EMPRESAS MÁS HUMANAS

DHL quiere reducir a cero las emisiones de carbono para 2050

GoGreen es un programa para cumplir con esa premisa a nivel mundial. En Argentina, acaba de presentan sus primeras camionetas 100% eléctricas.

DHL Express  acaba de sumar a su flota de Argentina cinco camionetas 100% eléctricas, una iniciativa que forma parte de su programa global de protección del medio ambiente GoGreen. Lado H visitó la planta de la empresa para probarlas y, además, conocer en detalle todo lo que la empresa está haciendo en el mundo para lograr el iojetivo que se propuesto para 2050: reducir a cero las emisiones de carbono en logística. 

Esta nueva meta se basa en la experiencia previa de protección climática de DPDHL de mejorar la eficiencia del carbono en 2020 en un 30% con respecto a 2007. El objetivo se cumplió en 2016, cuatro años antes de lo previsto. El desafío de una logística de cero emisiones está respaldado por metas escalonadas para el año 2025 como parte del programa de protección ambiental GoGreen del Grupo, fundamentado en dos principios básicos: menor combustión y menor contaminación.

Durante la visita, Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina, decía: La movilidad eco amigable con cero contaminación sonora y emisiones es un paso fundamental para nuestra compañía. El objetivo es dirigir el negocio de envíos internacionales y logística de manera responsable, desarrollando productos y soluciones sustentables para nuestros clientes”.

Año tras año, DHL Express renueva su flota en la Argentina. En 2018, invirtió 12,6 millones pesos en este segmento y sumó 17 camionetas y 1 camión. En 2019, la inversión fue de más de 18,6 millones para la compra 17 camionetas. Cuenta con 102 vehículos, cinco de ellos eléctricos, y proyecta incorporar tres vehículos 100% limpios al año.

Se trata de furgonetas eléctricas Renault Kangoo Z.E 100% eléctricas que emiten cero contaminación sonora y cero emisiones de CO. Tienen una autonomía de 200 kilómetros y capacidad de carga de hasta 650 kilos, y la velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora. El motor 100% eléctrico permite aprovechar al máximo la carga de la nueva batería de ión-litio y ofrece distintas herramientas para optimizar la autonomía. Para recargar la batería, sólo hace falta enchufar el vehículo 6 horas (para una carga completa) mediante un Wall-Box de 7 kWh.

Las camionetas eléctricas tienen base en las instalaciones de DHL Express en Mataderos. La inversión, de $5.300.000 pesos, representa ahorros en costos para la compañía en un 80% en combustible y un 60% en mantenimiento, en comparación con las camionetas tradicionales.

Durante el recorrido, conocimos también un montón de iniciativas que DHL lleva a cabo para hacer de este mundo uno mucho mejor: cambio a iluminación LED; reemplazo de tachos de basura individuales por tachos de reciclado; entrega de papel a la Fundación Garrahan; entrega de tapitas y botellas a Ando Reciclaje; los buzos usados son destinados a la FUndación Sí para confeccionar frazadas para personas en situación de calle; se trabaja para convertir a la planta en una 100% libre de humo; y hay una proyecto piloto para la instalación de paneles solares en la planta para generar entre el 15 y el 20% del consumo que genera DHL.