MUNDO EMPRENDEDOR

Pensar en Braille

Brailling es una app para personas con discapacidad visual creada por un egresado de la carrera de Diseño Multimedial de Da Vinci.

En marzo de 2016, y tras un detallado análisis de mercado, Juan Manuel Jacinto notó que había muchas carencias en las tecnologías modernas y decidió crear Brailling como un teclado. Gracias al formato de financiamiento colectivo (crowdfunding) y el crecimiento del equipo de trabajo, el proyecto obtuvo tracción en redes sociales y web. Así, su prototipo se presentó en distintas exposiciones de tecnología e innovación, recibió una gran ayuda monetaria de la empresa Newsan y llegó a más de 40 medios de comunicación de radio, TV, diarios y portales online.

En 2017, la obra resultó semifinalista en la segunda edición argentina del Premio Everis para emprendedores, seleccionada como una de las siete mejores a nivel nacional entre las más de 1000 inscriptas en todo el mundo. Asimismo, Incubando Salud (Fundación Barceló) eligió a Brailling dentro de sus candidatos a acelerar, cosa que los desarrolladores aprovecharon mediante la incorporación del Design Thinking y el Lean Startup.

 

 

El proceso les permitió ganar el premio PROPULSAR de la Fundación del Diario La Nación, Banco CITI Argentina y la Fundación Ávina Argentina; el premio al Joven Emprendedor 2017 (obtuvo un crédito de $50.000); una semana de aceleración en Socialab Argentina y una beca para estudiar durante el verano en un campus de emprendedores de la Universidad Estatal de San Diego en California, Estados Unidos.

Además del egresado de Da Vinci, participan María Paula Jacinto y Luján Serritella. Jacinto es perito y traductora pública nacional en lengua inglesa; redacta y edita el contenido de la aplicación, mientras establece contacto con los medios y recolecta el feedback de los usuarios. Serritella es licenciado en sistemas, siendo el encargado del desarrollo de la aplicación y de guiar del equipo de programadores.

Los jóvenes realizaron viajes por zonas de la provincia de Buenos Aires y estuvieron en bibliotecas para ciegos. También entrevistaron a personas ciegas de manera profunda,  hablaron con expertos en la materia y se dirigieron a organizaciones gubernamentales y privadas.

"El equipo es lo más importante que tiene un emprendedor para ir hacia adelante", explicó Jacinto en una entrevista que brindó a Da Vinci. Y concluyó: "Sacar una idea de tu cabeza y plasmarla en papel o en una tecnología es una de las cosas más hermosas".

Por ahora en Android, el launcher de accesibilidad móvil permite escribir de manera cómoda, rápida y privada, incluyendo los métodos de tap y swipe, así como tutoriales que guian al usuario. Su misión es que las personas ciegas no se sientan discriminadas o excluidas de las nuevas tecnologías, todo en el marco de algo cada vez más relevante para empresas públicas y privadas, ya que las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, según la UIT (2015).