Inspiración

Lado H, Bellamente y Gimena Accardi le cortaron el pelo a más de 350 personas para ayudar a personas con cáncer

Lado H, Bellamente y Gimena Accardi le cortaron el pelo a más de 350 personas para ayudar a personas con cáncer

Durante todo el evento, hombres, mujeres y niños se acercaron a donar su pelo para confeccionar pelucas para pacientes oncológicos.

El pasado domingo se vivió una emotiva jornada en la Estación Federal, en el espacio de En Buenas Manos. 

La iniciativa de Lado H y Bellamente, #UnPelitoMasFacil, invitaba a que las personas pudieran acercarse a donar su pelo.

Bellamente es un proyecto social que nace en marzo del 2018, con el objetivo de ayudar a las personas a que puedan reconocer cómo los medios de comunicación, la sociedad y la cultura imponen un modelo de belleza irreal y poco saludable. 

A través de redes sociales, talleres y charlas, propone un espacio de diálogo real y virtual, donde repensar la idea hegemónica de belleza y promover la auto aceptación.

Se sumó al evento la actriz Gimena Accardi, quien estuvo cortando el pelo, charlando y compartiendo vivencias junto a todos los asistentes. Los cortes se realizaron de forma gratuita y con peluqueros profesionales de la organización Tijeras solidarias, un grupo de profesionales que brinda sus servicios en sectores desprotegidos de nuestra sociedad. Además, fueron parte de la movida las mujeres de Pelucas de Esperanza, un grupo que confecciona y recicla, sin fines de lucro, pelucas para pacientes oncológicas.

“Fue emocionante y hermoso ver como todos vibrábamos en la misma sintonía, algunos compartían sus historias, otros se abrazaban fuerte y los tímidos sólo decían “cortámelo por los hombros”. Todos sabíamos el motivo interno que nos llevó hasta ahí. No me gusta que me vean llorar, asi que aguanté cada lágrima mientras escuchaba algunas historias, y abracé lo más fuerte que pude. Pensé en mi vieja llevando su cabeza pelada durante sus últimos meses, me acordé que ella decía que no le importaba, que los pañuelos le quedaban hermosos, pero todos sabíamos cuánto extrañaba su pelo y verse bien. 

Porque no se trata sólo de lo estético, es la condena social, es lo que se ve sólo por fuera y todo lo que significa llevar una pelada que te identifica como ‘persona enferma’. Gracias a todos por venir a hacer el bien con tanto amor”, afirmó Gimena Accardi, luego de haber finalizado con éxito una jornada inolvidable.

“Es la segunda vez que dono el pelo. La primera vez fue mientras atravesaba un proceso romper con un montón de barreras mentales con respecto a mi apariencia. La acción de donar el pelo fue un antes y un después. Priorizo pensar en un otro a lo que pienso de mi imagen y pude invertir el tiempo que le dedicaba a esas obsesiones con mi apariencia en hacer de este, un mundo mejor. Es un desafío personal de transformación y amor. Ayer me impactó toda la gente que vino, compartí muchos abrazos, lágrimas y muchas historias. Fue un encuentro super humano en donde se priorizó la charla y la escucha”, agrega Candela Yatche, creadora de Bellamente.

“Creo fervientemente en el poder transformador que tenemos las personas y, que cuando nos unimos, podemos generar cambios extraordinarios. Estoy convencida de que cada uno, desde lo que es y lo que hace, puede hacer algo por cambiar la vida del otro. El secreto es que cada uno encuentre su forma de ayudar, entendiendo que puede ser algo divertido, placentero y compartido. Los más de 300 cortes de pelo seguramente van a cambiar la vida de muchas mujeres en tratamiento”, asegura Carina Cohen, directora de Lado H.

La DJ Constanza Cardillo musicalizó el evento, la artista Gabriela Piserchia acompañó realizando arte en vivo para sortear entre las personas que donaban su cabello y Tu Nombre Importa realizó la cartelería. Acompañó en la difusión Conciencia Elevada y el espacio fue provisto por En Buenas Manos, en el predio de Estación Federal.