EMPRESAS MÁS HUMANAS

Resumen Semanal: El Lado H de las empresas

Resumen Semanal: El Lado H de las empresas

En esta nota te mostramos lo más destacado de marcas y organizaciones para lograr un mundo mejor.

Se estrenó el primer tren de hidrógeno

El domingo 16 de septiembre, en Bremervörde, Alstom, uno de los mayores fabricantes de trenes de Europa, el Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, el Ministerio Federal de Transporte y las autoridades de transporte Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) y Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB) celebraron este estreno mundial. El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación, ante multitud de invitados y prensa alemana y extranjera. El Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, Alemania, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la propulsión. Desde el 17 de septiembre, dos de estos trenes entraron en servicio comercial, con horarios regulares, en la región de Baja Sajonia.

Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook

La red social anunció que más de 100 líderes de comunidades de todo el mundo fueron seleccionados, incluidos dos de Argentina: San Miguel Conectado y LadiesBrunch, para ser parte del programa. La iniciativa otorgará hasta $10 millones de dólares para apoyar la creación y el desarrollo de comunidades locales. Facebook también apoyará a nueve líderes de comunidades de Brasil, cinco de México y uno de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Haití y Uruguay, respectivamente. Las áreas en la que trabajan van desde educación a compromiso cívico, resiliencia comunitaria, salud y bienestar, y apoyo parental.

Más espacios verdes en la ciudad

Un relevamiento realizado por Zonaprop en sus portales locales en los siguientes países: Perú, México, Ecuador, Venezuela, Brasil y Panamá reveló que para quienes viven en las grandes ciudades los espacios verdes son indispensables para la vida diaria. Entre los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires casi el 87% afirma que utiliza estos espacios y casi el 96% los considera muy necesarios para vivir en la ciudad. Asimismo, casi el 93% de quienes participaron señalaron que debería haber más plazas y espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires. Esta tendencia se replica en las demás capitales consultadas, ya que en general la mayoría señaló que estos espacios son necesarios y que deberían incrementarse la cantidad que existen de los mismos.

Fallo a favor de las campañas antiplástico

La Corte de Bélgica afirma que las campañas de Sodastream son “socialmente relevantes” en respuesta a la acción legal llevada a cabo por Coca-Cola, Danone, Nestlé y Spadel. Esto ocurre luego de llevar a cabo una demanda judicial por segunda vez en contra de la marca de agua con gas por sus campañas publicitarias “Verguenza o Gloria” “Sin planeta no hay navidad” y “No seas un homoschlepien”.

Unidad Pediátrica Móvil

La Unidad Pediátrica Móvil de la Casa de Ronald McDonald, con el apoyo de Walmart Argentina, llegó a la localidad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, y visitó el Comedor “Isidro Antúnez” de Margarita Barrientos, donde brindó asistencia profesional en pediatría, oftalmología y odontología. En Añatuya se atendieron 402 niños en pediatría, odontología y oftalmología y se realizaron más de 2.500 prestaciones entre las tres especialidades, 30 de los chicos atendidos recibieron sus anteojos donados por Óptica Lutz Ferrando.

Misión Buen Ambiente

El Hipermercado Libertad firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para contribuir con la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada en San Juan. Con este convenio, Libertad se convierte en el primer hipermercado en sumarse a esta iniciativa que tiene como objetivo la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada en toda la provincia. Luego de una campaña de concientización desarrollada en el mes de agosto, Libertad instaló terminales y contenedores para recuperar los residuos en origen, tanto de sus clientes como los generados por su propia actividad. En total ya se pueden encontrar 28 contenedores en el predio del hipermercado, donde se recolectarán pilas, cartón y papel, aluminio y textiles.

Enseñá Por Argentina

La Fundación Enseñá Por Argentina, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, anunció el inicio del proceso de reclutamiento de profesionales que quieran contribuir en mejorar la problemática educativa argentina. La convocatoria cierra durante los últimos días del mes de diciembre, y la organización tiene como objetivo sumar profesionales al compromiso en las aulas de CABA y GBA. Los interesados en formar parte de este movimiento, podrán inscribirse a través de su página web en www.ensenaporargentina.org, o contactándose al e-mail quieroserpexa@ensenaporargentina.org.

Comprar marcas sustentables

El cambio climático sigue siendo en la actualidad un tema central a nivel mundial, y las severas consecuencias que se perciben demuestran que aún no alcanzan las acciones que se están realizando para enfrentarlo. En relación al ámbito empresarial, hay muchas empresas que han tomado un rol de liderazgo en cuanto a sus políticas de cambio climático, convirtiéndose en ejemplos a seguir. Según un estudio un tercio de los consumidores prefieren marcas sustentables, lo que demuestra que la sustentabilidad se convierte en un eje troncal no solo para la sostenibilidad de la compañía sino también por la propia demanda de los consumidores. “Puertas adentro, la sustentabilidad hace que las empresas logren mejorar la relación de pertenencia de sus empleados, que al igual que los consumidores, prefieren trabajar en un lugar con valores ambientales claros. En Argentina las empresas que trabajan en el cambio climático como eje, son pocas” comenta Sofía Garro, fundadora de Almerix, una consultora especializada en cambio climático.

Imprime en Grande

Epson se unirá junto a Avery Dennison, referente global en materiales para etiquetas y comunicación visual, XLG GRAPHIC GROUP y la ONG LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer) al mes de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama. Durante octubre se podrá ver en el frente del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) una impresión de gran formato para promover un mensaje de cuidado responsable de la salud. Agustín Di Luciano (Dilucious) , artista visual autodidacta e Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), es el creador de la obra que se imprimirá en gran formato para exterior y se expondrá en una de las fachadas del MARQ. La intención del artista es transmitir un mensaje positivo sobre una enfermedad que tiene una connotación negativa, mostrándola desde el otro lado, desde la esperanza. Intentar dar luz y color donde se necesita. Además, la imagen tiene un significado personal especial ya que la modelo utilizada es la propia esposa de Di Luciano.

Nivel Oro LEED

Las oficinas de Saint Gobain, grupo al que pertenecen las marcas Weber, Isover, Tuyango, Sekurit, Doble A, Norton, Megaflex, PAM,  ubicadas en la Torre de las Naciones partido de Tigre, obtuvieron la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Nivel Oro. Este sello de calidad internacional, refleja el compromiso de la compañía con la construcción sustentable, así como la responsabilidad  asumida por la firma en el cuidado de los recursos agotables. Muestra de ello es que el proyecto de Saint-Gobain obtuvo el cuarto puntaje más alto de los certificados emitidos hasta el momento en Argentina.