EMPRESAS MÁS HUMANAS

Oficinas #DogFriendly: motiva a los empleados y mejora el clima laboral

Oficinas #DogFriendly: motiva a los empleados y mejora el clima laboral

 

La tendencia comenzó en Estados Unidos, conocé sus beneficios y cómo la aplican las empresas.

El próximo 21 de julio se celebra mundialmente el día del perro. Si bien a nivel nacional se conmemora esa fecha el 2 de junio, recordando a "Chonino", el perro policía que dió su vida para proteger a su guía en un operativo, la mayoría de los países celebran el día del mejor amigo del hombre este domingo y cada vez son más las empresas que los reciben como parte de su staff, como es el caso de Eventbrite con su iniciativa "Barklings".

¿Es posible la convivencia con las mascotas en la oficina?

Según algunas investigaciones, se detectó que hacer pequeños breaks en el trabajo para sacar a pasear una mascota y estirar las piernas reportaría beneficios físicos, como mejorar el estado de ánimo y minimizar el estrés. Además,  jugar o acariciar a un perro puede aumentar los niveles de la hormona oxitocina y reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés.

Se sabe que el estrés es el enemigo de la productividad así que tener mascotas en el espacio de trabajo puede ser beneficioso para empleados y empleadores por igual.

 Un animal de compañía facilita la interacción con los compañeros de trabajo y una empresa pet-friendly demuestra que se preocupa por sus trabajadores y el equilibrio entre su vida laboral y personal.

 

Motivados por generar que cada vez que sus colaboradores fuesen a la oficina tuviesen una “experiencia única”, Eventbrite adoptó desde la filial central en San Francisco (EE.UU.) el programa “Barklings”, y lo replicó en su representación nacional ubicada en Mendoza.

La plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos ideó esta iniciativa que permite a los empleados llevar a su mascota al trabajo, obviamente respetando ciertas reglas para que la convivencia entre humanos y canes sea 100% armoniosa. El programa ya recibe entre cinco y siete perros a diario y no tiene restricciones de razas: desde un bulldog francés hasta un rottweiler, todos son bienvenidos.

“Los que no tienen mascotas en casa disfrutan también de su compañía y el impacto es muy positivo. A media mañana los dueños los sacan a pasear y a jugar, es un recreo para ambos donde se distienden y recargan energías”, señala María Emilia Palá, del equipo de RR.HH. de la empresa.

La ejecutiva comenta que es muy común que en las entrevistas que realiza para seleccionar candidatos el primero en recibirlos sea “Cuco” -pionero del programa-. Esta bienvenida funciona a la vez como “declaración de principios” y una muestra de la filosofía descontracturada de la empresa.

Diego Caliri, es el dueño de Cuco, y relata: “tener la posibilidad de no dejar a tu mascota sola en casa durante 8 o 9 horas y poder compartir con ella una reunión, una caminata durante un break laboral e incluso el almuerzo, genera que ir a la oficina sea una vivencia única.”

El programa establece que son los dueños los responsables de los perros, ellos se encargan de traerles el alimento, el agua, de limpiar lo que ensucien y deben ser supervisados en todo momento. La responsabilidad también alcanza los probables ruidos o ladridos.

¿Cómo es la convivencia diaria? Además de los paseos matinales, las mascotas cuentan con un sector para hacer sus necesidades, y esta regla se cumple a la perfección. Junto a sus escritorios, los empleados que llevan a sus mascotas guardan colchones y elementos de juegos, y se mantienen atentos al comportamiento de sus compañeros caninos, como en el caso de “Morato”, un perrito rescatado por su dueño y uno de los Barklings más nuevo.

Gran parte de las personas que trabajan en la sede de Mendoza son millennials, quienes viven solos o están planeando hacerlo. El beneficio de poder ir a trabajar con sus perros y no tener que dejarlos solos, ha sido muy valorado por los candidatos al momento de tomar la decisión de incorporarse al equipo.