KONSCIENCIA ELEVADA

De madre a madre: la maternidad como inspiración para emprender

De madre a madre: la maternidad como inspiración para emprender

A Fabiana Jafif le diagnosticaron esclerosis múltiple, hizo un clic y se transformó en emprendedora.

“Todo lo que nos pasa en la vida es por algo”, pensó Fabiana Jafif (32) cuando en marzo del año 2015, a pocos días de irse de viaje junto a su marido y a su hija mayor -que en ese momento tenía 8 meses-, le diagnosticaron esclerosis múltiple luego de realizarle varios estudios a raíz de que sentía que tenía el ojo izquierdo paralizado.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad. Los síntomas son muy variados y dependen de la localización de la lesión. En general se trata de déficits visuales, motores, sensitivos o del equilibrio. No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento, pero existen tratamientos que pueden retardar sustancialmente el progreso de la enfermedad.

“Lo primero que se le viene a la gente cuando escucha esta enfermedad es que va a estar en silla de ruedas, pero la realidad es que yo físicamente estaba bien, quizás algo cansada y, por otro lado, tenía que volver a trabajar después de haberme tomado nueve meses de licencia por el embarazo”, rememora Fabiana.

“De madre a madre”

Una vez que regresó de ese viaje Fabiana renunció a su trabajo en Marketing Digital que estaba realizando para un proyecto en Google. “Decidí que la EM se iba a tener que adaptar a mi vida, no pensaba en tener que cambiar mi vida por la enfermedad”.

Fabiana tomó a la EM como una oportunidad y un disparador para replantearse de qué forma quería continuar en el campo laboral.  Al principio trabajó por su cuenta en Marketing Digital pero le costó reinsertarse ya que en ese momento ésta actividad no estaba tan divulgada como hoy en día y sus potenciales clientes no estaban dispuestos a invertir en algo nuevo.

En paralelo, armó un blog en WordPress al que decidió llamar “De madre a madre”, para empezar a hacer catarsis y compartir las cosas que le estaban pasando como mamá ya que desde muy chica le gustaba escribir. “El blog fue un canal para canalizar todos los cambios que me estaban pasando, los desafíos de ser mamá y, además, en muchos lugares no se hablaba de esos temas relacionados con la maternidad, con la lactancia, con la crianza de los hijos o cómo enfrentar el desafío de retornar al trabajo después de la licencia. “Empecé a tener feedback de otras mamás que se sentían identificadas y yo siempre les decía que les hablaba de igual a igual”, cuenta.

A partir de una nota que escribió en su blog: “Mi nuevo trabajo: ser madre”, empezó a tener devoluciones muy fluidas de otras pares, lo que la inspiró a llevar a cabo en marzo de 2016 el evento “Mujer, Madre, Emprendedora” en donde pudo transmitir sus conocimientos de lo digital a través de un encuentro cara a cara. La misma propuesta la repitió en 2017 (asistieron unas 40 mujeres) y este año triplicó la cantidad de mamás.

Paralelamente, Fabiana comenzó a realizar encuentros bimestrales en donde invita a una mamá emprendedora para que cuente su experiencia. Orgullosa, cuenta que éste año ya estuvieron Jesica Lekerman -una de las cocineras top de la cocina saludable--,  Betina “Beta” Suarez, escritora y autora del blog “Mujer, Madre y Argentina”. “El objetivo de todos los encuentros que hago es que las mujeres se conozcan, que hagan Networking y que se puedan capacitar”.

Maternity Mentor

Fabiana se define como Maternity Mentor, una práctica que no está vinculada con la Psicología ni con el Coaching, sino que se trabaja desde la experiencia del mentor (su caso) para poder ayudar a las consultantes (en su mayoría mamás) para que puedan cumplir sus objetivos, ya sean personales o profesionales. “Es una relación horizontal, es como si fuésemos amigas sin serlo, son charlas que duran entre una hora y una hora y media. La persona suele venir con alguna preocupación o con ganas de hacer algo que por alguna razón no lo está pudiendo llevar a la práctica. Trabajo mucho con las mamás por el tema de la empatía, emprender es muy difícil y para las mamás mucho más por el tema de la poca disponibilidad de tiempo y de la culpa por dejar a nuestros hijos. Mi objetivo es transmitir y empoderar para que puedan cumplir sus objetivos”.

 

Hace unos meses, Fabiana realizó una encuesta con una consultora de la que participaron 3000 mamás en la Argentina para indagar acerca de cómo cambian las mujeres a partir de ser madres y cómo reestructuran su vida a partir de este momento. El 52% de las mujeres comienza a emprender una vez que es madre, el 11% cuando está transitando el embarazo y solo un 35% lo hace antes, arrojó dicho estudio.

“Una de las claves tiene que ver con el empoderamiento. A mí no me gusta pensar en la palabra poder desde el poder (económico, status social, etc) que tiene alguien para hacer las cosas, sino el poder de poder llevarlo a cabo. Tiene que ver con poder ayudar a empujarse a ellas mismas, que no se queden encasilladas en el hecho de que porque son mamás no lo pueden lograr. Al contrario, yo creo que la maternidad nos trae un montón de activaciones y desafíos y está en nosotras en saberlos usar”, sostiene Fabiana.

Tips para animarse a emprender

En la actualidad, Fabiana trabaja bastante desde la casa e intenta conciliar el tiempo con sus hijas (Olivia de 4 años y Nina de 1), con su marido y con su trabajo. Sigue escribiendo en su blog notas de salud, reflexiones personales sobre su enfermedad, consejos sobre empoderamiento y tips para emprendedoras.

Algunos de ellos son:

- Definir tu idea.

-Entender para qué querés hacer eso y no otra cosa.

-Investigar el mercado. ¿Ya existe? ¿Cómo me voy a diferenciar?

-Planificar: Entender tu público. Dónde encontrarlos y de qué manera transmitir el mensaje te va a ayudar a lograr un mejor impacto y empatía.

-Organización: Si hacés espacio en tu agenda para tu emprendimiento, vas a lograr dedicar el tiempo que requiere sin excusas de " no tengo tiempo".

 

 

Contacto:

Blog: http://demadreamadre.com.ar/

Instagram: @demadreamadreblog

Facebook: /demadreamadreblog