EMPRESAS MÁS HUMANAS

Medio Ambiente ¿qué hacen las empresas para preservarlo?

Medio Ambiente ¿qué hacen las empresas para preservarlo?

Algunas iniciativas que hacen de nuestro entorno uno mucho más placentero. 

MIDEA se suma al cuidado del Medio Ambiente

Este año la temática principal del “Día Mundial del Medio Ambiente” se centró en “la lucha contra la contaminación del aire”. China fue el país anfitrión, y propuso ciertos pasos a seguir en nuestro día a día para reducir la contaminación que realizamos de manera individual.

En este sentido, la empresa líder en producción de electrodomésticos en el mundo, Midea, invierte en investigación y desarrollo de productos sustentables para aportar su granito de arena a esta causa mundial por el cuidado del planeta.

Sus productos eco-firendly se caracterizan principalmente por ahorrar en consumo energético, como sus aires acondicionados, que ahorran hasta un 35% de energía; sus climatizadores; sus freezers y sus lavasecarropas, que también se destacan por reducir el uso de agua con los programas de lavado que ofrecen.

COCA-COLA FEMSA suma esfuerzos en el día mundial del medio ambiente

El embotellador y comercializador líder de bebidas multicategoría, promueve a través de su estrategia de sostenibilidad el desarrollo de iniciativas para contribuir al cuidado del medio ambiente a través del uso de energía limpia, manejo de residuos, promoción del reciclaje y cuidado del agua en todos los países donde opera.

Al cierre de 2018, Coca-Cola FEMSA cubrió 50% de los requerimientos totales de energía eléctrica de sus plantas de manufactura en varios países a través del uso de fuentes limpias. En Argentina, es la primera empresa en superar -tanto en porcentaje como en plazos- los requisitos que dispone la Ley N° 27.191, que requiere utilizar 20% de energía limpia para 2025. En 2018 comenzó a producir en sus dos plantas de Ciudad de Buenos Aires, Planta Alcorta y Planta Monte Grande, con 40% de energía renovable, que proviene del parque eólico de YPF Luz ubicado en Manantiales Behr (Chubut).

Coca-Cola FEMSA mantiene un compromiso con el uso eficiente y la conservación del agua y tiene como meta global para 2020 lograr el ahorro de 1.5 litros de agua por litro de bebida producida. En 2018, en Argentina se alcanzó el ahorro de más de 205.700.000 de litros en relación a 2010, el año base de medición, un gran avance para alcanzar esa meta.

Por otro lado, en colaboración con Fundación FEMSA, ha desarrollado proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades, a través de proporcionarles agua limpia, saneamiento mejorado y educación e higiene, de manera que estas acciones sean sostenibles en el tiempo. En el barrio 21-24 de Barracas, Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA, junto a la ONG Sumando, colaboraron para que más de 2500 vecinos pudieran aprovechar todos los beneficios de las nuevas obras de saneamiento realizados por el Gobierno de la Ciudad. Se ofrecieron 15 talleres sobre el uso apropiado del agua potable, además de nociones básicas de plomería y consejos para empezar una huerta propia.

La compañía trabaja diariamente en fomentar una cultura de gestión de residuos en sus operaciones de todo el mundo, enfocándose en el diseño eficiente, la integración de materiales reciclados en empaques plásticos y la recolección post-consumo.

La implementación de las “5S” como metodología de mejora productiva y ambiental

Adrián Rosemberg, Docente de las carreras del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad CAECE, plantea: “En el Día del Ambiente nos convoca la necesidad de pensar en cómo cuidamos nuestro entorno desde cada uno de los espacios de nuestra vida cotidiana, pero también desde nuestras organizaciones. Es así como la metodología de las 5S de orden y limpieza – metodología que proviene de la industria japonesa, específicamente del sector metalmecánico, considerándose como una de las bases de un modelo de productividad industrial - actualmente se aplica en numerosos sectores y actividades de servicios, con el objetivo de mejorar la producción y cuidar el medio ambiente.

El nombre “5S” se debe a la denominación en japonés de cada uno de sus pilares y al procedimiento de su implantación que comprende dos etapas que interactúan y se relacionan entre sí: las 3S (seiri-organización, seiton-orden, seiso-limpieza) en una primera fase y posteriormente las otras 2S (seiketsu-estandarización, shitsuke-disciplina), para completar el ciclo de mejora continua.

Ligada a la calidad total, se convierte en un esquema compatible y estratégico para la implantación de sistemas de gestión integrada, ya que cubre aspectos tanto de performance ambiental, como de salud, seguridad ocupacional y calidad de productos.

Dell Technologies reduce su huella ambiental en defensa del planeta

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Dell Technologies mantiene la firme convicción de que la tecnología cumple un papel esencial en impulsar el progreso de la humanidad. Por ello, enfoca esfuerzos para reducir el impacto ambiental en su cadena de valor.

“En Dell Technologies nos enfocamos en toda nuestra cadena de valor, respetando el medio ambiente, nuestras comunidades, nuestro personal y nuestra cadena de suministro” afirma Gustavo Ripoll, VP de ventas para Centroamérica y Caribe en Dell Technologies y Líder de Planet para LatAm. “Tenemos un enorme compromiso, utilizar materiales innovadores y sostenibles, y evitar aquellos que puedan tener efectos nocivos en el ecosistema.”

En Dell Technologies existe Planet, un grupo de empleados que dedican tiempo y esfuerzos a impulsar e implementar actividades que tengan un impacto positivo en el medio ambiente; en Argentina algunas de las actividades que realiza este grupo son:

  • Reciclaje con causa: “Yes We Can!” Campaña permanente de recolección de materiales reciclables (tapas de plástico, latas de gaseosa, Tetra Pak, CD, DVD y PET) así como también papel y cartón, parte del cual es donado a la fundación Garrahan. Al primer trimestre recolectamos 120 Kilos de material reciclable.
  • Recolección de baterías Dell. Dell Technologies, en Sociedad con OCA (Empresa local de envíos postales), ha establecido puntos de recolección distribuidos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para luego reciclarlas responsablemente.
  • Limpieza de espacios públicos. En mayo de 2019, Dell Technologies reunió alrededor de 15 voluntarios entre nuestros empleados limpiar la ribera del rio en el Parque Ribera norte, logrando la recolección de más de 300 kilogramos de basura. Cabe destacar que en años anteriores se llevaron a cabo actividades similares. (Foto ilustrativa adjunta)

Cafayate- Bodegas Etchart distinguida por su compromiso con el medio ambiente

La bodega fue reconocida por Bodegas de Argentina con la Certificación de Agricultura Sustentable, convirtiéndose en el único establecimiento vitivinícola del Valle de Cafayate con esa distinción.

La bodega promueve incansablemente el cuidado de la ecología y la considera un pilar fundamental dentro del proceso de producción. Gracias a todas las medidas implementadas y a las políticas sustentables que posee; Cafayate-Bodegas Etchart fue distinguida por su manejo del ecosistema, del suelo, de los materiales y del riego, por la calidad de sus vinos, el uso eficiente de la energía, la reducción de los residuos sólidos, la conservación y calidad del agua.

“Proteger el medio ambiente es fundamental para asegurar el futuro de los recursos naturales, es por ello que desde Cafayate – Bodegas Etchart desarrollamos prácticas agrícolas amigables con los ecosistemas, para promover la agricultura sostenible y preservar la biodiversidad” comentó Jorge Romero, Ingeniero Agrónomo de Bodegas Etchart.

LG se compromete con el medioambiente a través de “2030 Carbono Cero”

Según datos del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), las emisiones de carbono durante el 2018 aumentaron 1.7%, producto de la alta demanda de energía a nivel global. El consumo también registró un incremento de 2.3%, que representa casi el doble de la media de crecimiento desde el año 2010. La constante demanda de energía en el mundo es un desafío para gobiernos y empresas. Por ello, y con el objetivo de contrarrestar esta tendencia mundial, LG Electronics lanza la campaña “2030 Carbono Cero”.

En el marco de sus acciones de sustentabilidad y responsabilidad social, y con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de proteger al Planeta de la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales, anuncia la campaña “2030 Carbono Cero”, que se desarrollará en LG a nivel global y cuya finalidad es la reducción de emisiones de carbono de sus operaciones globales dentro de los próximos 12 años.

En línea con la estrategia integral de sustentabilidad, LG apunta a reducir en un 50% sus emisiones de carbono implementado diversas estrategias vinculadas a energías renovables, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de reducir y eliminar la huella de carbono. En base a los registros de emisiones de carbono de 2017 (2 millones de toneladas), la compañía se compromete a reducir a 960.000 toneladas en 2030.