Impacto

Buenos Aires será sede de la Cumbre del W20

Buenos Aires será sede de la Cumbre del W20

El grupo trabaja para el desarrollo económico de las mujeres y tendrá su evento en octubre.

Del 1 al 3 de octubre, Buenos Aires será sede de la Cumbre Internacional del Women 20 (W20). El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con la participación de más de 1000 asistentes, entre los que se encuentran referentes nacionales e internacionales en temas de género.

El Summit del W20 será el cierre de un año de trabajo en el diálogo internacional, en el que las delegadas de los 20 miembros elaborarán el Communiqué final con las recomendaciones a elevar a los mandatarios del G20, en el que se presentan planes de acción destinados a asegurar el pleno desarrollo económico de las mujeres.

Las recomendaciones finales del W20 Argentina girarán en torno a los ejes sobre los que el grupo viene trabajando desde que asumió la presidencia: inclusión laboral, digital y financiera de las mujeres y, como cuarto eje, el desarrollo de la mujer rural. Este último eje se sumó en esta edición del W20 para dar visibilidad a un sector de las mujeres que no está normalmente representado en los foros internacionales de estas características.

El 1ro de octubre se realizará la sesión de trabajo privada de delegadas en la que se definirá y rubricará el comunicado final. Los días 2 y 3 de octubre se podrá acceder a las sesiones públicas en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151, CABA).

Algunos de los oradores confirmados que participarán de las sesiones públicas son:

Phumzile MLAMBO-NGCUKA, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Lilianne Ploumen, miembro del parlamento holandés y Fundadora del Movimiento She Decides.

Chetna Sinha, Fundadora de Mann Deshi.

Gabriela Ramos, Sherpa de la OCDE ante el G20.

Además, estarán presentes las organizaciones que acompañaron el desarrollo de los contenidos del W20 a lo largo del año, como lo fueron los Topic Chairs EY, GSMA y ONU Mujeres, quienes lideraron el trabajo en los diferentes ejes.

La cumbre es el broche de oro de un año de trabajo junto a la sociedad civil internacional que lucha por mayores y mejores oportunidades para todas las mujeres. Nos acercamos a la cumbre con total entusiasmo por poder ofrecer un espacio de difusión a las áreas de trabajo más relevantes de nuestro diálogo nacional e internacional, pero sobre todo poniendo el foco en entregar a los líderes un comunicado de recomendaciones de alto impacto, que sea bien recibido y tomado en consideración en el comunicado final del G20. Estamos confiadas en que la perspectiva de género estará presente en la declaración final de líderes y que cada uno asumirá las responsabilidades necesarias para asegurar la implementación de planes de acción para achicar la brecha de género”, Susana Balbo, Chair del W20.

 

Acerca de W20

Women 20 es un grupo de afinidad del G20 conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influenciar en los grupos de toma de decisión y en las agendas de los líderes del G20 para que lleven a cabo políticas hacia una mayor equidad de género, acompañando el objetivo de abogar por sociedades más prósperas e inclusivas.

El proceso de consulta del W20 funciona en una dimensión internacional en el que, desde la dirección de contenidos del W20, se gestiona, coordina y modera el aporte de todas las delegadas representantes de las naciones miembros del G20 y de organismos internacionales de alto perfil con injerencia en la agenda política global. Las delegadas son el alma del W20, de ellas depende el planteo de las problemáticas y la propuesta de acciones para que los líderes de los países asuman el compromiso de saltear los principales obstáculos en el camino a la plena autonomía de las mujeres.