KONSCIENCIA ELEVADA

Sobrepeso y obesidad: encontrar los bloqueos psicosomáticos para superar la enfermedad

Sobrepeso y obesidad: encontrar los bloqueos psicosomáticos para superar la enfermedad

Lado H entrevistó en forma exclusiva al Dr. Salomón Sellam.

Salomón Sellam  es un reconocido médico que comenzó a trabajar como médico generalista, con una orientación hacia la homeopatía y la acupuntura. En Septiembre del 2000 publicó su primer libro: “Orígenes y prevención de las enfermedades”, donde por primera vez aparece su teoría de el “Análisis Psicosomático”.

Su teoría incluye, igualmente, la Medicina en su más amplio sentido – clásico y alternativo – la Psicología, el Psicoanálisis, la Psicogenealogía, la Descodificación Biológica y otras disciplinas que puedan ayudar a la persona en el camino de su sanación. Recientemente estuvo de visita en la ciudad de Buenos Aires donde brindó un seminario de cuatro días sobre sobrepeso y obesidad. Y conversó en forma exclusiva con Lado H.
 

¿Qué vínculo tiene el sobrepeso con lo emocional?

Cuando suele haber un problema de salud el médico te da un tratamiento o consejos y todo funciona bien. El problema es cuando esto no funciona, ni siquiera con una cirugía. Entonces, estamos ante la presencia de un bloqueo psicosomático y mi papel es ver dónde está ese bloqueo y como puedo ayudar a la persona a sobrepasarlo.

 

¿Qué se entiende por bloqueo psicosomático?

Te voy a dar un ejemplo: había un chico argentino que era campeón de natación, medía aproximadamente 1.90 metros, pero desarrolló un sobrepeso de casi 30 kilos. Él me decía que no entendía la razón de esta situación porque comía poco y hacía deporte. Pero indagando descubrí que dos años atrás había fallecido su padre, seis meses después su madre, luego su tío y más tarde su tía. Es decir, que en dos años había perdido a cuatro personas muy importantes en su vida.

La primera etapa del duelo es simbólicamente la incorporación emocional de los muertos, es decir, los 25 o 30 kilos demás reflejaban simbólicamente esas muertes que él tuvo que afrontar. Se trata de la primera etapa del trabajo porque no puedo aguantar mi vida sin mi padre y sin mi padre, es como si incorporamos a nuestra madre y a nuestro padre en nuestro vientre y simbólicamente están conmigo. Con el tratamiento psicológico, el acompañamiento y, sobre todo, con la puesta del diagnóstico se transforma en un duelo bloqueado y poco a poco, porque no es un éxito de un día para otro, se logra digerir la muerte de mis padres. En este caso, tres años después recibí una foto de este chico que había adelgazado 20 kilos.

 

¿Una persona puede aumentar tantos kilos aun teniendo una alimentación saludable y haciendo actividad física periódica?

El problema es que cuando hay un bloqueo psicológico puedes hacer una dieta o deporte pero no hay resultado porque el origen es psicosomático y la dieta no funciona. Actualmente, estoy atendiendo a una mujer que se hizo un bypass gástrico con el que logró bajar 60 kilos en algunos meses. Sin embargo, un año después recuperó casi todos los kilos y eso se debe a su bloqueo psicológico que era tan pero tan fuerte que terminó influyendo en su peso.

 

Esto que usted plantea podría resumirse en la frase típica de muchas personas que dicen: “No puedo entender como hago dieta, voy al gimnasio y, sin embargo, no puedo bajar de peso”.

Claro, es así.  Me acuerdo que atendí a una mujer que tenía 30 kilos de más y ella decía que no podía descender de peso por debajo de los 82 kilos. El tema central era que en el año 1982 había fallecido su padre y aquí también se trata de un duelo bloqueado porque ella decía inconscientemente: “si voy a bajar de peso, voy a perder a mi padre”. Esto pasaba porque 82 era una cifra que estaba en su memoria con su bloqueo.

 

¿Cómo se trabaja con aquellas personas que tienen un duelo bloqueado?

Soy médico y siempre lo más importante es hacer el diagnóstico. Antes, cuando era médico de familia hacía un diagnóstico médico. Ahora, se llama diagnóstico psicosomático. Se trata de ver cuáles son las fuentes psíquicas del bloqueo y una vez que lo identifico, hay diversas técnicas para ayudar a la gente además de la terapia tradicional. Entre otros recursos complementos existe la relajación, las constelaciones familiares, el psicodrama analítico y la Gestalt.

 

¿Después de atravesar por todo este proceso, el descenso de peso es inmediato?

Todo es posible. He visto casos en los que algunas personas han bajado de peso en dos meses, pero en mi experiencia como médico nunca es visto tantos resultados positivos como con esta esta técnica. Y lo más importante es que no hay un límite de kilos para descender. He trabajado con personas que tenían 80 o 100 kilos demás y los han bajado.

 

¿Cada persona tiene sus propios elementos bloqueantes que los hace únicos?

Tenemos bloqueos más comunes, pero debemos encontrar para cada individuo su bloqueo personal. Cada historia es única en el mundo porque no podemos ver dos historias equivalentes. Cada uno tiene su camino y nuestro papel es la de explorar cada historia psíquica, su desarrollo psíquico desde la niñez y también indagar en el campo transgeneracional, es decir, las memorias familiares sobre tres, cuatro o cinco generaciones.

 

Se suele decir que es más fácil llegar a un objetivo, pero lo más complicado es mantenerse. ¿Cómo se traslada esto a su teoría sobre la obesidad y el sobrepeso?

Con la psicosomática no necesitamos mantenernos, hemos trabajado sobre el bloqueo y de esa forma se elimina la posibilidad de volver a aumentar de peso. Obviamente que si hacemos una terapia psicosomática pero sin cambiar nuestra alimentación, no vamos a llegar a los resultados. Se trata de un todo, de una higiene general.

 

Fotos: Karina Bazzolo