Iniciativas

Día Mundial de los Océanos: Sin azul no hay verde

Día Mundial de los Océanos: Sin azul no hay verde

El gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso para la creación de dos nuevos Parques Nacionales Marinos.

 

Mientras en todo el planeta se celebra el día mundial de los océanos, la situación a nivel global es alarmante. La contaminación por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos y, según datos de las Naciones Unidas, el 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.

 

Algunos datos para tener en cuenta:

  • 8 millones de toneladas de plástico anuales termina en nuestros océanos, causando impacto en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

  • La contaminación por plástico termina con la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.

  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.

  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Para generar conciencia sobre el cuidado del océano, un grupo de distintas Ongs lanzaron el movimiento Sin Azul no Hay Verde, sin océanos no hay vida, que impulsa la creación de Parques Nacionales Marinos.

La iniciativa responde a las metas internacionales asumidas por la Argentina con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y establecen la necesidad de extender la protección marina para el año 2020.

Actualmente apenas un 3% del territorio marino local está protegido

 

Por este motivo, distintos expertos, científicos y biólogos identificaron las zonas marinas más sensibles a ser conservadas. Estas áreas se convertirían en los primeros parques nacionales marinos en Argentina.

El parque Banco Burdwood se ubica en Ushuaia y tendrá una superficie de aproximadamente 29000 km2. Cuenta con 4.000 metros de profundidad, cañones submarinos y jardines de coral.

 

Por otra parte, el parque Yaganes cubrirá una extensión de 69000 km2  y su fondo marino se encuentra mayormente inexplorado.

Tiene distintos tipos de suelos que permiten la existencia de diferentes hábitats y se ubica en aguas vinculadas con el océano Pacífico y la Antártida. Su superficie cuenta con cañones y montes submarinos, alta diversidad de especies, mamíferos marinos como el cachalote, la ballena Sei y la ballena Fin y jardines de coral de agua fría.

 

El propósito principal de la creación de ambos parques es conservar y proteger los variados tipos de hábitats marinos y sus especies.