ENTREVISTAS

Iniciativas que promueven el acceso al futuro de la educación

Iniciativas que promueven el acceso al futuro de la educación

Latin Code Week capacita a jóvenes latinoamericanos en herramientas de programación

Latin Code Week es una iniciativa de alfabetización digital, realizada por SAP y Junior Achievement, cuya misión es capacitar a jóvenes latinoamericanos en herramientas de coding (programación) y habilidades de vida (blandas), así como despertar su interés en el campo de la tecnología, especialmente las carreras STEM. La iniciativa ya formó unos 2.000 jóvenes de entre 18 y 24 años en nueve países de la región donde el programa ya fue implementado: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Puerto Rico. En esta edición, además, se incorpora Venezuela. De esta manera, se busca ayudar a incrementar el número de profesionales de estas carreras, clave para el crecimiento de la región en la actual economía digital.
 

 

Días pasados se lanzó en Argentina la tercera edición de la iniciativa con la presencia Pat Bakey, Chief Revenue Officer de SAP a nivel mundial y vocero de Latin Code Week. Lado H dialogó en esclusiva con el ejecutivo sobre la actualidad del proyecto y los objetivos del mismo para este año.  “La creciente demanda de profesionales de carreras STEM es una problemática de carácter mundial y un gran desafío para los países y las organizaciones en un contexto de transformación digital. La educación es la clave para ganar competitividad y adaptarse a esta nueva economía digital”, expresaba. 

En cuanto a la importancia de este tipo de iniciativas, Bakey decía que "SAP es líder en este tipo de aplicaciones por más de 45 años y seremos líderes en este meracdo tecnológico por en los próximos 50 años. Para SAP es un gran orgullo llevar a cabo este tipo de iniciativas para generar oportunidades para los jóvenes en América Latina, alineadas con nuestra misión para ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas.” 

Sobre las problemáticas que hoy perciben en el mercado laboral, teniendo en cuenta la diferencia entre los estudiantes que eligen seguir carreras tecnológivas y las necesidades contretas del mercado, postulaba: "Es un gran desafío, ya que el gap entre el número de chicos que ingresan al mercado laboral y su preparación para competir en el mundo digital. En el lenguaje de los negocios, que es tecnológico, 'coding' es muy importante. Entonces el desafío es cómo resolver estos problemas y la solución es brindarles las herramientas y capacidades a esta nueva generación de trabajadores entendiendo que la tecnología es hoy el lenguaje de los negocios".

Según el ejecutivo, "este proyecto es bueno para Latinoamérica, para Argentina, para los chicos, pero también para el mundo de los negocios". En este sentido, "los estudiantes deben entender que capacitarse es el camino para sentirse bien, sentirse importantes, les permitirá resolver problemas actuales y del futuro, y además ganar dinero. El mundo necesita chicos que estudien este tipo de carreras. Que se animen a proyectar sus ideas, a pensar una nueva forma de trabajo para el futuro, que aprendan a trabajar en equipo".

 

 

En Argentina se capacitarán a alrededor de 300 jóvenes de escuelas secundaria, en tres implementaciones durante el año. La primera de ellas se realizó en la escuela Juan XXIII de Ramos Mejía, donde participaron 110 estudiantes de cuarto y quinto año.

El desafío de este año está relacionado con ciudades Inteligentes, que implica desarrollar una app que permita solucionar una problemática determinada de la ciudad, mediante el uso de la tecnología, y que, además, tenga un impacto social y sea económicamente viable.

Para ello los estudiantes participaron durante tres días de capacitaciones, moderadas por voluntarios de SAP y Junior Achievement, con foco en habilidades de vida (empatía, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo), habilidades de negocio (creatividad, habilidades lógicas y analíticas, manejo del tiempo) y habilidades técnicas y de programación, con foco en SAP BUILD, un conjunto de herramientas en la nube para diseñar y construir aplicaciones empresariales.

Se presentaron ocho proyectos grupales, que consistieron en apps relacionadas con la salud y el transporte público. El proyecto ganador consistió en una app que permite alertar y prevenir inundaciones en las ciudades. El equipo gana así un lugar en la final nacional, de donde saldrá el representante en la competencia regional, que se realizará a fin de año.