GPS EMOCIONAL

Formó una banda y cumplió el sueño de dedicarse a la música

Formó una banda y cumplió el sueño de dedicarse a la música

Elías Perchik dio el gran salto y hoy toca junto a músicos reconocidos.

“Si hay algo que me fascinaba de chiquito era cuando mi mamá me llevaba a una disquería y yo me pasaba horas revisando los discos hasta que un día me compré el álbum rojo de The Beatles. Podía pasar seis o siete veces en el living de casa escuchando las mismas canciones en el tocadiscos, mientras me miraba en un espejo gigante que había en la pared donde yo era John Lennon y otras veces  Paul McCartney”.

Esos son los primeros recuerdos que tiene Elías de su amor hacia la música. Ya de adolescente comenzó a tocar el teclado pero como sólo podía hacerlo de noche, a sus padres no les caía nada bien y no le quedó otra que abandonar. Sin embargo, tenía muy claro por donde pasaba la pasión en su vida.

Ese niño y adolescente que imitaba a John y a Paul se convirtió en un adulto que a partir de 1994 comenzó a poner los ojos en Pilar (provincia de Buenos Aires) con el objetivo de poder desarrollar un emprendimiento inmobiliario similar al barrio cerrado en el que vivía en San Isidro junto a su esposa Sandra y a sus tres hijos: Ian, Sol y Candy.  Entonces, Elías empezó a comprar tierras y a desarrollar su negocio.

“En el año 2002 tuve cuatro episodios muy duros de secuestros. Una vez estábamos en mi casa (dentro del barrio cerrado) con mi mujer embarazada de 8 meses de mi hijo mayor y, de repente, nos encontramos con tres personas armadas. En ese momento me asusté en serio y decidimos ir a vivir a Miami”.

“En el primer ensayo me di cuenta que era lo mío”

Una vez que se instalaron en La Florida, Elías continuó ligado a los bienes raíces, específicamente a la construcción de dúplex, muy típicos en los Estados Unidos. Había encontrado una buena fórmula para seguir emprendiendo, hasta que la crisis financiera de hipotecas en ese país en el 2008 hizo que se derrumbara el mercado, situación que lo llevó a pasar de constructor a vendedor. “No tenía capital y armamos una página web (rematesmiami.com), eso empezó a funcionar y de a poquito empezamos a recuperarnos de esa crisis que fue fatal y donde la habíamos pasado muy mal”, rememora.

Más allá de que comenzó a repuntar en su trabajo, Elías tenía grabado en su corazón aquellos sueños de un niño que de grande quería ser cantante. Una noche, en la casa de unos amigos se pusieron a  hacer un karaoke donde todos pasaban a cantar. “Cuando me tocó el turno todos me decían ´que bien que cantaste´. En ese momento me embalé: me compré los cartuchos de ese sistema y empecé a buscar pistas, especialmente como si se tratara de una banda. Me pasaba sábados enteros cantando bajo esas pistas. Además, significaba una forma de hacer terapia”.

Para el cumpleaños de 12 de su hija Sol, su papá comenzó a pensar seriamente en la posibilidad de tocar con una banda en vivo. “En el primer ensayo me di cuenta que era lo mío, no me quería bajar”. A partir de ese momento empezó a hacer covers, junto a su banda, de grupos de rock nacional. En Miami, dice, el público latino se entusiasmaba con los temas de Soda Stereo, Maná y Los Enanitos Verdes, entre otros grupos.

“Literal”

De chico a Elías le gustaba retener frases de canciones escritas que lo impactaban en lo personal, pero en el año 2015, cuando dejaron de hacer covers, empezó a componer las canciones de su grupo. Y en ese momento le puso nombre a la banda: “Literal”. “Significa narrar historias, contarlas, es una palabra que usan mucho los chicos, suena bien, es cortito, me gustó mucho”.

Varias de las canciones de sus discos tienen mucho de autorreferencial. “La vida te sonrió” se trata de la historia de un amigo suyo que estuvo mal de salud y que pudo salir adelante. “Carta para mi mamá” narra la relación de Elías con su madre, “Nunca se fueron” es la historia de unos familiares suyos que fallecieron tras un accidente y “Es difícil de aceptar” es parte de una historia vista desde el punto de vista femenino, entre otras de sus composiciones.

Y desde ese momento empezaron a profesionalizar más el grupo. El año pasado tocaron en Miami con Alejandro Lerner, también abrieron el show de “La Beriso” y compartieron escenario con “La Oreja de Van Gogh”.

“Seguro que lo conseguís”

“El trabajo ayuda para poder acceder a hacer lo que me apasiona que es la música. Cada vez que me bajo del escenario siento que me falta algo. Después retomo la rutina porque no me queda otra. Pero me encanta saber que tengo una fecha, que vamos a ensayar, que vamos a preparar cosas nuevas”.

Uno de los temas emblemáticos de “Literal” es “Seguro que lo conseguís” que fue grabado en el estudio Panda con Juanse, líder de Ratones Paranoicos. Se trata de  “un tema rockero, positivo y que como a la gente le gusta mucho siempre lo dejamos para el final”, cuenta.

“Casi desde afuera

 Veo para adentro

No me voy a arrepentir.

 

Es mi desazón

Es mi desencanto

Voy igual a ir a mil.

 

Seguro que lo conseguís

Seguro que lo conseguís.

 

No te declines

Date una chance

Lo bueno está por venir.

 

No mires a tu lado

Hay mucho equivocado

No los tenés porque seguir”.

(Primeros versos de “Seguro que lo conseguís”)

A propósito de este tema, Elías cuenta que tiene que ver con una forma de ver y de encarar la vida. “Todos tenemos problemas e inconvenientes, pero si pensamos en positivo y le metés, todo lo podés hacer. Tiene que ver con mi historia y me pareció que era linda contarla”.

Ser profeta en su propia tierra

En abril del 2017 Elías cumplió el sueño de tocar por primera vez en Buenos Aires en Boris, un bar en pleno Palermo Hollywood ante una multitud que llenó el lugar. “La movida fue a través de las redes sociales, también envié WhatsApp para comentarles a amigos y a conocidos que estábamos haciendo unos temas propios y la gente no quiso perderse el recital. Cada show sale mejor, me voy soltando y sumando confianza. El recorrido es largo, pero vamos bien. El sueño es todos los días poder hacer lo que me gusta, estoy contento y lo disfruto mucho”.

En la agenda de “Literal” en la Argentina está marcado en resaltador el 6 y 7 de diciembre en La Trastienda abriendo para Los Estelares y el 11 en Rockin. Además, estarán presentes en Cosquín Rock.

 

FOTOS: GENTILEZA NORA LEZANO