. Sin descanso, hoy Posibl. presenta esta segunda entrega con el único objetivo de revelar al mundo y la sociedad la gran problemática que se sufre en nuestro país, con el objetivo de unificar voces y ejercer la presión necesaria por parte de la sociedad, para que se pueda poner fin a esta practica, a través de la aprobación de una ley de trazabilidad, que exija a las marcas una certificación de productos libres de trabajo infantil y esclavo. 

Con motivo de la realización esta semana en nuestro país de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que reunirá a lideres globales de 193 países, durante el día 2 de la misma, este 15 de Noviembre, Posibl. presentará la experiencia del rodaje del documental "Libres de Trabajo Infantil" ante un auditorio de 1500 personas que incluyen a 45 Ministros de Trabajo de 5 continentes, el premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, funcionarios de gobierno y de organismos internacionales, así como también judiciales y de tercer sector. 

 

 

A su vez, en el stand del Ministerio de Trabajo de la Nación, Posibl. desplegará un screening completo del documental para que los asistentes al encuentro puedan sensibilizarse sobre la problemática, con el objetivo de accionar y tomar decisiones al respecto para poner fin al trabajo infantil en Argentina.

IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil Según las estimaciones mundiales más recientes, 152 millones de niños siguen ocupados en trabajo infantil, de los cuales 114 millones no han alcanzado la edad mínima para realizar ningún tipo de trabajo o empleo permitido, y 72 millones están implicados en trabajo infantil peligroso. Asimismo, 24,9 millones de personas, entre ellas 4,3 millones de niños, también son víctimas de trabajo forzoso.

Además, 71 millones de jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) están desempleados, y 156 millones viven y trabajan en la pobreza.

Según las nuevas cifras de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) 2017 -elaboradas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con la OIT, Unicef y otros organismos, se sabe que son 715.484 los chicos de 5 a 15 años que realizan trabajo infantil en la Argentina (el 9,4% del total).

Argentina, con la asistencia técnica de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), acogerá la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2017 en Buenos Aires.

El principal objetivo de la IV Conferencia Mundial es contribuir en mayor medida a consolidar el compromiso mundial con los esfuerzos conjuntos encaminados a acelerar la erradicación del trabajo infantil, a fin de lograr su objetivo de aquí a 2025, tal como se exige en la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas. A tal efecto, la Conferencia organizará discusiones temáticas técnicas de alto nivel e intercambiará experiencias y lecciones extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención eficaces e innovadores.