FAMOSOS COMPROMETIDOS

Alejandra Radano: miedos, fantasías y culpas

Alejandra Radano

Entrevistamos a la artista en el marco del ciclo "El otro me importa".

Junto a Nucleándonos, un espacio que propone actividades de formación psicológica, filosófica y espiritual, Lado H acompañó una serie de actividades en un ciclo llamado El otro me importa.

La primera charla estuvo a cargo de la actriz Alejandra Radano con el acompañamiento de Lea Kliksberg Silberstein, directora del espacio.

Allí, Radano contó cómo inició su trayectoria, distintos desafíos que le tocó enfrentar a lo largo de su vida y su carrera y habló sobre su reciente obra "Lo prohibido", que habla sobre la diferencia entre fantasía y realidad.

Luego de la charla, hablamos a solas con Alejandra.

 

¿Como ves la posibilidad de poder transmitir ciertos valores y conceptos a través de la actuación?

A veces te tocan obras en donde tenés que interpretar personajes y eso te sirve para reflexionar. Son como obras de denuncia, a mí me gusta un cómico uruguayo que se llama Juan Francisco Verdaguer, algunos diálogos son misóginos pero cuando los hago yo es distinto, porque soy mujer. Es muy sutil, pero al hacerlo yo, hay una denuncia. Yo me muestro y transmito pensamientos de una manera expresiva y, en el mejor de los casos, poética. Me gusta dar vuelta los materiales.

¿El arte atravesó tu vida desde siempre?

Viste que en los grupos cada uno ocupa un rol, bueno, yo era “la loca” risas. Con el tiempo entendí que uno tiene que aceptarse para ser libre.

¿Cómo lográs mantenerte fiel a lo que sentís?

No es tan lineal, al principio fue a tientas. Yo no sabía qué tenía que hacer, a donde tenía que ir, después se fue armando el mapa. Esta carrera es muy intermitente y tenés que tener una estructura armada para poder soportar los embates de la falta de trabajo. no es fácil, a veces el público te elige y a veces no. La historia es tener la pasión de contar algo, eso te sostiene. Si no tuviera pasión, yo estaría muy mal, sería terrible.

Se habla del empoderamiento de la mujer, ¿alguna vez viviste situaciones difíciles a lo largo de tu carrera?

En Italia viví ese tipo de situaciones porque cuando trabajé allá, la sociedad era mucho más machista. Siento que la mujer tiene que cambiar el paradigma, su posición frente al hombre. Hay mucho pasado para revisar y lo estamos haciendo.

Trabajaste en distintos lugares, atravesada por distintas culturas, ¿cómo fue esa experiencia?

Vincularse tiene que ver con distintas cosas más allá del idioma, pero cada lengua te propone un desafío. Los artistas somos todos parecidos, lo único que cambia es el paisaje y el idioma. Uno siempre va a ser el extranjero, pero está bien, es lo que te nutre.

No es lo mismo trabajar acá que en París, por ejemplo. Vivir esas experiencias me dio un plus, la experiencia en París tiene que ver con un sueño que tuve durante mucho tiempo.

Hay que darle tiempo a los sueños, después de 10 años tuve la oportunidad de cumplir el mío. Esperar no me asusta.

 

Mas info: NUCLEANDONOS 

Charla completa entre  Alejandra Radano y la Dra Lea Kliksberg Silberstein AQUÍ