Innovación

Una marca argentina elabora accesorios trendy a partir de silobolsas recicladas

Una marca argentina elabora accesorios trendy a partir de silobolsas recicladas

Conocé Leaf Social, el emprendimiento local con impacto ambiental.

Al igual que otras bolsas plásticas, las usadas para almacenar granos pueden reusarse y convertirse en materia prima para otros productos.
A partir de este concepto nace SILOBAG®, que reusa y recicla silobolsas para convertirlas en mochilas y bolsos con valor agregado.

Desde sus comienzos, en 2015, el emprendimiento realiza productos a partir del caucho que desecha una fábrica de neumático y materiales de alta calidad. La marca fue creada con el objetivo de impulsar la conciencia social y además brinda posibilidades laborales y capacita a personas, fomentando las economías regionales. La marca  además colabora con una organización social ya que dona el 50% de cada venta a TECHO.

Durante 2018, LEAF Social se convirtió en pionera en el país en reutilizar y reciclar las silobolsas, compuestas de una tricapa de polietileno con protección UV, con una capa externa blanca y una interna negra. Hasta el momento ya llevan recicladas 2 toneladas.

Entre los productos que realiza la empresa actualmente se pueden conseguir espadrilles (alpargatas), zapatillas y panchas, desarrolladas con suela de caucho reciclado de neumáticos y/o rebordes y goma reciclados, descartes del proceso de producción de bases y bandas. A estos productos se suman ahora los accesorios elaborados 100% a partir de silobolsas recicladas.

Argentina es el principal productor de silobolsas del mundo: en cuatro años, la elaboración de este material para almacenar granos pasó de 200.000 a 450.000 unidades al año, el 80% destinado al mercado extranjero.

Los números son alarmantes: una silobolsa tiene un promedio de 445 metros cuadrados y un peso de 118 kilos. Para elaborar un producto nuevo se necesitan 0.55 metros de materia prima; cada mes, en Argentina se tiran 7 toneladas de silobolsa. En proyección, con 106.000 toneladas de silobolsa a reciclar por año se pueden producir 500 millones de productos reciclados y reutilizables por año.

“Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan cada año en el mar. Por otro lado, la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la del petróleo, con el que se hace el plástico. Por eso es tan importante buscar una solución para que esos desechos se conviertan en nuevos productos. En LEAF trabajamos con un ciclo de calidad y compromiso social completo: nuestros productos se hacen con cada etapa cuidada y controlada para agregar valor y generar impacto positivo. Buscamos reeducar al consumidor concientizándolo sobre la contaminación ambiental y los problemas sociales que precisan de acción urgente. En Argentina son 1.500.000 jóvenes que tienen pocas oportunidades de tener un empleo formal, por eso, desde LEAF Social brindamos la oportunidad de colaborar con las distintas misiones de las organizaciones sociales”, explica Santo Parsons, director de LEAF Social.

Algunos datos: 

Una bolsa de plástico tiene una duración de 12 minutos en la mano, contamina durante 1000 años y se consumen en el mundo aproximadamente 5 trillones de bolsas.