FAMOSOS COMPROMETIDOS

Crisis del agua en Argentina: cada gota cuenta

Crisis del agua en Argentina: cada gota cuenta

Como cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua se convierte en una fecha clave para pensar la importancia de cuidar este recurso que aunque es el más abundante, sólo el 1% del agua puede beberse. 

En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable; y 4500 millones no cuentan con un saneamiento seguro. Como resultado, 361.000 niños mueren cada año de diarrea, dos vidas cada tres minutos.

Argentina no escapa a la crisis del agua. Alrededor de 7 millones de personas carecen de acceso al agua potable por red en nuestro país. En contraste, el AMBA presenta uno de los niveles de consumo de agua más altos de Latinoamérica. Esto significa que el derroche agrava una situación de por sí crítica. 

 

"Cuando viajás y conocés la realidad de las escuelas rurales te das cuenta lo que es vivir sin poder abrir una canilla y servirte un vaso de agua. Todo está conectado. Evitar el derroche no es una opción, es una necesidad urgente. Lo que podés hacer en tu casa es muchísimo más importante de lo que creés. Porque cada gota cuenta", señala Nicolás Wertheimer, joven médico creador de Proyecto Agua Segura. Por ejemplo, con sólo reparar una canilla que gotea en casa, se ahorraría el agua equivalente a la que diariamente necesitan para beber seis familias.

Proyecto Agua Segura es una empresa social argentina que se dedica a brindar una solución concreta, económica y replicable a la crisis del agua. Julian Weich, Embajador de UNICEF y co-fundador de este emprendimiento, explica: "nuestro trabajo contempla tres dimensiones. La educación y el intercambio, el tejido de redes con organizaciones sociales, empresas y entidades gubernamentales, y la implementación de la tecnología acorde a los desafíos de cada lugar". Gracias a la aplicación integral de estos tres pilares, más de 970 familias, 580 escuelas y 47000 niños y niñas de comunidades rurales y periurbanas de Argentina hoy tienen acceso a agua segura.