KONSCIENCIA ELEVADA

El costado emocional de las cefaleas y las migrañas

La cefalea, la migraña y las emociones

Una de cada siete personas en el mundo padece migrañas y las mujeres son más afectadas por esta dolencia que los hombres.

El cuerpo humano en sí mismo posee la causa, el sentido, el mantenimiento y la prevención de todas las  enfermedades ya que posee la sabiduría innata en donde guarda todas las preguntas y todas las respuestas.

Se sabe que un 25% de los afectadospor migraña puede presentar incluso síntomas neurológicos.

El psicoterapeuta y formador en Descodificación Biológica de las Enfermedades, Christian Flèche, afirma que el síntoma es la reacción de la adaptación a un acontecimiento no acabado, detenido en el tiempo, y que, de enemigo puede convertirse en un valioso aliado.

Para ello tendríamos que develar que mensaje guarda el síntoma; dicho de otra manera podríamos ver a nuestros síntomas como una falta de amor hacia nosotros mismos en algún aspecto concreto de nuestra vida.

A la cefalea normalmente la llamamos "dolor de cabeza" y esta dolencia puede presentarse en diferentes partes de la misma.
En cambio, la migraña es un tipo de cefalea que se presenta como un dolor intenso y radiante. Afecta a la mitad de la cabeza, normalmente en la parte lateral, la sien y llegando hasta el ojo. En general es acompañada  de síntomas como la sensibilidad a la luz o deseos de estar en silencio, náuseas, vómitos.
La migraña, a diferencia de la cefalea, suele llegar a invalidar a la persona y empeora con el movimiento y la actividad.

Causas psicológicas y emocionales

Esta enfermedad tiene una relación directa con el “Yo Soy” de la persona afectada. En general se manifiesta en la persona que no se concede el derecho de ser lo que quiere, incluso antes de que la migraña aparezca.

Según la escritora Louise L. Hay, las personas que suelen padecer cefaleas o migrañas son muy exigentes consigo mismas.
Se trata de personas con una gran ambición. Al no poder cumplir sus objetivos y expectativas por su alta auto-exigencia, se ponen muy autocríticos  y  temerosos a tal punto que se invalidan. Dicho de otra manera, la migraña o la cefalea será la excusa o el recurso que generan para  no realizar su tarea.

Algunas frases que describen dicho conflicto son: "no me siento a la altura" , "no soy capaz", "tengo miedo a…", "estoy muy ocupada", "debo ser muy eficiente para ser aceptado", entre otras.

Según Enrique Bouron, un reconocido docente de Biología Total, las migrañas responden a la dificultad de solucionar un problema por medio del intelecto y es para personas que sienten que nunca pueden estar a la altura de las circunstancias.

La cefalea y la alimentación

En casos de cefaleas o migrañas  e necesario tener en cuenta que tipo de alimentos hemos ingerido previamente, ya que muchas cefaleas o migrañas se podrían evitar simplemente equilibrando o evitando la ingesta de los mismos.

Cuando el dolor es FRONTAL: Es posible que haya habido  excesos de azúcares, productos de pastelería, jugos y frutas crudas, alcohol, tés y cafés, chocolate o especies fuertes.

Cuando el dolor es LATERAL: Es posible que haya habido consumo excesivo de aceites, grasas, fritos, productos animales, embutidos, alcohol, lácteos… alimentos que saturan el Hígado y la Vesícula Biliar.

 Cuando el dolor es POSTERIOR: Es posible que haya habido  excesivo consumo de  productos muy densos como carne, huevos, embutidos, horneados, galletas y quesos…

Compartimos algunas Afirmaciones positivas para practicar en casos de migrañas:

“Mis problemas tienen solución ".

 "No sirve de nada preocuparme”

“No tengo la obligación de agradar a todo el mundo”

“Me tomo el tiempo necesario para lograr mi meta”