ENTREVISTAS

Experiencia Caffettino: la propuesta para disfrutar un café amigable con el medio ambiente

Experiencia Caffettino: la propuesta para disfrutar un café amigable con el medio ambiente

Con la sustentabilidad cómo uno de sus focos principales, Christian y Fernando se propusieron unir fuerzas para crear una propuesta tan vanguardista como original. Caffettino es un emprendimiento de venta de cápsulas recargables y reutilizables para cafeteras Nespresso y Dolce Gusto; una marca que aspira a que cada cliente pueda armar (¿y por qué no crear?) su propio blend, adaptado a los tiempos que corren: una sola cápsula puede usarse decenas de veces permitiendo así el ahorro de dinero y recursos naturales. 

 

Definitivamente esta iniciativa ecológica hace algunos años se está expandiendo en otras áreas también, de la forma en que Caffettino llegó para revolucionar el mercado del café, las yogurteras caseras que funcionan con pequeños potes de vidrio reutilizables le hicieron frente a la compra diaria de yogurt o la vuelta a los pañales de tela (para reducir el uso de pañales descartables); todos estos son productos pensados como respuestas a demandas colectivas que exigen mayor compromiso frente a la sustentabilidad y al planeta. 

En una charla con Fernando, uno de los fundadores de la marca, pudimos conocer un poco más de la filosofía de trabajo de Caffettino, los objetivos que persiguen y hasta pudimos pedirles algunos consejos para los que buscan animarse a emprender.

- ¿De qué se trata Caffettino?

Caffettino es un emprendimiento en el que fabricamos y vendemos cápsulas recargables y reutilizables para cafeteras Nespresso y Dolce Gusto. Estas cápsulas reemplazan las descartables generando una nueva experiencia para el usuario, ofreciendo una opción más económica y ecológica. El único desperdicio que se genera es el café.
También vendemos descalcificadores para las cafeteras, cafés de especialidad y stencils para poder hacer “arte late”.

- ¿Cómo surgió la idea de crear Caffettino? ¿Cómo se conocieron ustedes?

Caffettino surgió como una idea de Christian, quien luego de quedarse sin empleo tuvo que resolver su situación laboral y comenzó a desarrollar las cápsulas. Luego de mucho trabajo y muchas pruebas realizadas, creó las primeras cápsulas y las puso en funcionamiento. A partir de ahí el desarrollo de Caffettino fue ininterrumpido hasta la actualidad.
Con Christian nos conocemos hace muchos años ya que somos cuñados. Yo también fui despedido de mi último trabajo y él me ofreció que formemos una sociedad. 

Desde febrero de este año comenzamos desarrollando nuevos esquemas de trabajo para hacer crecer el negocio. Hoy contamos con un showroom en el barrio de Villa Urquiza y dos colaboradoras que se sumaron al equipo.

 

- ¿En su vida diaria practican la sustentabilidad?

Tratamos de hacerlo e inculcarle a nuestros hijos esa idea. Incluso estamos desarrollando otro proyecto de termotanques solares para casas sociales.  Para nosotros el aspecto de sustentabilidad es un eje temático para nuestros productos.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos / lanzamientos de la marca?

Además de los termotanques solares, en este momento estamos trabajando con un equipo de desarrollo del INTI para encontrar nuevas soluciones y así generar nuevos productos. También nos encontramos desarrollando nuevos cafés y también saborizantes.

- ¿Qué consejo le darían a los que quieren emprender?

La decisión de emprender no es una tarea fácil, pero a la vez es apasionante. Hay que tener clara la idea de lo que uno quiere hacer, y por sobre todas las cosas, medir la mayor cantidad de variables posibles para entender como va avanzando el negocio. Muchas veces los comienzos de los emprendimientos son un poco caóticos, aunque más allá de eso no hay que perder de vista las mediciones para poder gestionar la actividad de nuestro negocio y tomar medidas basadas en situaciones certeras.