MUNDO EMPRENDEDOR

No Pausa: Hablemos de lo que no se habla

No Pausa: Hablemos de lo que no se habla

Se trata de un ecosistema de comunicación dedicado a hablar de forma moderna, atractiva, inteligente, empoderada e inclusiva sobre la menopausia.

Manifiesto

Hay algunas cosas que nos unen a todas las mujeres. La Menopausia es una de ellas. Ricas, pobres, con o sin educación, realizadas o no, todas vamos a pasarlo. Y no es solo la menopausia en sí, está la peri y la pos menopausia.

Como la menstruación, la menopausia es algo de lo cual no podemos escapar. Sea por edad, por cirugía, por inducción, por estrés o por traumas, siempre llega. No podemos escondernos.

Y es exactamente eso lo que estamos haciendo. No porque queramos sino porque nadie habla del tema.

Podríamos decir que es como una etapa fantasma de las mujeres. Estás sola. Ni los médicos, ni los pares suelen darnos una guía segura para atravesar esa etapa.

Y en verdad, es sólo eso: UNA ETAPA más de la vida. Ni mejor ni peor que las otras. Pero el camino se hace más fácil acompañadas.

Eso es lo que buscamos con No Pausa. Ser una comunidad de mujeres que están pasando por ese momento.

Acompañarnos desde las plataformas online.

"Queremos ser una comunidad multi-plataforma, en la que los videos, audios, blog, las redes sociales o el sitio web, se construyan como canales de diálogo e interacción. Porque lo importante es hablar. Compartir las experiencias. Entender lo que está pasando en nuestro cuerpo y atravesarlo de la mejor manera posible. Se termina la reproducción, no la diversión ni los desafíos. Estamos seguras de que en la Menopausia, menos es siempre más y la pausa, sólo un prejuicio social. Mejor hablemos de No Pausa", dice Miriam De Paoli, una de las mujeres detrás de este emprendimiento.

Porque empezó No Pausa?

Miriam De Paoli, 49 años, es madre, esposa., mujer, periodista (no necesariamente en este orden). Impaciente, inquieta pero rutinaria. Taurina según sus amigos. Todos lugares comunes, hasta que entró en la menopausia, esta etapa que está poniendo su vida patas para arriba.

Entrando en esa etapa se dio cuenta no solo de que no había suficiente información disponible sobre lo que le sucede a las mujeres en esa parte de sus vidas sino de que hablar de menopausia todavía es un tabú.

Así que, junto a las comunicadoras Milagros Kirpach, Sofía Varela -profesionales de distintas edades y especializaciones- , decidió crear No pausa: “un ecosistema de comunicación que pretende dar visibilidad a la menopausia romper tabúes y construir una nueva mirada para las nuevas generaciones”.

¿Qué es No Pausa?

Un ecosistema de comunicación dedicado a hablar de forma moderna, atractiva, inteligente, empoderada e inclusiva sobre la Menopausia. "Aprovechamos las particularidades que ofrecen las plataformas 3.0, sus diversos lenguajes y formatos para empoderar desde la información. Promover un espacio de intercambio donde se puedan compartir experiencias, romper mitos, hablar de la menopausia sin tabúes, sin límites, sin miedos”, dice.

Y agrega: "Buscamos instalar el tema desde distintas perspectivas, reflexionar acerca de cómo afecta la menopausia en la salud, los vínculos afectivos, el trabajo. También echar luz sobre las consecuencias que la desinformación puede generar en esta etapa que, en la actualidad “implica cerca de un tercio de la vida de toda mujer”.

¿Qué no es No Pausa?

  • Un sitio médico
  • Una sola perspectiva
  • Un hobbie
  • Voceros de una marca, un profesional o una organización
  • Excluyentes, todos tienen voz

Objetivo principal

Visibilizar ya que la menopausia es un etapa invisible. Es una de las últimas barreras del empoderamiento femenino. Hablamos de empoderar a nuestras hijas pero no hablamos de lo que nos pasa ni con nuestras amigas.

El tabú que rodea a esta etapa está directamente vinculado con la idea de finitud pero hoy la menopausia se da en mujeres que nunca estuvieron tan lejos de ese concepto. Es el fin de la reproducción. A penas de la reproducción.

La iniciativa busca: generar “una voz empoderada y experta sobre esta etapa en la comunidad latina; acompañar con información curada; hablar de todo el proceso (premenopausia, perimenopausia, menopausia y posmenopausia); contar experiencias y compartir contenido de excelencia”.

Objetivo de fondo

Influir en políticas públicas de salud: convertir No pausa en una asociación civil con el objetivo de impulsar un protocolo para que los hospitales y profesionales de la salud tengan una mirada más integradora y humana de la menopausia en la salud de mujeres a partir de los 45 años. También nos proponemos a llevar la temática – a través de talleres y charlas informativas - a las comunidades vulnerables con el objetivo de visibilizar esta etapa y su impacto en la vida de la mujer.

¿Cómo vemos a la menopausia?

¿Qué es una mujer menopáusica hoy? ¿Tiene características definidas? ¿Cómo se ve? ¿Qué tipo de menopausia tiene: precoz, inducida? “Hay tantas menopáusicas como mujeres”, dice De Paoli, “y eso es lo más interesante”. Por esta razón es importante hablar del tema, informarse: no solo al momento de entrar en la menopausia sino antes, para saber qué cambios puede atravesar el cuerpo.

 

“Es solo eso: una etapa más de la vida. Ni mejor ni peor que las otras. Pero el camino se hace más fácil acompañadas”.

“Estamos seguras de que en la Menopausia, menos es siempre más y la pausa, solo un prejuicio social. Mejor hablemos de No Pausa”.